¿Qué son los polialcoholes?

Seguramente hayas escuchado hablar o leído acerca de los polialcoholes, ya sean en blogs, redes sociales, noticias, foros etc. Ya que son utilizados en diversidad de productos alimentarios como edulcorantes o endulzantes, pero ¿sabes realmente lo que son? ¿y cuáles son las diferencias con otros edulcorantes?.

¿Qué son los polialcoholes?

Los poliacoholes o también comúnmente denominados polioles, son edulcorantes artificiales con valor calórico. Se llaman alcoholes de azúcar debido a que parte de su estructura es similar químicamente a la del azúcar y otros alcoholes, pero con la particularidad de no pertenecer a ninguno de ellos.

Se utilizan en la misma proporción que el azúcar. En comparación con otros edulcorantes, en los cuales le utilizan pequeñas cantidades ya que su poder endulzante por gramos es mayor, por ejemplo, sacarina, sucralosa etc. Ocupa el mismo volumen físico que el azúcar.

Otros términos utilizados en el ámbito científico para referirse a ellos es alcoholes polihidricos.

Cuando entran en el organismo, los polialcoholes son absorbidos en su mayoría en el intestino delgado. Su metabolismo requiere muy poca cantidad de insulina en comparación con otros endulzantes. La parte que no se absorbe, un porcentaje se divide en segmentos en el intestino grueso más pequeños.

¿Tienen beneficios el consumo de polialcoholes?

-El principal beneficio es que, en comparación con el azúcar, su valor calórico es mucho menor. El azúcar aporta 9 kcal por gramo, y los poliholes entre 0,2 y 3 kcal por gramo, dependiendo el que utilicemos.

-No promueven el desarrollo y aparición de caries debido a que las bacterias presentes en la boca, no pueden transformarlo de manera tan sencilla en ácidos.

-No provocan picos de insulina tan grandes en comparación con el azúcar.

-Permiten disfrutar de sabores dulces.3-1-2-219x115 ¿Qué son los polialcoholes?

¿Qué polialcoholes existen?

Erititol

Tiene un sabor dulce muy similar al de la sacarosa. Su nivel de dulzura es aproximadamente el 70% de la sacarosa.

Cada gramo de este polialcohol tiene 0,2 calorías. Tiene mayor tolerancia de digestión en comparación con otros polialcoholes debido a que se absorbe de manera rápida en el intestino delgado y es eliminado por el organismo en 24 horas.

Aporta un sabor dulce y limpio similar al de la sacarosa. Tiene un nivel de dulzura de aproximadamente el 70 % del de la sacarosa y fluye fácilmente gracias a su naturaleza no higroscópica.

Se empezó a utilizar y comercializar en 1990 añadiéndolo a bebidas y distintos alimentos para reducir sus calorías y mejorar su sabor. Se considera un edulcorante de carga apto para ser mezclado y combinado con otros edulcorantes, como por ejemplo el aspartamo o acesulfame K.

Maltitol

El maltitol es aproximadamente un 90 % tan dulce como el azúcar, no es cariogénico y aporta significativamente menos calorías, exactamente 2,1 calorías por gramo. El maltitol es especialmente útil en la producción de dulces.

El maltitol se produce mediante la hidrogenación de la maltosa, que se obtiene del almidón.

En 1985, El Comité Científico sobre la Alimentación de la Unión Europea publicó una evaluación exhaustiva de los edulcorantes, en la que concluyó que el uso del maltitol es apto, sin establecer ningún límite para su uso.

Manitol

Este polialcohol se utiliza especialmente en la industria farmacéutica y alimentaria debido a sus propiedades funcionales. Su dulzura es un 50% en comparación con la del azúcar. Es utilizado para enmascarar sabores más amargos. Su valor calórico es de 1,6 calorías por gramo.

En la actualidad se produce típicamente mediante la hidrogenación de jarabes de glucosa especiales.

Sorbitol

Fue descubierto en 1920 y se empezó a utilizar en la industria alimentaria en 1980. El lactitol es un poliol (alcohol de azúcar) disacárido, derivado de la lactosa. Como es un edulcorante de carga único con propiedades técnicas y de manipulación muy similares a las de la sacarosa. Es aproximadamente un 60 % tan dulce como la sacarosa.

Tiene 2,6 calorías por cada gramo.  En 1985, el Comité Científico sobre la Alimentación de la Unión Europea concluyó que el uso del sorbitol es admisible, sin establecer ningún límite para su uso.

Lactitol

Se descubrió en 1920 y se usó por primera vez en comidas en la década de 1980.

El poder edulcorante del lactitol es apenas el 40 % del de la sacarosa. Debido a la poca dulzura del lactitol, es un edulcorante de carga ideal para combinar con los edulcorantes bajos en calorías

El lactitol se produce al reducir la glucosa en el disacárido lactosa.

A diferencia de lo que ocurre con la lactosa, la lactasa no hidroliza el lactitol. No se hidroliza ni se absorbe en el intestino delgado. El lactitol se metaboliza gracias a las bacterias del intestino grueso, donde se transforma en biomasa, ácidos orgánicos, dióxido de carbono y una pequeña cantidad de hidrógeno.

Isomalt

El isomalt es un derivado del azúcar. Se considera un ingrediente versátil y valioso para diversos alimentos y medicamentos reducidos en calorías. El isomalt es una mezcla de dos alcoholes disacáridos: el glucomanitol y el glucosorbitol. Se empezó a utilizar y comercializar en la unión europea en 1980.

Aporta 1,8 calorías por gramo. Su poder endulzante depende de la temperatura, concentración y producto en el que sea utilizado, en comparación con el azúcar, aporta un 45% y 55% de dulzura.

El isomalt fue descubierto en la década de 1960, está hecho de sacarosa y es muy similar al azúcar de mesa. Es blanco, cristalino e inodoro.

Hidrosilatos de almidón hidrogenado

O también llamados poliglicitoles, incluyen los jarabes de glucosa hidrogenada, de maltitol y de sorbitol.

Es un edulcorante de carga que se utiliza en combinación con otros edulcorantes bajos en calorías, por ejemplo, el acesulfame K, ciclamato, sacarina etc.  Su valor calórico es de 3 calorías por cada gramo.

se producen mediante la hidrólisis parcial de almidón de maíz, trigo o patata y la posterior hidrogenación del hidrosilato a altas temperaturas bajo presión

¿Tiene efectos secundarios? ¿Su consumo es seguro para la salud de las personas?

Si, tiene efectos secundarios. Si es cierto que, no ocurren en todas las personas, pero en caso de aparecer molestias se recomienda disminuir o eliminar su consumo.

Principalmente, pueden causar molestias gastrointestinales, como hinchazón, gases, diarrea, distensión abdominal…

Según la Organización mundial de la salud, si son seguros y aptos para el consumo humano. Están regulados por las normas de uso sobre edulcorantes en alimentos, se consideran aditivos alimentarios.

Son aptos para diabéticos.

En conclusión, como ocurre con otros tipos de edulcorantes, se recomienda su consumo siempre que la persona sea capaz de digerirlos correctamente, con moderación.2-2-1-219x115 ¿Qué son los polialcoholes?

Promocion Tiendaculturista
Promocion Tiendaculturista