La vitamina K y sus propiedades

¿Qué es  la vitamina K?

La vitamina K es una vitamina liposoluble que forma parte del grupo de  los micronutrientes, que resulta esencial para llevar a cabo la coagulación de nuestra sangre y para mantener en un estado adecuado los huesos y las arterias.

Las vitaminas que pertenecen al grupo de las liposolubles son aquellas que se digieren y absorben del mismo modo que las grasas que podemos obtener mediante la dieta. Se almacenan en el tejido graso y son utilizadas por el organismo cuando este las requiere. A diferencia de las hidrosolubles, la vitamina K no es excretada por la orina.

La vitamina K necesita de las sales biliares para ser absorbida en el intestino y de las lipoproteínas VLDL y LDL para su transporte.

Los dos tipos de vitamina K

La vitamina K, ya sea obtenida mediante un suplemento, o ingerida a través de los alimentos, puede ser encontrada en dos formas distinas:

Vitamina K1 o filoquinomas:

Este tipo se absorbe en el intestino delgado. Participa en la producción de protrombina, una proteína involucrada en poder llevar a cabo la coagulación de la sangre.

Vitamina K2 o menaquinonas: 

Esta forma de la vitamina K es asimilada en el intestino delgado y en el colon.

Activa la proteina GLA. Es especialmente relevante para activar la osteocalcina, la encargada de depositar el calcio en los huesos y que tiene un efecto sinérgico con la vitamina D, en la formación de hueso y en la prevención de la osteoporosis. También, hace que se reduzcan los depositos que podemos encontrar en las arterias de calcio.

La microbiota de nuestros organismos es capaz de sintetizar K2 a partir de K1. No suele ser habitual padecer un déficit de ninguna de las dos formas ya que se reutilizan. 3-2-194x115 La vitamina K y sus propiedades

¿Cuáles son las fuentes naturales de vitamina k?

La vitamina k de manera natural, es encontrada en frutas y verduras. También existen multitud de suplementos entre los que elegir encaso de que en nuestra dieta sea insuficiente su consumo.

Verduras: la vitamina k se encuentras principalmente en aquellas de hoja verde como el brócoli, espinacas, la col o los espárragos. También podemos encontrarla pero, en cantidades muy poco relevantes, en la cebolla.

En frutas como el kiwi, los arándanos y las moras. Otras fuentes relevantes de vitamina K: es la soja y el té.

¿Alguna fuente de origen animal?

Si, la vitamina k puede ser obtenida de algunas carnes y pescados, como la caballa o el salmón y la codorniz o pavo.

¿Qué tipo de vitamina K estamos obteniendo?

Mediante la alimentación, solo podemos obtener un tipo de vitamina K: vitamina k1 o filoquinomas. 

La vitamina K2 es producida por bacterias de dentro del organismo a partir de la k1. Lo que, algo que podemos hacer para mantener estas bacterias saludables es cuidar nuestra microbiota intestinal. Para ello, podemos ingerir alimentos fermentados como el yogur, kéfir, o el tempeh. Es una de las mejores formas de vitamina K, que tienen mayor biodisponibilidad y bioactiviad que otras formas, así como una mejor tasa de absorción.

Las propiedades y características

  • Su principal propiedad es la involucración en  la coagulación sanguínea.
  • Regulación del calcio: Contribuye a la protección de huesos. Está involucrada en el metabolismo óseo. Se recomienda la suplementación con vitamina K a personas con osteoporosis, y general, con personas con problemas de huesos.
  • Protege las arterias ya que regula el calcio en las paredes arteriales.
  • Activa la proteína GLA que al movilizar ese calcio, evitan que no se acumule en forma de placa aterosclerótica o depósitos de calcio.
  • Aumenta la activación de la osteocalcina.
  • Puede ser de gran utilidad para reducir el riesgo de diabetes ya que mejora la sensibilidad a la insulina. 1-2-194x115 La vitamina K y sus propiedades

¿Puede haber un exceso de vitamina k?

No. Las proteínas responsables de llevar a cabo la coagulación sanguínea tienen una capacidad máxima de absorción. En el momento que sea superada, dejarán de utilizarla. No puede ocurrir un exceso de coagulación en la sangre.

Promocion Tiendaculturista
Promocion Tiendaculturista