La glucosamina y el cuidado de las articulaciones

¿Qué es la glucosamina?

La glucosamina es un compuesto llamado amino-azúcar, que se encuentra en nuestro organismo, formando parte de las articulaciones, tendones, cartílagos y es utilizado para la producción de otros elementos esenciales para la salud articular.

De forma natural, nuestro cuerpo es capaz de producir glucosamina. Con el paso de los años, su producción disminuye y como consecuencia, nuestros tendones, ligamentos y cartílagos se ven perjudicados. Entre otras de sus funciones, cabe destacar que es un precursor del ácido hialurónico y el condroitín sulfato.

El cartílago emplea la glucosamina para reparar y mantener nuestros tejidos en optimo estado.

La fuente principal, mediante la alimentación, a través de la cual podemos obtener glucosamina son: los crustáceos y artrópodos, como cangrejos, almejas, camarones etc aunque se encuentra en la parte exterior, habitualmente en el caparazón, lo que dificulta su ingesta.1-2-194x115 La glucosamina y el cuidado de las articulaciones

¿cuáles son sus funciones y usos?

  • Ayuda a regula el liquido sinovial que permite que las articulaciones se mantengan en buen estado y no generen molestias con el movimiento.
  • En personas deportistas, contribuye a mantener en buenas condiciones lar articulaciones, que suelen estar sometidas a grandes pesos, cargas o estrés.
  • Contribuye a disminuir la inflamación articular y el dolor asociado a ello.
  • Ayuda a la producción de cartílago.
  • Su relación con la artrosis: puede ayudar a atenuar los síntomas y el dolor producido por la artrosis y evitar o ralentizar su desarrollo.
  • Evita que el cartílago sea dañado.
  • Ayuda a prevenir la osteoartritis.

La suplementación con glucosamina. ¿Por qué debería tomarlo?

Como hemos mencionado en el primer apartado, con el paso de los años y el desgaste físico, la producción natural de glucosamina desciende. A pesar de que algunos alimentos contienen este compuesto, es muy difícil obtenerlo.

La forma más sencilla y eficaz es la suplementación. Recuerda que una deficiencia o falta de glucosamina puede dar lugar a lesiones, dolores y otro tipo de molestias que pueden agravarse con el tiempo.

Para notar los efectos de la glucosamina, es necesario el trascurso de varias semanas, e incluso meses hasta que se perciban, por ello, si crees que este suplemento es para ti, te animamos a comenzar a tomarlo cuanto antes.2-2-194x115 La glucosamina y el cuidado de las articulaciones

¿Con qué otro suplemento puedo combinarla?

Para potenciar y mejorar los efectos de la glucosamina, la combinación más habitual es con condroitina. La condroitina también se produce en pequeñas cantidades de forma similar en el organismo y cuenta con funciones muy parecidas: se encuentra en el cartílago, alrededor de las articulaciones. Ayuda a reparar el cartílago dañado y a prevenir un mayor desgaste.

Cada vez, se han llevado a cabo más estudios demostrando la eficacia entre ambos componentes.

¿Qué dosis tomar?

La dosis recomendada puede variar de una persona a otra. De forma general se recomienda una dosis de entre 500mg a 1500mg en total al día.

Para favorecer su eficacia, se recomienda dividir la dosis total en varias tomas a lo largo del día: entre dos y tres.

Promocion Tiendaculturista
Promocion Tiendaculturista