¿Qué es el Body Pump? Guía clases colectivas

El Body Pump es otra de las clases que más popularidad ha adquirido en los gimnasios. Uno de los principales motivos es el acercamiento de pesas a todas aquellas personas que rechazaban el entrenamiento de fuerza.

Cada vez, es mayor el numero de personas que deciden optar por este deporte, ya que combina el entrenamiento de fuerza con coreografías y música.

¿Qué es el body pump?

El Body Pump es una clase colectiva que se basa en el entrenamiento de fuerza, que trabaja todo el cuerpo, incluyendo los grupos musculares tanto del tren inferior como del tren superior, junto con música, coreografías con los ejercicios y la guía de un instructor.

Para muchas personas, es la manera ideal de entrenar con pesas, pero de forma divertida y en conjunto con otras personas.

Historia:

El Body Pump nació en Nueva Zelanda en 1990. Su creador fue Phillip  Mills. Comenzó a ganar popularidad en Australia, y con los años empezar ganar popularidad alrededor de todo el mundo.

En la actualidad este deporte se practica en más de 80 países.

Es una actividad que pueden realizar cualquier persona independientemente de su forma física ya que permite adaptarse cada ejercicio de manera individual. En caso de lesión, consultar con un profesional de la salud o deporte.

Entre cada sesión, se recomienda un descanso mínimo de 24-48 horas.3-10-219x115 ¿Qué es el Body Pump? Guía clases colectivas

¿Cómo es una clase de Body Pump? Desarrollo.

La duración de una clase de Body Combat es, habitualmente de 55 minutos. Existen variantes, clases express, con duración de 30 minutos o de 45 minutos.

En una clase se va a trabajar todos los grupos musculares de manera anaeróbica, es decir, con entrenamiento de fuerza. Una vez entres a la clase deberás coger el material necesario: discos de distintos pesos, una barra y una colchoneta.

Una clase se divide en 10 tracks.

El primero corresponde a un calentamiento, con una duración de 4-5 minutos en la que prepararemos los músculos para el trabajo posterior.

Tracks centrales: se dividen en función del grupo muscular a trabajar. Biceps, triceps, pectoral, gluteo, abdominales, quadriceps, gemelos etc. El número de series y repeticiones varía en función de la coreografía establecida.

El último track: antes de la finalización de la clase, se realizan una serie de estiramientos  para disminuir la tensión de los músculos trabajados.

Es importante realizar todos los ejercicios con los pesos adecuados. Cada persona es distinta y debe utilizar unas cargas individualizadas en función de sus capacidades. Con el paso de las semanas y los meses, ganaremos fuerza y por lo tanto podremos ir aumentando las cargas.

Consejos para tu primera clase

-La técnica: es normal al principio, si nunca has entrenado con pesas, no conocer la técnica. Los movimientos que se realizan en una clase de Body Pump hacen referencia a los básicos: peso muerto, sentadillas, press banca, remo… Es importante una técnica correcta, no dudes en preguntar a la persona encargada de dar la clase. Es preferible poco peso, pero adquirir una técnica optima, a mover mayores cargas y sufrir riesgo de lesión. Una opción es comenzar utilizando solo las barras.

-Una toalla y una botella de agua no pueden faltar: es importante mantenerse hidratados durante toda la clase ya que con el sudor se pierden sales minerales y electrolitos.  Una toalla es importante para secar el sudor.

-Disfruta de la clase y de las músicas: es lo divertido de las clases colectivas. Poder entrenar con gente a la vez, tratando de logra un objetivo en común puede resultar muy motivador.

El equipamiento:  como para cualquier tipo de ejercicio o actividad física, es importante vestir con ropa cómoda y adecuada, que permitan una libertad de movimientos correcta. Camisetas de tirantes, manga corta, pantalón corto, leggins etc así como unas zapatillas de deporte que no hagan rozaduras y permitan movernos en condiciones. Hay personas que para evitar el roce de las manos con las barras deciden utilizar guantes.  2-12-219x115 ¿Qué es el Body Pump? Guía clases colectivas

¿Qué beneficios aporta el Body Pump?

-Permite trabajar todo el cuerpo: realizaremos un entrenamiento full body, trabajando todos los grupos musculares. Es un deporte muy completo.

-La coreografía cambia cada 3 meses: tiempo suficiente para aprender y poder disfrutarla.

-La música es actual, divertida y entretenida.

-Contribuye a un aumento de la fuerza y ganancia de masa muscular.

¿Para quién está recomendado?

Está recomendado para todas aquellas personas que quieran entrenar fuerza, de manera divertida y con un grupo de gente. En caso de lesión o patología, se recomienda consultar antes con un profesional de la salud y deporte.

Promocion Tiendaculturista
Promocion Tiendaculturista