Los edulcorantes ¿Qué tipos existen y cuál elegir?

¿Qué son los edulcorantes?

Un edulcorante, es una sustancia que aporta dulzor a alimentos o bebidas, y que su procedencia puede ser natural o artificial.  Según la Rae: es “la sustancia que edulcora alimentos o medicamentos.” Vamos a centrarnos en el apartado de alimentación.

En los últimos años, la variedad de edulcorantes disponibles en el mercado a aumentado, especialmente aquellos con bajo valor calórico o acalóricos debido al rechazo por el azúcar y creciente concienciación. La necesidad de seguir añadiendo dulzor a nuestros platos, bebidas, café, infusiones, postres etc. no ha disminuido. Los consumidores han tratado de buscar formas de conseguir sabores similares a los del azúcar, pero sin sus aspectos negativos.

La mayoría de edulcorantes bajos en calorías son artificiales.

¿Cómo podemos clasificar los edulcorantes según su procedencia?2-2-194x115 Los edulcorantes ¿Qué tipos existen y cuál elegir?

Edulcorantes artificiales

Son elaborados, como su nombre indica, de manera artificial con una estructura molecular muy similar a las del azúcar convencional.

Sacarina o E954

Es el primer edulcorante artificial que fue creado y lanzado al mercado en 1879. No tiene en su composición calorinas ni hidratos de carbono.  Tiene el poder de endulzar unas 300 veces la capacidad del azúcar.

Se produce a partir de derivados del anhídrido ftálico y tolueno.

Fue prohibida durante los años 70 ya que debido a un estudio realizado en ratas demostraron que producía cáncer de vejiga en ratas, aunque años más tarde se desmintió y se descubrió que en humanos no era posible. Esto tuvo repercusión en sus ventas y fue lo que empezó a favorecer la utilización de otros edulcorantes como la Stevia.

A pesar de que se cree popularmente que no produce picos de insulina su consumo como los del azúcar, si que tiene este efecto en el organismo, aunque en menor medida.

Se utiliza en alimentación y en medicina cuando el azúcar no está recomendado.

Sucralosa o E 955

Es un edulcorante artificial sin aporte calórico con la capacidad de endulzar entre 500 y 600 veces más que el azúcar convencional.  Se obtiene a partir de la sacarosa. Fue descubierto en 1976

No altera la glucosa ni la insulina. Es uno de los edulcorantes más seguros para el consumo humano. Es apto para diabéticos.

Acesulfamo K o E 950

Es un edulcorante artificial que fue descubierto en 1967. No tiene calorías.

Sus principales usos se dan en la industria alimentaria, en la fabricación de bebidas como zumos y refrescos cero o light. Suele combinarse para evitar un ligero amargor con otro edulcorante llamado aspartamo. En el presente, se utiliza en la composición de mas de 4000 productos en más de 90 países. Hay una gran diversidad de estudios que han comprobado y afirmado su seguridad para el consumo humano.

Tiene una capacidad de endulzar 200 veces mayor que el azúcar convencional.  Se elabora a partir de un proceso que transforma el ácido aceto acético y se combina con el potasio para formar este edulcorante.

Apartamo o E 951

Es un edulcorante artificial que no aporta ningún valor calórico y que tiene la capacidad de endulzar 150 veces más que el azúcar convencional. Fue descubierto en 1965 de manera inesperada cuando un doctor llamado James M. Schlatter derramo una sustancia en la que trabajaba para tratar posibles ulceras en sus manos y al limpiarse llevando la mano a la boca comprobó que era un sabor dulce. En la actualidad es legal es más de 100 países para el consumo humano.

Su composición: está formado por dos aminoácidos: el ácido aspártico y la fenilalanina.

Su uso se da principalmente en bebidas y refrescos light, medicamentos, chicles y otros productos sin calorías que podemos encontrar en el mercado.

En 2015 hubo cierta polémica por varios estudios que afirmaban que no era saludable, aunque fueron rechazados por fallos en la metodología a la hora de su realización. Tuvo repercusión su publicación en muchos consumidores, por lo que diversas marcas optaron por eliminarlo de sus productos y sustituirlo por otro tipo de edulcorante.

Ciclamato o E 952 

Es un edulcorante no calórico que fue descubierto en 1937, siendo el segundo edulcorante artificial más antiguo por detrás de la sacarina.

Tiene una capacidad de endulzar entre 30 y 40 veces mayor que la del azúcar convencional.

Es uno de los edulcorantes de mesa mas utilizados y suele combinarse con sacarina. También se utiliza en la industria alimentaria.

La Fao y la OMS avalan su uso sin dañar ni ser perjudiciales para la salud en más de 100 países distintos. Debido a cierta polémica en 1970 en EEUU fue prohibido debido a un estudio realizado a 240 ratas que acabo en la presencia de cáncer en algunos de estos animales. No se puede extrapolar el resultado a humanos, por lo que no se consideran datos con suficiente relevancia y veracidad como para probar este hecho.3-1-1-194x115 Los edulcorantes ¿Qué tipos existen y cuál elegir?

Edulcorantes naturales

Fructosa:

Es un monosacárido natural que se encuentra presente en la miel y frutas.  Tienen el mismo valor calórico que el azúcar tradicional.  Es más dulce que otros edulcorantes calóricos naturales.

Según investigaciones realizadas en el año 2017 el consumo de cantidades excesivas de fructosa está asociada a una posible resistencia a la insulina y al no inducir saciedad, el aumento de la ingesta de otros alimentos.

Stevia o E 960

Es un edulcorante que proviene de una planta de América del sur llamada Stevia Rebaudiana que se caracteriza por el dulzor que tienen sus hojas. No aporta calorías ni hidratos de carbono al ser consumidos.

Es seguro para el consumo humano y su potencial de toxicidad es relativamente bajo. Además, no eleva los niveles de insulina.

El extracto de Stevia produce glucósidos de steviol, los responsables de su sabor dulce. Tiene un poder de endulzar 300 veces mayor que el azúcar.

Miel

A pesar de tener un elevado contenido en azúcar, aporta otros nutrientes como enzimas, aminoácidos, vitaminas y polifenoles. Hay que moderar su consumo. En pequeñas dosis puede beneficiar a la salud.  Que sea natural no significa que sea inocuo.

¿Qué ocurre con los polialcoholes?

Los polialcoholes no se clasifican como naturales ni artificiales. Son moléculas que se encuentran de manera natural en ciertos alimentos y, pero tienen un aporte calórico mayor que el de los edulcorantes artificiales pero menor que el del azúcar. Trataremos en profundidad a cerca de ellos en futuros post.

¿Qué edulcorante elegir?

No existe el edulcorante perfecto. Te recomendamos que, escojas el que escojas, lo consumas en moderación ya que, especialmente aquellos que no contienen calorías, no significan que sean inocuos para la salud. Recuerda que el sabor puede variar de uno otro.

Ten en cuenta que su consumo en elevadas cantidades puede producir molestias estomacales y efectos laxantes.

Promocion Tiendaculturista
Promocion Tiendaculturista