¿Qué es el Body Combat? Guía Clases Colectivas

Entre las clases colectivas que ofrecen las cadenas de gimnasios, el Body Combat es una de las más solicitadas. Ha adquirido gran popularidad durante los últimos años. Hoy vamos a contarte en que se basa, su historia y ciertos tips para que saques el máximo partido a cada una de sus clases.

¿Qué es el Body Combat?

El Body Combat es un conjunto de ejercicios que combina movimientos de distintas artes marciales al ritmo de la música que acompaña los movimientos.

Fue creado en Nueva Zelanda en el año 200 por Nathalie Leivas. Ha adquirido muchísima popularidad en la última década y es una disciplina que se practica a lo largo de todo el mundo.

En cada clase se desarrolla y practica una combinación de distintas disciplinas:

  • Taekwondo: es un arte marcial que tiene origen e  Corea. Es un deporte que combina el kung fu, el karate do y algunas otras disciplinas antiguas del país. La palabra está formada por tres términos tae que implica el uso de los pies, kwon que hace referencia a los brazos y puño y do es la noción filosófica hacia el camino de la perfección.
  • Karate: uno de los deportes más practicados a nivel mundial. Es un arte marcial japones el cual puede practicarse como defensa personal, deporte de combate o arte. Involucra movimientos como posturas, golpes secos con puños, codos o patadas, bloqueos con brazos y piernas.
  • Capoeira: tiene origen en Brasil, en el siglo XVI. Se diferencia de otro tipo de arte marcial debido a que involucra la danza y la expresión corporal en su técnica. Consiste en movimientos ágiles y rápidos ejecutados al ritmo del birimbao, un ritmo afrobrasileño. También combina samba y acrobacia.
  • Muay Thai: otra forma de arte marcial milenaria que nació en Tailandia y se practica a o largo de todo el mundo en la actualidad. En su técnica, se combinan golpes de piernas, brazos, pies, rodillas y codos. Su nombre es una mezcla de las palabras Muay (combate) y Thai (gentilicio tailandés que quiere decir persona libre).
  • Thai Chi: combina el movimiento corporal con la concentración mental y conciencia en la respiración. En esta disciplina se trabaja equilibrio, fuerza y flexibilidad con movimientos suaves, sin aplicar fuerza o rigidez.

Es una actividad que pueden realizar cualquier persona independientemente de su forma física ya que permite adaptarse cada ejercicio de manera individual. En caso de lesión, consultar con un profesional de la salud o deporte.

Entre cada sesión, se recomienda un descanso mínimo de 24-48 horas.1-11-219x115 ¿Qué es el Body Combat? Guía Clases Colectivas

¿Qué beneficios aporta el Body Combat?

-Es una excelente opción para practicar como deporte para mejorar la salud cardiovascular, resistencia y adquirir destreza física y coordinación.

-Las coreografías y su aprendizaje ayudan a trabajar la memoria, el desarrollo de los reflejos, rapidez y precisión.

-Permite mejorar la flexibilidad ya que incluyen estiramientos al final de cada clase, así como una serie de ejercicios que involucran una mejora de la movilidad, por ejemplo, patadas.

-Permite fortalecer la zona abdominal ya que una gran cantidad de movimientos involucran la utilización de esta zona.

-Se ejercitan todos los grupos musculares: hombros, espalda, bíceps y tríceps, piernas, glúteos y abdominales.

-Debido a la intensidad de este deporte, puede ayudar a combatir la ansiedad y el estrés. Requiere una gran descarga de energía.

¿Cómo es el desarrollo de una clase?

Cada sesión de Body Combat puede tener una duración de entre 30, 45 o 55 minutos, dependiendo si es express o completa.

Las clases se estructuran por bloques o tracks, normalmente 10, cada uno con una canción diferente. Cada track tiene una  duración de entre 4 y 5 minutos.

Las clases son coreografiadas, es decir, se establecer y marcan una serie de movimientos concretos que acompañan cada canción, se van repitiendo en cada clase durante una media de 3-4 meses, los marca el profesor. Es tiempo suficiente para conseguir aprender las coreografías y disfrutarlas al máximo, a la vez que se va adquiriendo experiencia y una mejora en la técnica de los ejercicios.

Durante una sesión, trabajaremos todos los grupos musculares, con nuestro peso corporal a la vez que la capacidad aeróbica con el fin de subir y aumentar las pulsaciones.

Se realizan descansos de uno segundos entre los track para descansar, beber agua e hidratarnos.

El primer y segundo bloque corresponde a un calentamiento dinámico, uno de tren superior y otro de tren inferior.

En los siguientes track centrales, se van realizando los movimientos de las disciplinas mencionadas anteriormente. Se caracterizan por ser movimientos explosivos, que requieren gran cantidad de energía y que combinan saltos, patadas, puños, y un gran trabajo e implicación de los hombros.

El último track corresponde a un enfriamiento de todo el cuerpo tras acabar la clase y a la realización de una serie de estiramientos con el fin de prevenir lesiones.3-8-219x115 ¿Qué es el Body Combat? Guía Clases Colectivas

Consejos para la realización de las clases

-La primera clase: es habitual y lo más común, no conocer las coreografías. Ten paciencia, el primer día es normal sentirse desorientado y no conocer los movimientos. Poco a poco, cuando realices más clases, iras aprendiendo y ejecutándolas sin problema.

El espacio: patadas ,puños golpes.. es importante respetar el espacio de cada uno de nuestros compañeros así como el propio para evitar lesiones y golpes innecesarios.

-Hidratación: durante una clase de Body Combat es habitual sudar mucho y por lo tanto perder líquidos y electrolitos. Lleva contigo una botella con agua suficiente isa como una toalla para poder ir secándote.

-Uso de vendas o guantes: no, no es necesario tener este tipo de accesorios para desarrollar una clase debido a que se golpea al aire y no contra algún objeto o persona que ejerza resistencia, por lo que no dañarás las articulaciones. Existen vendas específicas para Body Combat para cubrir las muñecas en caso de que te sientas más seguro protegiéndolas.

-La ropa: como para cualquier tipo de ejercicio o actividad física, es importante vestir con ropa cómoda y adecuada, que permitan una libertad de movimientos correcta. Camisetas de tirantes, manga corta, pantalón corto, leggins etc así como unas zapatillas de deporte que no hagan rozaduras y permitan movernos en condiciones.

 

Promocion Tiendaculturista
Promocion Tiendaculturista