¿Qué es el Power Lifting? Guía para principiantes

El powerlifting es una disciplina dentro de los deportes de fuerza que tiene como principal objetivo conseguir levantar el mayor peso posible en 3 ejercicios distintos.

Historia:

El comienzo de este deporte fue en Estados Unidos a finales de los años 50. Nació en los gimnasios en los que el culturismo era el principal deporte practicado.

Empezaron llevando a cabo pequeños torneos en los que los competidores demostraban la fuerza y la cantidad de peso que eran capaces de mover en los 3 ejercicios que describiremos a continuación, de manera más sencilla en cuanto a complejidad de movimiento, como ocurre en la halterofilia.

A mediados de los años 60 tuvo lugar la primera competición nacional en EEUU. Unos años más tarde, en 1971, la primera competición a nivel mundial. Al año siguiente, en 1972 se fundó la Federación Internacional de Powelifting (IPF).

En Europa, la llegada de este deporte fue bastante más lenta ya que comenzó a practicarse únicamente en Inglaterra. Hasta el año 1977 no se llevo a cabo el primer campeonato europeo, en la ciudad de Brimingham.

En la actualidad, en España, existen tres asociaciones:

  • GPE o Global Powerlifting España
  • WPC o World Powerlifting Congress
  • AEP o Asociacion Española de Pwerlifting

¿Qué ejercicios se practican?

Como hemos mencionado, el powerlifting consiste en mover la mayor cantidad e peso en 3 ejercicios básicos que son la sentadilla, press banca y peso muerto.

Sentadilla: involucra el tren inferior. Se trabajan glúteos, isquiotibiales y cuádriceps.

Este ejercicio en powerlifting, el tipo de sentadilla que se realiza es una sentadilla profunda en la que la cadera debe quedar por debajo de las rodillas una vez hemos flexionado y descendido. En competiciones principalmente, se prohíbe la realización de cualquier movimiento de la barra sobre los hombros.

  • Press Banca: único ejercicio de tren superior en el cual se mide la fuerza de brazos y pecho. La principal condición es que no puede rebotar la barra en el pecho. Tampoco está permitido despegar el glúteo del banco.
  • Peso muerto: interviene principalmente el tren inferior, aunque también se involucra al tren superior debido al agarre y sujeción de la barra.2-13-219x115 ¿Qué es el Power Lifting? Guía para principiantes

¿Qué beneficios tiene la práctica de este deporte?

-Aumento notable de fuerza corporal y mejora de la condición física.

Nuestra fuerza global ira aumentando de manera progresiva según realicemos los entrenamientos. Además, nuestros músculos se irán adaptando a este tipo de estimulo, no solo de manera interna, también físicamente. Favorece el desarrollo muscular y la hipertrofia.

-Bajo riego de lesión.

Siempre que se realice con la supervisor de un profesional ,y con las cargas adecuadas, el riesgo de sufrir una lesión es bajo. El peso en cada movimiento dependerá de la condición actual de la persona e ira cambiando según el trascurso del tiempo.

-Mejora la fuerza mental.

El ir consiguiendo distintos objetivos y pesos en cada movimiento ,ver el progreso y evolución es un gran incentivo para seguir manteniendo el esfuerzo, disciplina y motivación.

-Gasto calórico elevado.

Es un deporte en el que las calorías consumidas durante los entrenamientos son muy elevadas. Es importante alimentarse correctamente para disponer de la suficiente energía para afrontar este exigente deporte.

¿Cómo es una competición de powerlifting?

En una competición de powerlifting,  se cada competidor ejecuta los tres ejercicios descritos anteriormente, con un recorrido completo y según lo que establezca la normativa de la federación. De una federación a otra las reglas de cada movimiento pueden variar bastante.

Cada participante tiene 3 oportunidades para levantar el máximo peso posible en cada ejercicio. El levantamiento valido será en el que más pesado haya sido la carga. El orden de realización de los ejercicios es primero sentadilla, luego press banca y por último peso muerto.

Los ganadores:

-Se selecciona un ganador individual para cada prueba y uno por la suma de las 3 pruebas.En caso de ocurrir un empate, el ganador será el competidor o competidora que menos peso corporal tenga.

3-11-219x115 ¿Qué es el Power Lifting? Guía para principiantes

Consejos para tu primera clase o entrenamiento

-Selecciona las cargas adecuadas. Con el tiempo progresaras. Es importante empezar a ejecutar los tres movimientos con una correcta técnica, la cual debemos ir perfeccionando y mejorando.

Calidad frente a cantidad: es importante que las repeticiones que realices en cada serie de cada ejercicio sean de calidad frente a la cantidad.

-No es necesario entrenar todos los días. El descanso es un pilar fundamental. Necesitas recuperarte tras cada entrenamiento. Deja pasar unos 2-3 días como mínimo.

-Busca un entrenador especializado en esta disciplina, especialmente si es la primera vez que trabajas con pesas. También es importante para que periodice los entrenamientos, las progresiones de fuerza.

-Establece una toma de marcas inicial para que tengas referencias con las que comparar tu progreso. El fin es averiguar nuestro RM o Record Máximo en cada ejercicio.

¿Qué equipamiento es necesario?

La ropa: puedes adquirir un mono elástico para que el movimiento esté liberado aun que no es necesario salvo que vayas a competir. Trata de vestir con ropa cómoda, que permita realizar todos los movimientos y sea elástica.

El calzado: existe calzado especifico para levantamientos. También, si estamos comenzando, podemos hacerlo con un zapato que sea completamente plano. Es importante contar con una buena superficie de apoyo.

Cinturón: puede ayudarnos a evitar lesiones ya que ayuda a mantener la espalda en posición correcta y tener una base sobre la que ejercer fuerza.

Muñequeras: para sujetar la articulación especialmente en press banca y peso muerto ya que pueden sufrir y así evitaremos lesiones.

 

 

Promocion Tiendaculturista
Promocion Tiendaculturista