¿Puede la nutrición prevenir el alzheimer?

¿Puede la nutrición prevenir el alzheimer?

El papel de la nutrición en el Alzheimer

La investigación básica ha demostrado que el suministro en la dieta de precursores y cofactores para la síntesis de las membranas neuronales aumenta la formación de sinapsis. Sin embargo, hay controversia en cuanto al efecto neto que puede suponer la dieta como tal o la suplementación.

neuronales_644x362 ¿Puede la nutrición prevenir el alzheimer?

Alteración neuronal en el Alzheimer

Algunos estudios con ratones, demuestran que la suplementación nutricional puede aliviar múltiples factores de riesgo genético para la enfermedad de Alzheimer, .

También tenemos ensayos realizados en humanos, dan como resultados mejora en la memoria verbal y retardada, (medida por la Escala de Memoria de Wechsler-revisada), en aquellos pacientes con un Alzheimer temprano. Estos datos sugieren que la intervención temprana, puede ser eficaz para prevenir un desarrollo rápido durante la fase de Alzheimer precoz.

Se ha demostrado que los niveles de nutrientes específicos (por ejemplo, los ácidos grasos omega-3 y ciertas vitaminas) son más bajos en las personas con enfermedad de Alzheimer en comparación con personas sanas de esa misma edad. Como he comentado en la introducción, estos nutrientes intervienen en la formación de fosfolípidos de membrana, y por tanto en la generación de las sinapsis.

scitec-wod-omega-3-ultra-concentrated-90-caps ¿Puede la nutrición prevenir el alzheimer?

Omega 3 concentrado de Scitec

Pero ¿quiere eso decir que aportándolos tendremos mejora en los síntomas? No necesariamente.

¿Qué nutrientes se han relacionado con la prevención del Alzheimer?

Zinc
Los estudios dietéticos que se han hecho con animales sugieren que el impacto de la dieta de Zn en el rendimiento cognitivo depende de los otros nutrientes de la alimentación, más allá del Zinc de manera individual, de momento no se puede decir como tal que la deficiencia en Zn sea por tanto un factor de riesgo.

body-attack-zinc-pro-90-caps ¿Puede la nutrición prevenir el alzheimer?

Zinc Pro de Body Attack

B9 (Ácido Fólico) y B12
No hay muchos estudios al respecto, y no parecen proporcionar evidencias consistentes por el que las personas suplementadas tengan una mejora sobre la función cognitiva.

biotech-usa-greens ¿Puede la nutrición prevenir el alzheimer?

Greens de Biotech, sin conservantes, contiene vitamina C, B1,b2,b6 y B12.

nutrytec-multitec-60-capsulas ¿Puede la nutrición prevenir el alzheimer?

Multivitamínico de Nutrytec con ácido fólico (B9)

Los resultados eran en su mayoría imperceptibles, salvo en aquellas zonas/países donde el pan no está enriquecido con ácido fólico. Algunos ensayos sí que muestran mejor de respuesta a algunos de los fármacos pero se necesita profundizar en el tema.

muscletech-platinum-multi-vitamin-90-caps ¿Puede la nutrición prevenir el alzheimer?

Multivitamin con ácido fólico, de Muscletech

 

Dieta mediterránea y Alzheimer

dieta_mediterranea ¿Puede la nutrición prevenir el alzheimer?

Existen algunos estudios que sugieren que la adhesión a la dieta mediterránea puede prevenir el riesgo del Alzheimer, y además mejorar los síndromes predemencia y su progresión a la demencia como tal.
Parece ser por tanto, que los consejos dietéticos que se pautan para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y metabólicas son aplicables a este campo. Me refiero por tanto a las grasas del pescado, aceites vegetales monoinsaturados, verduras sin almidón, frutas, una alimentación en general con bajo índice/carga glucémica.

También algunos suplementos nutricionales basados en estas premisas, parecen reducir la progresión de la enfermedad sin tener muchos efectos adversos.

¿Por qué?
Aunque las variables vasculares parecen explicar la relación entre la dieta mediterránea y la prevención de los síndromes de demencia, hay que barajar otros mecanismos biológicos no vasculares (es decir, metabólico-oxidativos e inflamatorios).

Fuentes:

The Role of Nutrition and Diet in Alzheimer Disease: A Systematic Review.
Zinc diet and Alzheimer’s disease: a systematic review.
Diet and Alzheimer’s disease risk factors or prevention: the current evidence.
Mediterranean diet in predementia and dementia syndromes.
Nutraceutical properties of Mediterranean diet and cognitive decline: possible underlying mechanisms.
Folic acid with or without vitamin B12 for the prevention and treatment of healthy elderly and demented people.
Nutrition and dementia: are we asking the right questions?
Utility of imaging for nutritional intervention studies in Alzheimer’s disease.
Nutricia-Souvenaid
¿Puede la nutrición prevenir el alzheimer?
4.5 (90.94%) 583 votos