¿Por qué ganamos peso el primer mes de comenzar un plan de dieta y ejercicio?

Esto es algo que les ocurre a casi todas las personas que quieren perder peso y comienzan un plan de dieta y ejercicio (idealmente personalizado, basado en nuestra composición corporal, objetivo, actividad…). Y lo primero que piensan es: “Esta dieta no funciona” o “Estoy comiendo demasiado y por eso estoy engordando”. Por eso una gran parte de la gente que comienza un plan de este tipo se desanima y lo deja el primer mes. ¡Pero no hay que rendirse, ya que esto es sólo el principio!

Es normal que esta ganancia de peso provoque esta sensación, pero está muy lejos de la realidad. Al comenzar una dieta pautada e hipocalórica, es probable que ingiramos bastante más cantidad de alimento que la que veníamos comiendo hasta ahora, pero ¿cuál es la diferencia?: la calidad de estos alimentos. Al deshacernos de la comida basura, los fritos, la bollería y los azúcares refinados y sustituirlos por alimentos menos calóricos, pero más saciantes, estamos ahorrando una gran cantidad de calorías diariamente, aunque no nos demos cuenta.

1360861106_389415_1360861571_noticia_normal ¿Por qué ganamos peso el primer mes de comenzar un plan de dieta y ejercicio?

¿Por qué ganamos peso el primer mes de comenzar un plan de dieta y ejercicio?

Y es que estar a dieta para nada implica pasar hambre, es un cambio de hábitos, y una sustitución de unos alimentos por otros de mejor calidad.

Pero aún no hemos respondido a la pregunta que nos ha traído hasta aquí: ¿por qué aumentamos de peso al comenzar un plan de este tipo?

Pues esto es debido a la actividad física, con la cual nuestro cuerpo comienza a generar músculo, y éste pesa más que la grasa, ocupando menos volumen, por lo que podemos estar perdiendo grasa, pero como el músculo que generamos pesa más, no vemos cambios significativos en el peso, o incluso un incremento en éste.

foto-mujer-fitness ¿Por qué ganamos peso el primer mes de comenzar un plan de dieta y ejercicio?

Por eso, para mí, el peso no es una medida de control fiable por sí sola, sino que hay que tener en cuenta muchos otros factores como medidas y porcentaje de grasa corporal, entre otros.

Esto es normal durante el primer mes. Después, el cuerpo se estabiliza y comienza a perder más grasa, ya que el propio músculo que hemos empezado a generar nos ayuda a este fin.

Promocion Tiendaculturista
Promocion Tiendaculturista