¿Qué son las medidas antropométricas? ¿Qué otros indicadores existen?

La antropometría es un parámetro utilizado para medir aspectos importantes sobre la composición corporal, en concreto el tamaño y la proporción del cuerpo del individuo al que se le realiza.

Los compartimentos que se miden principalmente son aquellos que presentan mayor variabilidad en el contenido músculo-grasa.

La masa muscular y la masa grasa constituyen tejidos cuya composición varía ampliamente en función de la ingesta de proteínas y grasas que se haga a través de la dieta. Cuando se utilizan estos parámetros, lo que se busca es una valoración de tipo somática, es decir, conocer a través de las medidas de distintos compartimentos celulares si existe algún tipo de cambio en el estado nutricional, que se valora a partir de una serie de parámetros que se comparan con datos de referencia establecidos previamente.

Las medidas son fáciles de realizar, se hacen en poco tiempo, tienen bajo coste y no son invasivas. Además, miden las reservas grasas y proteicas del individuo.

Hay diversos métodos con los que medir los compartimentos corporales, como peso corporal, índices ponderales, pliegues cutáneos, circunferencias e índices corporales y diámetro sagital.3-3-1-219x115 ¿Qué son las medidas antropométricas? ¿Qué otros indicadores existen?

Limitaciones de los datos

Son medidas que no permiten conocer la densidad mineral ósea, es decir, conocer la concentración de minerales (generalmente calcio y fósforo) que posee cierto volumen de hueso. Por lo tanto, no se podrían conocer ciertas enfermedades que pueden derivar del déficit de ciertos minerales en hueso como la osteoporosis.

Dificultad para conocer la cantidad de tejido adiposo que rodea los órganos internos (o tejido adiposo visceral), que resulta fundamental, ya que esta grasa localizada actúa como factor de riesgo cardiometabólico y aterotrombótico.

Parámetros.

Peso corporal

Es la forma más sencilla y habitual de medida del estado nutricional de un individuo. Debe hacerse en unas condiciones concretas para que la medida obtenida sea fiable.

Talla

Es importante conocer la talla de un individuo, es decir, la altura que presenta (crecimiento del tejido óseo). Así, para poder medir al individuo debe encontrarse de pie, descalzo y con la espalda en contacto con un estadiómetro (aparato utilizado para medir la estatura de un individuo). Se trata de una plataforma sobre la que el individuo sube, que posee una cinta métrica fija que recorre verticalmente la pared y con un marcador que señaliza la estatura del individuo. La cabeza debe estar recta, los pies paralelos con los tobillos y juntos.

Pliegues cutáneos .

Método antropométrico utilizado para conocer, a través de los pliegues cutáneos, la grasa subcutánea que presenta un individuo. Una vez conocida la grasa subcutánea, se podrá estimar la masa grasa. Es un método muy utilizado en epidemiología, porque no es invasivo, es rápido y fácil de realizar. También es un parámetro muy usado en clínica por los profesionales de la salud para valorar el estado nutricional de los individuos en situaciones patológicas. Para la medición de los pliegues se utiliza un instrumento llamado lipocalibre o lipocáliper. El lipocalibre es una especie de pinza que, según el pliegue sobre el que se coloque, aplica una presión constante. La medida está indicada en una escala que posee el propio aparato y está expresada en milímetros. Cada vez que se mida un pliegue, debe realizarse tres veces en el mismo lugar y de ahí obtener la media ponderada para obtener el valor final.1-4-219x115 ¿Qué son las medidas antropométricas? ¿Qué otros indicadores existen?

Entre los pliegues más utilizados, destacan:

  • Tricipital (PT): es el que más se utiliza. La medida se realiza con el individuo en posición supina y tomando el brazo no dominante de forma extendida. El lipocalibre se coloca en el punto medio entre el codo (olecranon) y el hombro (acromion) cogiendo la piel que recubre el tríceps (sin tocar el músculo).
  • Bicipital (PB): la medida se lleva a cabo de igual forma que para el pliegue tricipital, pero en la cara anterior del brazo.
  • Subescapular (PS): se mide un centímetro por debajo del ángulo escapular siguiendo la línea natural del cuerpo. El individuo debe estar con los hombros relajados.
  • Suprailíaco (PA): la medición tiene lugar justo por encima de la cresta ilíaca a lo largo de la línea axilar media.

Diámetro sagital

Es un parámetro creado para medir la grasa subcutánea en la zona abdominal, es decir, la grasa perivisceral, ya que el índice cintura-cadera no aportaba información sobre la grasa de esta zona. La medición se realiza en centímetros desde la zona umbilical hacia la zona lumbar con una cinta métrica, con el paciente colocado bocarriba (en decúbito supino). Valores por encima de los 25 cm aumentan el riesgo de padecer enfermedades en personas con obesidad.

Conclusiones sobre los métodos antropométricos

  • Cada población debe poseer sus propias tablas de valores antropométricos en las que clasificar a los distintos pacientes en función de la edad, sexo, estatura, algún tipo de trastorno alimenticio… Hay que tener en cuenta que estas tablas deben ser actualizadas de forma periódica. Se recomienda una media de entre 8 y 10 años.
  • Los niveles de medidas considerados como normales deben estar incluidos entre los percentiles 5 y 95.
  • Para obtener un valor lo más fiable posible, es necesario realizar la medición de los cuatro pliegues, ya que si se mide un pliegue de forma aislada el dato no es tan exacto. En caso de tener que usar el dato obtenido por la medición de un solo pliegue, el más recomendado es el tricipital, porque es el que más aparece en las ecuaciones de estimación de composición corporal.
  • El IMC es un buen indicador de la distribución de la grasa que presenta un individuo obeso. Sin embargo, este indicador sufre variaciones en función de las características fisiológicas del individuo, ya que estas se van modificando con la edad.
  • Cuando un profesional de la salud quiera llevar a cabo una valoración nutricional de un paciente, debe realizar las medidas antropométricas para poder concluir en un diagnóstico claro y fiable y poder elegir el tratamiento más adecuado.
  • Hay que tener en cuenta que las condiciones en las que se mide a los pacientes deben estar estandarizadas.

Promocion Tiendaculturista
Promocion Tiendaculturista