7 Beneficios del deporte para tú la salud mental

Beneficios del deporte

Realizar deporte de forma continua aporta muchos beneficios para la salud física y mental de las personas. La actividad física es muy efectiva para prevenir desequilibrios psicológicos

  • Libera las hormonas de la felicidad

Nuestro cuerpo durante y después del entrenamiento segrega endorfinas, lo que nos lleva a tener un estado mayor de felicidad y bienestar. Es muy recomendable realizar actividad física en los casos que se sufra de depresión o ansiedad ya que ayuda a reducir aquellos síntomas de tristeza, generando una sensación de relajación

Da igual el tipo de actividad física que realices. Lo importante es combatir el sedentarismo, ya que puede degenerar en enfermedades coronarias o neurovasculares. Para notar el beneficio del deporte lo necesario es entrenar 3 veces por semana

  • Alivia y reduce el estrés

Realizar ejercicio después de trabajar es un modo saludable y efectivo para desconectar Practicando deporte incrementamos la producción de noradrenalina, cuyas funciones son las siguientes: la moderación de la respuesta de nuestro cerebro ante situaciones estresantes.

  • Mejora las relaciones sociales

Realizar cualquier ejercicio físico en compañía es una forma de incentivar y motivar mutuamente. En caso de que sea el gimnasio donde vayas a realizar deporte, son numerosas las actividades sociales que se pueden realizar en estos centros para sus usuarios.

Una mejora del estado emocional y la autoestima ayuda a tener mejores relaciones sociales

tienda-culturista-blog-2 7 Beneficios del deporte para tú la salud mental

  • Aumenta la autoestima

. Un cuerpo más definido o musculado es una mejor autoimagen y eso provoca un aumento de la autoestima. La percepción de uno mismo cambia con un mejor estado de ánimo, los niveles de autoestima suben haciendo que aumente la confianza en uno mismo

Otros

  • Alivia la ansiedad

En los casos de sufrir ansiedad, la literatura científica ha demostrado que el deporte es beneficioso para aliviar algunos de sus síntomas.

Por ejemplo la natación, es un deporte muy completo físicamente que nos permite liberar tensiones y relajarnos. Reduce aquellos síntomas de la ansiedad como dolores musculares o insomnio

Para combatir los estados de ansiedad ya sean agudos o crónicos es recomendable practicar deportes orientales que fomentan la relajación como el Taichi, el Yoga y el Pilates. En este tipo de deportes se cuida el cuerpo y la mente, por ejemplo el manejo de la respiración.

  • Mejora nuestra conducta

Los diferentes deportes hacen que nuestros valores y nuestra conducta se vean reforzados en base a nuestras elecciones y la actitud adecuada. Debemos tener respeto por nuestros competidores, árbitros, afición etc. Esto implica acatar ciertas normas de competición así como, aprender a ganar y a perder. Es lo que se denomina juego limpio.

También se ve reforzado otros factores que son positivos como el trabajo en equipo, el compañerismo, el compromiso y el valor.

pexels-prasanth-inturi-1051838-1 7 Beneficios del deporte para tú la salud mental

  • Ralentiza y previene el deterioro cognitivo

La edad es uno de los factores decisivos en los casos de deterioro cognitivo así como para el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas. La ciencia ha demostrado que realizar actividad física, especialmente si se realiza en la juventud y adultez, consigue aumentar las sustancias químicas del cerebro.

Los ejercicios aeróbicos como por ejemplo pasear, nadar o pedalear, son las actividades físicas más asociadas a un mejor funcionamiento mental. En el caso concreto del Alzheimer, se puede prevenir o retrasar su aparición con el ejercicio físico que también ayuda a evitar su progresión. El resultado es una mayor salud física, mental y cognitiva, especialmente importantes para las personas con un padecimiento crónico.

Promocion Tiendaculturista
Promocion Tiendaculturista