Foam Roller; el aliado en tus entrenamientos.

¿Qué es el Foam Roller?

El foam roller es un accesorio que ha adquirido una gran popularidad entre los deportistas, en los últimos años, debido a la mejora significativa en el rango de movimiento de articulaciones, prevención de lesiones y disminuir el impacto de las agujetas.

El foam roller es un rodillo fabricado en espuma o PVC, con texturas o protuberancias, sobre el que, aplicando el propio peso corporal, masajea el tejido muscular y liberar la fascia. Existen diferentes modelos de foam roller; puede variar su tamaño, textura y material.

La fascia es un tejido flexible, y que se adapta para acomodar al cuerpo a los diferentes movimientos: el flujo de sangre suele ser escaso; con el foam se logra una mayor activación y liberación de este tejido, aumentando el volumen de sangre y favorecer el proceso de recuperación.

El foam, no solo actúa a nivel del tejido muscular que masajeemos, sino también al sistema nervioso, favoreciendo la producción de adaptaciones.

¿Cómo incorporarlo en tus entrenamientos?

El foam roller puede ser utilizado tanto antes como después de los entrenamientos.

Cuando es utilizado formando parte del calentamiento:

  • Contribuye a activar la musculatura.
  • Mejorar la movilidad.
  • Disminuir la sensación de agujetas en caso de contar con ella.

Después el entrenamiento:

  • Contribuye a la recuperación.
  • Mejora el flujo sanguíneo, favoreciendo el punto anterior.

Días de descanso activo;

Se puede utilizar el foam no solo en días de entrenamiento; los días de descanso puede ser un aliado para ayudar a la recuperación y disminuir las agujetas.

2-4-194x115 Foam Roller; el aliado en tus entrenamientos.

Beneficios.

  1. Aumenta el rango articular; incluir el foam roller en el calentamiento, favorece el incremento de la movilidad de las articulaciones. Es especialmente útil si vamos a realizar ejercicios como sentadilla profunda, peso muerto o diferentes movimientos, por ejemplo, de halterofilia.
  2. Reduce la rigidez muscular.
  3. Aumenta la flexibilidad a corto plazo.
  4. Favorece el proceso de recuperación: ya que aumenta el volumen de sangre.
  5. Disminuye las agujetas y su impacto; como la pérdida de movilidad temporal que puede ocurrir.
  6. Control completo de la presión ejercida: ya que uno mismo regula con su propio peso corporal si se aplica más o menos presión.
  7. Ayuda a la prevención de lesiones.
  8. Contribuye a disminuir las contracturas y el dolor que las acompaña.

Ejercicios y cómo utilizarlo.

Se pueden realizar multitud de ejercicios con el foam roller; es importante rodar en el sentido de las fibras musculares: hacia delante, y después el recorrido, al contrario, hacia atrás.

  • Cuádriceps
  • Glúteo.
  • Lumbar
  • Gemelos
  • Aductores etc.

Colocar el rodillo en el suelo, y acomodar el cuerpo en función del musculo a trabajar: sentado sobre él, tumbado, de lado o incluso boca abajo.

3-4-194x115 Foam Roller; el aliado en tus entrenamientos.

Promocion Tiendaculturista
Promocion Tiendaculturista