BCAA O EEAA ¿Cuál elegir?

Los aminoácidos son las moléculas nitrogenadas que se unen para formar estructuras de mayor tamaño: es de lo que se componen las proteínas, son “los ladrillos”.

Juegan un papel muy importante dentro del organismo humano porque son elementos vitales para que el proceso de síntesis de proteínas se pueda llevar a cabo. También se utilizan para crear y mantener estructuras como, por ejemplo, hormonas, tendones, enzimas, músculos etc.

¿Qué aminoácidos existen?¿Cómo se clasifican?

Existen 20 aminoácidos en total, y se pueden dividir en 2 categorías: aminoácidos esenciales y no esenciales.

Esenciales: son  9 aminoácidos los cuales el organismo no puede sintetizar por sí solo. En el  caso de ser capaz en muy pequeñas dosis por lo que tienen que ser introducidos a través de la alimentación o suplementación. Son los siguientes:

  • Histidina: Entre sus funciones se encuentra la reparación de los tejidos y el crecimiento óseo y muscular. Además, tiene una fuerte presencia en la hemoglobina. Es imprescindible para la producción de glóbulos blancos y rojos.
  • Isoleucina: ayuda a mantener y regenerar el tejido muscular.
  • Leucina: Participa en el desarrollo y regeneración de la proteína muscular y aporta energía a los músculos. También tiene asociada un mecanismo de activación fisiológico, conocido como “vía mTOR”,
  • Lisina: Se encarga de conservar el tejido muscular y es una de las encargadas de la síntesis de la carnitina, la amina que juega un papel importante en el metabolismo de las grasas.
  • Metionina: Es la antecesora de la cisteína que participa en la formación de proteína de forma directa. Junto con la lisina se encarga de la síntesis de la carnitina.  Fomenta el mantenimiento de tejidos de piel, uñas y cabello, además de ser un potente antioxidante
  • Fenilalanina: También participa en la producción de proteínas y de muchas otras hormonas como la adrenalina, dopamina y noradrenalina.
  • Teonina: Participa en la biosíntesis de la vitamina B12 y de la isoleucina. Se encarga de mantener los niveles adecuados de proteínas dentro del organismo.
  • Triptófano: Es precursor de las moléculas de serotonina, la hormona del bienestar, por lo que tiene una función antidepresiva.
  • Valina: Es determinante en el proceso de proveer energía a las células musculares, además se encarga de enviar los mensajes químicos al sistema nervioso. También contribuye en el buen funcionamiento del hígado y la vesícula biliar.

No esenciales: los 11 restantes. El cuerpo puede producirlos por si mismo.1-2-219x115 BCAA O EEAA ¿Cuál elegir?

¿Qué funciones realizan?

Las funciones de los aminoácidos en el organismo son de manera general las siguientes:

-Reparar, construir y mantener los tejidos musculares, tendones, ligamentos etc. Reducen los niveles de daño muscular producidos durante el entrenamiento.

-Participan en la síntesis de colágeno.

-Actúan como mediadores en el metabolismo de los azucares y  las grasas.

-Ayuda a regular la leptina y grelina: son mediadores del apetito.

-Regulan la glucosa en sangre y la producción de hormonas en el cuerpo.

Dentro del mundo de la suplementación podemos encontrarnos con 2 formas de introducir estos aminoácidos ramificados:

BCAAs y los EEAA: diferenciación 

Los EAA están formados por los 9 aminoácidos esenciales que existen, y los BCAA, llamados aminoácidos de cadena ramificada, es la combinación de tres de estos aminoácidos esenciales.

Los BCAA, formados por un conjunto de tres aminoácidos que son la leucina,  isoleucina y valina y  que tienen un papel fundamental : contribuyen a mantener y construir la masa muscular.

Los BCAA usan insulina para ingresar en la célula muscular. Provocan una pequeña liberación de insulina de corta duración. Esto es un poco diferente a la respuesta de la insulina a los carbohidratos. Se absorben más fácil y rápidamente que la mayoría de los otros aminoácidos. Hay que tener en cuenta  que la proteína entera se absorbe incluso más rápido que los aminoácidos individuales. De hecho, es un sistema de transporte diferente para los aminoácidos y la proteína entera.

La leucina actúa avisando al mTOR que puede generar síntesis de proteínas en los músculos. La isoleucina, mejora el metabolismo de la glucosa incrementando la capacidad de ser almacenada en los músculos. Hay evidencia que muestra que 3-4 g de leucina por comida es la cantidad suficiente para estimular al máximo la síntesis de proteína muscular.

La isoleucina y la valina, a diferencia de la leucina, pueden ser convertidos a glucosa.

Los EAA vs BCAA

Tanto los EEAA como los BCAA tienen prácticamente los mismos beneficios; retrasan la fatiga muscular, ayudan en la recuperación a desarrollo de la masa muscular. Aunque estos aminoácidos tienen ciertas diferencias sus efectos son muy parecidos

Los BCAA contienen tres aminoácidos que son muy importantes para los deportistas en mayores cantidades y los EAA contienen todos los aminoácidos esenciales, pero en menor cantidad.

En conclusión, la decisión de elegir un suplemento u otro depende de ti y los beneficios y funciones más especificas ,como el partido que quieras sacar a cada uno. Volvemos a hacer hincapié en que los EEAA contienen BCAAS y son más completos, por lo que si hay que elegir entre uno te recomendaríamos este. 3-2-219x115 BCAA O EEAA ¿Cuál elegir?

¿Y un suplemento de proteína entera? 

Así que la diferencia real es que la proteína de suero contiene todos los aminoácidos que nuestro cuerpo y músculos usan, mientras que los BCAA son sólo un pequeño grupo de los aminoácidos específicos que ayudan con el crecimiento muscular.

Un suplemento de proteína por ejemplo, una whey, iso etc. Contiene todos los aminoácidos esenciales, la diferencia en comparación con el suplemento de EEAA es que contiene los péptidos bioactivos y no se pierden. También, tienen que ser digeridos y absorbidos. Es un proceso más lento que de manera aislada los EEAA, lo que podría resultar una mejor opción para tomar como pre entreno, y la proteína completa como post entreno.

Una buena opción para asegurarnos llegar a los requerimientos diarios es combinar ambas. No habría mayor problema ni inconveniente. Si tuviésemos que elegir uno de los 3, seria la proteína completa.  También es una buena opción combinar los EEAA junto con proteína, aquellas personas que decidan consumirla de fuentes vegetales. las cuales suelen carecer de uno ovarios de los aminoácidos esenciales. Por ejemplo, en la proteína de arroz falta la lisina.

Si tuviésemos que establecer un orden seria el siguiente:

Proteína > EEAA > BCAA

 

Promocion Tiendaculturista
Promocion Tiendaculturista