Remedios naturales para la resaca

Por resaca se conoce al malestar provocado por un exceso con el alcohol. Puede llegar a ser muy molesta ya que entre los principales signos y síntomas encontramos el dolor general, debilidad, alteraciones gástricas (vómitos, diarreas,…), dolor de cabeza, ligera amnesia, lentitud  mental,… e incluso fotofobia y fonofobia (molestias a la luz y al ruido).

¿Que es la resaca?

La resaca es la consecuencia de la metabolización del alcohol, en la que se produce acetaldehído (sustancia tóxica), y de la inhibición de la hormona anti-diurética, y por tanto de la deshidratación por un exceso de eliminación de líquidos. El sistema nervioso es muy sensible a la falta de líquidos, por eso la mayoría de síntomas los localizamos a nivel cerebral.

Existen muchos «mitos» acerca de qué hacer para evitar la resaca o bien recuperarse lo más pronto posible de ella. Debemos desconfiar de consejos como el de no mezclar distintos tipos de alcohol -que no asegura evitar la resaca-, o como el de volver a beber alcohol nada más despertarse.

remedios-resaca Remedios naturales para la resaca

Los consejos eficaces para evitar la resaca son aquellos que intervienen directamente en el proceso desintoxicante del alcohol. Así, comer antes de beber alcohol, es eficaz puesto que la comida disminuye el ritmo de absorción del alcohol y puede desintoxicarse más lentamente.

Remedios para la resaca

Para recuperarse más rápidamente de la resaca, los consejos deberán centrarse en tonificar nuestro cuerpo de nuevo, dando energía  y en rehidratarse. Tomar café por la mañana puede ser útil ya que es un estimulante que tonifica nuestro cuerpo, aunque agrava la deshidratación. Pero tomar un buen vaso de agua antes de acostarse o rehidratarse por la mañana con agua, infusiones o zumos y batidos de frutas es una mejor opción.

Cuando consumimos alcohol (etanol), la mayor parte de éste será absorbido por el intestino y deberá sufrir una serie de transformaciones (desintoxicación). La mayoría de estas reacciones ocurren en el hígado. Durante la desintoxicación, se produce acetaldehído, una sustancia altamente tóxica relacionada con la fibrosis hepática, la esteatosis y el daño celular en el órgano. Este acetaldehído deberá transformarse de nuevo rápidamente por el hígado.

¿Cómo evitar la resaca?

Para evitar la resaca, deberíamos facilitar la función desintoxicadora del hígado. Existen sustancias que mejoran el ritmo de desintoxicación del alcohol. Una de ellas es el zinc, necesario para la enzima de desintoxicación  alcohol-deshidrogenasa, así como la vitamina B3 y B6. Además, el azufre es también beneficioso ya que facilita la fase 2 de desintoxicación hepática, encargada de transformar el acetaldehído. Los alimentos ricos en zinc (presente en los alimentos del mar, como el marisco, el pescado,… y también en las pipas de calabaza) y las fuentes de azufre (fuentes proteicas además de fuentes vegetales de azufre, como el brócoli y todas las crucíferas, el ajo, la cebolla, el puerro, las cebolletas, los rábanos picantes,…) podrían ser útiles, aunque si queremos una suficiente cantidad de estas sustancias en un tiempo corto, debemos optar por los suplementos.

Promocion Tiendaculturista
Promocion Tiendaculturista