5 actividades para combatir la ansiedad

En estos tiempos es muy importante saber como combatir la ansiedad, debido a que, a causa del estilo de vida que llevamos, hace que se incrementen mucho los niveles de estrés, ocasionando desequilibrios en nuestro sistema nervioso que pueden llevar al colapso del mismo (ataques de pánico) si no se aprenden a manejar los factores que nos ocasionan la ansiedad.

Aprendiendo a combatir la ansiedad, puedes lograr tener un estilo de vida saludable y tanto tu como quienes te rodean, se beneficiarán de esto.

Las actividades que se mencionan a continuación, te ayudarán a combatir la ansiedad.

Respirar con el diafragma

  • Respirar por el pecho hace que el corazón baje sus latidos, los músculos se tensen, preparándose para huir, como si se encontraran realmente ante un peligro evidente. Todo este proceso te puede hacer sentir estresado y con ansiedad, inclusive si se respira de esta manera de manera inconsciente. Puedes combatir la ansiedad generada por una mala respiración, simplemente cambiando la forma de hacerlo. Este cambio te tomará poco tiempo, solo hasta que te acostumbres a respirar por el abdomen. Muy bien!, manos a la obra, comencemos con el ejercicio, siéntate en una silla cómodamente o acuéstate sobre el piso o sobre una colchoneta, luego coloca una mano sobre tu abdomen por encima de tu ombligo y la otra mano sobre el pecho a la altura del corazón. Ahora respira y concéntrate en la forma que lo estas haciendo, verifica cual de las dos manos se mueve hacia arriba y hacia abajo con cada respiración que realizas. Asegurate que la que se mueva la mano que se encuentra sobre el abdomen.

combatir-la-anxiedad 5 actividades para combatir la ansiedad

  • Si descubres que la mano que se mueve no es la del abdomen, comienza a practicar tu respiración para que se deje de mover la que se encuentra en el pecho y se comience a mover la mano que se encuentra en el abdomen. Recuerda no respirar rápidamente para que no comiences a hiperventilar y sientas sus efectos. Después de un tiempo revisa como te sientes despues de estar respirando por medio del abdomen o diafragma. Respirar de esta manera hace que entre mayor cantidad de aire a nuestros pulmones, oxigenando de manera más eficiente la sangre y también el cerebro. Esto hace que el cuerpo emita los químicos necesarios para que te sientas más relajado. Realiza este ejercicio y verifica si te sientes mejor.

Hacer ejercicio regularmente

  • El ejercicio juega un rol importante en el proceso para combatir la ansiedad. Si ejercitas regularmente vas a estar más saludable y podrás enfrentar esos factores de ansiedad más fácilmente. Cuando se ejercita regularmente el cerebro comienza a producir un químico (endorfinas) que ayuda a sentirte en un estado de bienestar corporal. Las endorfinas son un químico que produce el cerebro para hacerte sentir bien, cuando te ejercitas con un nivel de intensidad moderado, por ejemplo, una caminata rápida (que genere viento suave en el rostro) por unos 20 minutos. La caminata debe ser lo suficientemente rápida para aumentar los latidos del corazón, llenar los pulmones de oxígeno para que oxigenen la sangre y que este oxígeno llegue a los órganos vitales, de esta manera el cerebro de “recompensa” con una dosis de endorfinas para que te sientas bien y optimista.  Si el cuerpo mantiene un nivel regular de endorfinas, estas podrán combatir la ansiedad y te sentirás mucho mejor

Elabora un plan diario

  • En la vida no todo tiene la misma importancia, si estás de acuerdo con esta afirmación, responde a esta pregunta: Porque no te fabricas una lista de tareas diarias? (to-do list). Esto se hace con la finalidad de realizar las actividades de manera planificada, porque, todos sabemos que no podemos hacer todo en un solo día. Una de las razones para elaborar una lista de actividades es para mantener la ansiedad alejada de ti. Mantente relajado, elabora un plan de actividades diario que se adapte a tus posibilidades y cuando no puedas alcanzar todas las actividades que se encuentran planificadas, recuerda que mañana será otro día. Cómo comenzar?, bueno sencillo, cada mañana, realiza la siguiente pregunta: Cuáles son las tres actividades que DEBO realizar hoy para que mi mundo no se destruya. Debajo de la pregunta vas a escribir SOLO tres cosas, únicamente tres, no más.Esto te va a brindar una sensación de control sobre las actividades que debes realizar a diario en tu vida. Si te sobra tiempo después de haber realizado tus actividades, escoge algunas que te hagan disfrutar, mantener relajado. En esto consiste un plan de actividades diarias.

Duerme lo suficiente

  • Investigaciones científicas indican que una persona que duerme en promedio de 7 a 9 horas por noche tiene un mejor desempeño en el día. Las personas de la tercera edad al parecer requieren dormir un poco menos, mientras que los adolescentes requieren de un poco más. Para tener un buen descanso al dormir, debes tener una buena higiene del sueño. Esto quiere decir que debes crear una rutina para dormir, es decir, diariamente ve a la cama a la misma hora, apaga todos los dispositivos electrónicos (celulares, tablets, ordenadores portátiles, etc) y la televisión por lo menos una hora antes. Realiza tus rituales de baño, mantén la temperatura del cuarto más baja que el resto de la casa y acuéstate en la cama, mantén la luz de mesa o de lectura encendida por 15 minutos, luega apagala y duérmete. De ser posible, en la mañana despiértate por tu cuenta y no con un reloj despertador, de esta manera el cuerpo te indicará cuánto necesita dormir cada noche para poder “recuperar el sueño”. Un cuerpo bien descansado es un cuerpo bien equipado para enfrentar la demanda física y los elementos estresantes que afligen diariamente.

Ten un toque de humor

  • Tener un toque de humor en la vida es muy importante para combatir la ansiedad. Es especialmente importante desarrollar la habilidad de reír por cuenta propia. Aprender a ver el lado divertido o positivo de las situaciones que te ocurren en la vida, tal vez estás observando una situación más grave de lo que realmente es. Analiza cada situación que se te presente y siempre buscale el lado positivo o divertido, esto ayuda a combatir la ansiedad. Sin embargo, debes tener cuidado de expresar el humor en momentos inapropiadas o sitios donde no se debe hacer, como por ejemplo, en una reunión de negocios complicada. Los jefes generalmente no les gustan las bromas en situaciones críticas de negocios.

Realiza estas actividades a diario, te ayudarán a combatir la ansiedad, y lograras de esta manera una mayor calidad de vida.

Recuerda que la ansiedad se alimenta del entorno que nos rodea, por ejemplo, noticias, situación política, situación económica, entre otros, por lo tanto es importante que cortes el alimento y comiences a combatir la ansiedad realizando estas 5 actividades.

5 actividades para combatir la ansiedad
5 (100%) 1 voto

Promocion Tiendaculturista
Promocion Tiendaculturista