Aminoácidos no esenciales ¿Los conoces todos?

En el mundo del fitness y nutrición deportiva, se da una gran importancia al consumo y aportación de aminoácidos esenciales. Pero, recordemos que estos solo son 9 de los 20 aminoácidos en total.

Loa aminoácidos ¿Qué son?

Los aminoácidos son las moléculas nitrogenadas que cuando se unen forman estructuras de mayor tamaño llamada proteínas. Las proteínas son digeridas gracias a unas enzimas llamadas proteasas. Este proceso se lleva a cabo en el estómago y después pasan al torrente sanguíneo.

De manera general, desempeñan las siguientes funciones:

  • Componentes estructurales de tejidos, células y músculos.
  • Contribuyen a las funciones relacionadas con la sangre y su composición.
  • Intervienen en el metabolismo energético
  • Constituyentes de distintas hormonas

Los 9 aminoácidos esenciales son: Leucina, Isoleucina, Valina, Lisina, Metionina, Treonina, Triptófano, Histidina y Fenilalanina. Son aquellos que el organismo necesita obtener mediante la alimentación ya que no es capaz de sintetizarlos por si mismo, al contrario de los no esenciales.

NUESTRAS OFERTAS DE AMINOÁCIDOS

Los aminoácidos no esenciales son aquellos que el organismo puede sintetizar por sí mismo. Son 11 en total. Tiene una gran importancia dentro del organismo, aunque muchas veces nos olvidemos de ellos. Algunos son especialmente importantes en el desempeño deportivo, ya que contribuyen en la reducción de fatiga, producción de energía y construcción de masa muscular.

Aunque los produce el organismo, también podemos suplementarnos con ellos para potenciar sus efectos y maximizarlos.3-3-219x115 Aminoácidos no esenciales ¿Los conoces todos?

¿Qué funciones realiza cada uno?

1-Alanina

Es el segundo aminoácido más importante después de la leucina. Forma parte del código genético, esta involucrada en el crecimiento muscular e interviene en el metabolismo de la glucosa, de la vitamina B6 y del triptófano. Podemos encontrarla en dos formas distintas: D-alanina y L-Alanina. también esta directamente relacionado con la concentración de piruvato y glutamato en el organismo, así como del transporte para la eliminación del amoniaco producido por los músculos.

2-Aspartato o acido aspártico.

Contribuye a disminución de la fatiga, aumenta la resistencia y rendimiento físico y protege el hígado. También participa en el metabolismo de ADN y en el sistema nervioso central. Es un aminoácido muy importante en la producción y secreción de distintas hormonas, por ejemplo, la del crecimiento.

Incrementa la absorción de zinc, potasio y magnesio. Favorece le desarrollo muscular y disminución de la fatiga.

3-Asparagina

Este aminoácido esta implicado en los procesos metabólicos que lleva a cabo el sistema nervioso central, así como con funciones cerebrales y tejido nervioso, por ejemplo, con la memoria. También participa en la síntesis de ADN. Contribuye a la diminución de fatiga. Se sintetiza en el hígado. Contribuye en la síntesis de glicoproteínas, amoniaco y es un percusor del neurotransmisor llamado GABA.

4-Glicina.

Participa en la producción de glucagón. Es utilizado por el hígado para eliminar los elementos tóxicos y generar sales biliares. Ayuda en la fluidez de la cognición y formación de tejido celular. Favorece el tono muscular. Todas las células del organismo tienen capacidad de sintetizarlo. La glicina actúa como neurotransmisor inhibidor del sistema nervioso central. El percusor más importante es la serina.

5-Glutamina:

Contribuye a una mejora del rendimiento físico, a reducir la sensación de fatiga. Intervienen en la síntesis de amino azúcares, por lo que es precursor de moléculas como la N-acetilglucosamina, y N-acetilgalactosamina y regula la secreción de la insulina y el intercambio proteico a través de la vía de señalización de mTOR. Favorece la síntesis proteica y de glucógeno, reduce el catabolismo muscular, acelera la recuperación y contribuye al crecimiento muscular.

6- Prolina:

Es un componente esencial del cartílago y es fundamental para las articulaciones, ligamentos y tendones. Ayuda a la formación de colágeno. El principal percusor de la prolina es el glutamato. La prolina junto con la glutamina forma gran parte de la composición de la molécula del gluten. La prolina también aporta flexibilidad a la molécula de inmunoglobulina. Ayudar en la cicatrización de heridas, úlceras y quemaduras.

7-Serina

Participa en el correcto funcionamiento y mejora del sistema inmunológico, en la producción de anticuerpos e inmunoglobinas. También esta involucrado en la metabolización de las grasas y ácidos grasos.La serina es percusora de otros aminoácidos como la cisteina y la glicina. Es capaz de formar glucosa en el hígado en caso de ser necesario. Disminuye los niveles de cortisol y por lo tanto ayude a combatir el estrés.

1-1-1-219x115 Aminoácidos no esenciales ¿Los conoces todos?

8- Tirosina:

Es un percusor de la hormona tiroxina, la cual esta implicada en distintos procesos metabólicos, en la hormona del crecimiento, y ciertos neurotransmisores con la dopamina, epinefrina y serotonina. También es fundamental para la producción de Melania.   Mejora la transmisión nerviosa entre el cerebro y los músculos.

9- Cisteína

Este aminoácido contribuye a la síntesis de glutatión. Es un percusor de otro aminoácido llamado taurina.  Protege el sistema cardiovascular, a reducir los daños producidos por accidentes cardio-vasculares y a controlar los niveles de glucosa en sangre. También esta relacionado con la capacidad antioxidante del organismo.

10- Ornitina

Participa en el metabolismo de las grasas, en la secreción de insulina, regeneración de tejidos, piel, músculos, huesos y articulaciones. Estimula la hormona del crecimiento. también es un componente clave en el ciclo de la urea y por lo tanto es importante en la función hepática e inmune.

11-Taurina

Su síntesis se realiza a partir de los aminoácidos metionina y cisteína en presencia de la vitamina B6. Tiene un efecto como antioxidante y actúa como protector frente a distintos agentes como químicos, virus o bacterias.

Se encuentra en todo el cuerpo, especialmente en músculos, corazón, órganos, cerebro, plaquetas y retina. La taurina mejora el rendimiento deportivo ya que facilita la transmisión del impulso nervioso.

 

Promocion Tiendaculturista
Promocion Tiendaculturista