El hierro, sus propiedades y como obtenerlo.

¿Qué es el hierro?

El hierro es un mineral que el organismo necesita de manera diaria para llevar a cabo un gran número de funciones vitales en cuerpo. Por ejemplo, la formación de los glóbulos rojos, que son los encargados de transportar el oxigeno a todas las células, tejidos, órganos etc. así como para la producción de enzimas, metabolismo de la energía entre otros.

Es fundamental consumirlo a través de la alimentación cada día, ya que su falta, conlleva una serie de síntomas relacionadas con las funciones vitales. En caso de falta u otro problema a causa de una mala alimentación, se recomendará su suplementación bajo supervisión médica.

¿Cuáles son las propiedades del hierro?

Formación de hemoglobina:

El hierro es el principal responsable de la formación de hemoglobina. Esta es la encargada de transportar el oxígeno, desde que entra en los pulmones, hasta los tejidos, órganos y células, para poder llevar a cabo todos los procesos y funciones en el organismo.

Refuerza el sistema inmune:

El hierro juega un papel fundamental en el sistema inmunológico. Es esencial para la producción de las celulas inmunes.

En la síntesis de queratina:

El hierro es necesario para la formación de queratina, el compuesto encargado de mantener el cabello y uñas en buen estado así como una piel saludable.

Aumento de los niveles de energía.

El hierro particima en e metabolismo de la energía. Contribuye a manterer los niveles adecuados y a evitar la fatiga y el cansancio.TC-3-194x115 El hierro, sus propiedades y como obtenerlo.

¿Qué conlleva un déficit de hierro?

La falta de hierro es algo común en un gran número de personas. La falta de hierro hace que se produzca lo conocido como anemia.

Puede ocurrir por diversos motivos, como una alimentación deficiente, no favorecer la absorción del hierro mediante combinaciones de alimentos, enfermedades, dietas veganas…

Los síntomas más comunes que se producen como consecuencia, son la falta de energía el cansancio y agotamiento sin haber realizado ningún tipo de sobreesfuerzo. Otros síntomas que pueden aparecer como consecuencia son: las defensas bajas, uñas y pelo quebradizas y palidez.

¿Qué alimentos aportan hierro?

Se puede obtener el hierro en las cantidades necesarias, de un gran número de fuentes, tanto de origen animal como de origen vegetal.

  • Yema de huevo.
  • Pescados como las sardinas.
  • Carnes rojas y carne de hígado.
  • Legumbres como las lentejas y las judías blancas y pintas.
  • Cacao puro
  • Semillas de calabaza

¿Cuánto hierro tomar cada día?

Las dosis de hierro depemderán de la persona y la edad o fase del ciclo de vida en el que se encuentre.

Para homrbes adultos de entre 18 y 50 años se recomiendan 8 mg diarios.

Para mujeres adultas de entre 18 y 50 años la dosis diaria recomendada es de 18 mg.

Promocion Tiendaculturista
Promocion Tiendaculturista