¿Leche o bebidas vegetales?

El término leche se define como la proveniente de la vaca. Si es de otro animal, tendría que especificarse, y lo que se suele llamar “leches vegetales” en realidad son “bebidas vegetales”.

La leche es un alimento básico para los mamíferos recién nacidos, ya que contiene todos los nutrientes necesarios para el engorde y crecimiento óptimos en las primeras etapas de su vida.

LECHE1 ¿Leche o bebidas vegetales?

La leche entera, aporta 63 Kcal por cada 100 ml, tiene un 3,7% de grasa, 4,8% de carbohidratos y 3,4% de proteínas. Sus proteínas son de alto valor biológico, sus carbohidratos provienen principalmente de la lactosa. Tiene muchas vitaminas y minerales, entre las cuales podemos encontrar las vitaminas liposolubles (D, A, E), que desaparecen al desnatar la leche. Entre los minerales, destacan el Calcio y el Fósforo.

Leche2 ¿Leche o bebidas vegetales?

Por otro lado, las bebidas vegetales, son simplemente agua con azúcar y una pequeña cantidad (entre un 2 y un 14%) de almendras, avena, avellanas, arroz, soja… Por lo que estamos pagando un precio muy alto por un alimento que realmente no tiene ningún interés nutricional. Si lo que queremos es un sustituto de la leche, la que tiene valores más aproximados es la de soja, pero siempre habría que fijarse que no tuviera azúcar en su composición.

LECHE-3 ¿Leche o bebidas vegetales?

Por otro lado, la leche sin lactosa sólo la recomiendo a las personas que desean tomar leche, pero son intolerantes a la lactosa. La lactosa es un disacárido, es decir, está formada por dos monosacáridos, glucosa y galactosa. Lo que hacen para fabricar la leche sin lactosa es “pre-digerir” la lactosa, transformándola en glucosa y galactosa, por lo que su índice glucémico será más alto (por eso su sabor más dulce).

¿Qué pasa con el Calcio? Es verdad que es una buena fuente de Calcio, pero puede conseguirse con una dieta equilibrada que incluya frutos secos, hortalizas de hoja verde, semillas de sésamo, semillas de lino, legumbres, quinoa…

En mi opinión, la leche puede consumirse si se quiere, pero tampoco es necesaria, como tampoco es necesario sustituirla por bebidas vegetales.

Si queremos consumir leche, la más completa es la leche entera, ya que tiene todas las vitaminas. Es verdad que tiene más grasa, pero sólo un 3,7%, insignificante si lo comparamos con un filete de ternera (20%) o un trozo de queso (30%), con los que estaremos superando por mucho esta cantidad.

En conclusión, si nuestra dieta es variada, equilibrada y comemos lo que nuestro organismo necesita, en la cantidad y proporción adecuadas, estaremos sanos y conseguiremos nuestros objetivos, ya sea consumiendo leche o no.

 

¿Leche o bebidas vegetales?
4.7 (93.57%) 833 votos

Promocion Tiendaculturista
Promocion Tiendaculturista