Ashwaganda ¿Qué es? ¿Cómo tomar? Guía completa

La ashwaganda es un suplemento cada vez más utilizado, no solo en el mundo del fitness, sino en la población en general debido a su amplia lista de propiedades y beneficios para la salud.

¿Qué es?.

La ashwaganda es un adaptógeno que proviene de las raíces de una planta llamada Whithania Somnifera tradicional y comúnmente usado en la India desde tiempos históricos,  más de 3000 años como remedio medicinal natural. También es conocido bajo el nombre de Orovale.

Una sustancia o compuesto se considera adaptógeno cuando cumple los siguientes tres criterios:

  • Es inocuo: no tiene efectos secundarios al superar las dosis comúnmente utilizadas ni es toxica.
  • Efecto normalizador, es decir , su acción debe adaptarse a la situación.
  • No presenta una respuesta específica en el organismo: debe poder mejorar la tolerancia de cualquier estresor ya sea físico, químico  o biológico. Ejemplo: escasas horas de sueño.

La ashwagandha se encarga de actuar sobre una parte esencial del sistema endocrino, exactamente sobre el eje HHA (Hipofisiario-Hipotalámico-Adrenal).

Principal función: Regulación del Cortisol.

El cortisol es una hormona que segrega nuestro cuerpo de manera natural cuando nos sometemos o estamos bajo situaciones de estrés.  Se genera en la corteza suprarrenal y también tiene un efecto sobre el metabolismo de grasas, hidratos de carbono y proteínas.

Cuando se comienza a liberal cotisol, se bloquea la la liberación de CRH y adrenocorticotrópica.

La ashwagandha actúa disminuyendo los  niveles de estrés y ansiedad. Actúa sobre el sistema nervioso. Tiene propiedades anti depresivas y ansiolíticias. 2-6-219x115 Ashwaganda ¿Qué es? ¿Cómo tomar? Guía completa

Otras funciones y beneficios.

  • Aumenta la fertilidad en mujeres debido a que ayuda a regular la hormona lutroplina, trata el hipogonadismo, regula las hormonas reproductivas e incrementa el nivel de testosterona.
  • En hombres, ayuda a incrementar los niveles de testosterona en mayor o menor medida dependiendo del estado previo de la persona. Se han llegado a observar aumentos de hasta el 15%.  Mejora la calidad del esperma.
  • Tiene efectos potenciales sobre la capacidad cognitiva y la memoria. Hay patologias que se tratan con withanólidos, por lo que se considera que su uso, adema puede ser beneficioso para tratar enfermedades como parkinson y alzheimer.
  • La aswhagandha contiene neurotransmisores que activan los receptores de serotonina. El más relevante el triptófano. Contribuye a mejorar la calidad de sueño, diminuir el nerviosismo, y a conseguir una sensación de bienestar.
  • Mejora el sistema inmunitario:  sus propiedades en la captación de radicales libres reducen el estrés oxidativo (propiedades antioxidantes contra radicales libres). Previene enfermedades y contiene moléculas que están directamente implicadas en el proceso de envejecimiento.
  • Efeto hepatoprotector: protege el hígado y aumenta los niveles de encimas con función antioxidante y neuroprotector.
  • Efecto anabólico.  Puede contribuir a potenciar las ganancias de fuerza y masa muscular, mejorar el rendimiento aeróbico.
  • Ayuda a controlar la glucemia. Regula el azúcar en sangre.
  • Tiene una gran capacidad antiinflamatoria: ha demostrado ser eficaz para tratar la artritis.
  • Mejora el estado de nuestra tiroides, la función endocrina. Regula la tiroides y actúa sobre las glándulas suprarrenales cuando existe fatiga suprarrenal.
  • Contiene un compuesto denominado Withaferina A efectivo contra distintos tipos de células tumorales. No se recomienda su utilización como terapia principal contra el cáncer.Consultar con un profesional medico.

¿Bajo qué principios activos actúa?

En la ashwagandha, encontramos una gran cantidad de principios activos a los cuales se les atribuyen en conjunto todas las propiedades de este suplemento.

  • Alcaloides: encontramos presentes 12 distintos.Entre ellos somniferina, anaferina o pseudotropina,los cuales hacen que se asocien a la ashwagandha propiedades narcóticas, analgésicas y sedantes.
  • Lactonas esteroidales; los llamado whitanolidos. Destacamos la withaferina A y el withanolido D. Son los que transmiten a la planta su acción adaptógena y antiinflamatoria, actuando en el organismo como si fueran hormonas esteroidales.
  • Trietilenglicol: un compuesto utilizado en química como disolvente, del que se ha probado su eficacia para combatir el insomnio en ensayos clínicos .
  • Flavonoides su principal función es la capacidad antioxidante.
  • Sales minerales: concretamente  hierro y potasio.3-5-219x115 Ashwaganda ¿Qué es? ¿Cómo tomar? Guía completa

Contraindicaciones.

-En caso de consumir algún medicamento para controlar la diabetes, se recomienda consultar con un profesional médico antes de su utilización. Puede interactuar e interferir con este tipo de medicamentos ya que reduce los niveles de azúcar en sangre.

-En caso de problemas de hipertensión, consultar con un profesional médico ya que puede disminuir la presión arterial o interferir con los medicamentos utilizados para tratar esta patología.

-Si la persona sufre de problemas hormonales o tiroides, no se recomienda tomar ya que puede alterar distintos niveles de hormonas, en concreto la H. Tiroidea.  Consultar con un médico,.

-En caso de embarazo o lactancia se desaconseja su utilización sin supervisión médica.

-Contribuye a mejorar la circulación sanguínea en el cuero cabelludo actuando folículos pilosos. Puede acelerar el crecimiento del pelo, frenar la calvicie prematura y combatir la alopecia androgénica.

¿Qué dosis es recomendable tomar?.

Se recomienda tomar una dosis al día de entre 200 y 600 miligramos al día. Puede tomarse en varias tomas a lo largo del día o en 1 toma.

No es una sustancia toxica como hemos mencionado previamente por lo que si se supera la dosis, a pesar de no haber problemas relevantes, puede producir problemas gastrointestinales o diarrea.

Puede encontrarse en formato capsulas o en polvo. Tiene un sabor amargo y fuerte por lo que la mayoría de personas la consumen en capsulas. También pueden prepararse infusiones.

Promocion Tiendaculturista
Promocion Tiendaculturista