La vitamina A y sus propiedades.

¿Qué es la vitamina A?

La vitamina A o retinol es un tipo de vitamina liposoluble que es necesaria para mantener el buen estado de la vista, el metabolismo en optimas condiciones, sistema inmune y muchas otras funciones las cuales posteriormente mencionaremos.

Existen otras moléculas en el organismo, que se llaman carotenoides, que tienen la capacidad de funcionar como pro vitamina A. El ser una vitamina hidrosoluble, conlleva que, cuenta con la capacidad de almacenarse en los tejidos dentro del cuerpo, no es excretada a través de la orina como ocurre con las vitaminas hidrosolubles.

Tipos de vitamina A.

Por lo tanto, podemos encontrar 2 tipos de vitamina A:

  • El retinol: es la forma activa de la vitamina A que se puede obtener únicamente de alimentos de origen animal.
  • Carotenoides: es lo que hemos denominado pro vitamina A  y es la forma que se encuentra en los alimentos de origen vegetal. Los carotenoides más comunes que se encuentran en los aliemntos, y los cuales aportan el color rojo o naranja son los betacarotenos. Cuentan con numerosas propiedades como antioxidantes.

La eficacia de las dos formas en la que encontramos la vitamina A, no afecta a sus propeidades. Una vez ingerida en el organismo, serán convertias en la forma activa que podrá ser empleada.1-1-194x115 La vitamina A y sus propiedades.

¿Cuáles son las funciones y propiedades?

La visión:

La vitamina A es esencial, y fundamnetalmente necesaria para mantenr la vista en óptimas condiciones. Contribuye al correcto funcionamiento de la retina.

Sistemma inmune:

Contribuye al mantenimiento del sistema inmune en óptimas condiciones.

Piel:

Interviene en el mantenimiento en buen estado de la piel y de diferentes mucosas.

Otras funciones:

Ayuda al desarrollo del sistema nervioso, ayuda a prevenir enfermedades especialmente del tipo respiratorio, en los bebes es esencial para el desarrollo del cerebro, contribuye a formar la masa ósea y diferentes tejidos nerviosos.

¿De qué alimentos puedo obtener vitamina A?

En la siguiente lista, puedes encotnrar diversas fuentes de vitamina A:

  • zanahoria
  • brocoli
  • calabaza
  • boniato
  • papaya
  • melocotón
  • mago
  • albaricoque
  • aceite de higado de bacalao3-1-194x115 La vitamina A y sus propiedades.

¿Qué conlleva un déficit de vitamina A?

Las personas con déficit de virtamina A pueden sufrir un empeoramiento de la vista a corto y largo plazo. También, al estar involcurada con el mantenimiento del sistema inmune en optimas condiciones, un empeoramiento, y por lo tanto, mayor numero de infecciones y enfermedades communes.

¿Cuánta vitamina A hay que tomar?

Las recomednaciones generales para los adultos están comrpendidas en 1 mg al día.

Promocion Tiendaculturista
Promocion Tiendaculturista