LA CAFEÍNA

La cafeína es una sustancia amarga que se encuentra en una gran variedad de plantas, donde actúa como pesticida natural. En nuestra dieta está presente en el café, el té, bebidas gaseosas, chocolate, nueces de cola y ciertas medicinas.

La cafeína está presente en el café como en otras numerosas plantas, pero además cuenta con otros compuestos que hacen que sus efectos sean distintos a los buscados, especialmente negativos (diuréticos, trastornos gástricos, etc…)

El consumo global de cafeína fue estimado en 120.000 toneladas por año convirtiéndola así en la sustancia psicoactiva más popular. La cafeína, es un estimulante metabólico y del sistema nervioso central, y es usada tanto recreacionalmente como médicamente para reducir la fatiga física y restaurar el estado de alerta mental en los casos que exista una inusual debilidad o aletargamiento. La cafeína y otros derivados de metilxantina son también usados en recién nacidos para tratar la apnea y para corregir latidos irregulares. La cafeína activa el sistema nervioso central a niveles más altos, provocando un incremento en la alerta y en la vigilia, un flujo de pensamiento más rápido y claro, e incrementando la atención y mejora de la coordinación corporal. Luego actúa a nivel de la médula espinal cuando se encuentra en dosis altas. Una vez dentro del cuerpo, posee una química compleja actuando a través de diferentes mecanismos de acción como se describen luego.

La cafeína, es metabolizada en el hígado por el sistema enzimático del Citocromo P450 oxidasa (específicamente, la isoenzima 1A2) en tres productos metabólicos de la dimetilxantina18 donde cada uno posee sus propios efectos en el cuerpo, que son:

  • Paraxantina (84%): Incrementa la lipolisis induciendo el incremento de niveles de glicerol y ácidos grasos libres en el plasma sanguíneo. (El glicerol es un precursor para la síntesis de triglicéridos y fosfolípidos en el hígado y el tejido adiposo. Cuando el cuerpo utiliza la grasa almacenada para la energía, glicerol y ácidos grasos se liberan en el torrente sanguíneo. El glicerol puede ser convertido en glucosa en el hígado, el suministro de energía para el metabolismo celular).
  • Teobromina (12%): Dilata los vasos sanguíneos e incrementa el volumen de orina. La teobromina es también el principal alcaloide en el cacao.
  • Teofilina (4%): Relaja el músculo liso de los bronquios y es así usado para el tratamiento del asma. La dosis terapéutica de teofilina es sin embargo de un múltiplo mayor al obtenido por el metabolismo de la cafeína.

Cada uno de estos metabolitos es luego metabolizado y excretado en la orina.

La cafeína está muy presente en los alimentos para deportistas y suplementos alimenticios:

energy-boost-cafe-na-gel-recuperantes-barritas LA CAFEÍNA

Para la mayoría de las personas, la cantidad de cafeína, entre dos y cuatro tazas de café diarias, no es dañina. Sin embargo, demasiada cafeína puede dejarlo inquieto, ansioso e irritable. También puede impedirle dormir bien y causarle dolores de cabeza, ritmos cardíacos anormales u otros problemas. Si interrumpe el uso de la cafeína puede presentar síntomas de abstinencia.

Algunas personas son más sensibles a los efectos de la cafeína que otras. Estas personas deben limitar el consumo de la cafeína. También deben hacerlo las mujeres embarazadas o que están amamantando.

grenade-thermo-detonator-quemagrasas LA CAFEÍNA

INNUMERABLES PRODUCTOS RECOGEN LOS BENEFICIOS DE LA CAFEÍNA EN SU COMPOSICIÓN. ESPECIALMENTE LOS PREENTRENOS Y ESTIMULADORES.

La cafeína no contiene alquitranes cancerígenos por contrario al café, ni provoca trastornos gástricos

Consumo de cafeína dedicado al deporte

La cafeína fue inicialmente estudiada para beneficio de las actividades que requieren capacidad de resistencia. Los primeros estudios demostraron la existencia de mejores notables en la resistencia de los ciclistas al comparación con las obtenidas cuando consumieron una bebida placebo.

protein-coffe-proteina-concentrado-suero-scitec-nutrition LA CAFEÍNAMas productos que con contienen cafeína en su composición. Preentrenos, quemagrasas, bebidas, otros.

LA CAFEÍNA
4.5 (90.94%) 479 votos