Óxido nítrico para mejorar el rendimiento y la salud cardiovascular

La actividad física (como la vida) requiere oxígeno constante para producir energía. Cualquier obstrucción del flujo de oxígeno entorpece nuestro rendimiento deportivo, pero también nuestra salud a largo plazo. Después de todo, es el mecanismo central de nuestro corazón para este trabajo.

Las enfermedades cardiovasculares matan a más personas que el cáncer (definición), y la presión arterial alta es una de las más populares.

Hoy exploramos la codiciada historia de la investigación del óxido nítrico y veremos cómo se puede mejorar su producción para mejorar nuestro rendimiento y nuestra salud. 

Hablaremos de suplementos como la arginina, la citrulina y los nitratos, pero también de otros mecanismos menos conocidos.

Historia del óxido nítrico

  • Ascanio Sobrero, un químico italiano, combinó la glicerina y el ácido nítrico en 1846, descubriendo así la nitroglicerina. Como gran investigador, decide innovar, viendo violentos dolores de cabeza. 

Hoy sabemos que este efecto puede deberse a la dilatación de los nervios de la cabeza, pero ese es el menor de sus problemas. Sus testículos se rompían constantemente, haciendo que su rostro temblara para siempre y provocando que liberara los explosivos que había desarrollado por el momento. 

Diez años después, se descubrió que la nitroglicerina sublingual reducía la incidencia de la angina de pecho y que la rápida vasodilatación que producía había salvado muchas vidas.

  • Alfred Nobel, otro inventor de la época, también eligió la nitroglicerina, pero no prestó atención a sus factores vasodilatadores. Es dueño de una fábrica y su hermano murió mientras intentaba este jardín inmutable. 

Después de muchos años de investigación, logró en 1867 cultivar nitroglicerina combinándola con una sustancia repulsiva llamada tierra de diatomeas. Llamó a esta mezcla dinamita, igual de destructiva que la nitroglicerina pero más estable. Alfred Nobel inventó la dinamita

Alfred Nobel propuso la nitroglicerina para producir dinamita.

La dinamita hizo a Alfred Nobel muy rico y odiado. Quizá para limpiar su imagen (y su conciencia) donó su riqueza a un fondo que premiará cada año a los mejores investigadores en varios campos, incluida la medicina. Así nació el Premio Nobel.

Curiosamente, un médico de una de sus empresas de dinamita informó que los niveles bajos de presión arterial del personal estaban expuestos a la nitroglicerina al inhalar óxido nítrico.

En 1998, más de un siglo después de la muerte de Alfred, el Premio Nobel de Medicina recayó en los investigadores que más tarde descubrieron el mecanismo de acción del óxido nítrico, alcanzando así proporciones extraordinarias. 

Beneficios del óxido nítrico

  • El óxido nítrico juega un papel importante en el cuerpo

Se produce en el endotelio (la membrana celular que crece en los vasos sanguíneos) por el aminoácido arginina, y es conocido por su capacidad para controlar la presión arterial y mejorar la circulación sanguínea. Sus investigaciones permitieron definir la actividad farmacológica como la nitroglicerina y facilitar el desarrollo de otras como la Viagra. 

Hoy hay miles de historias publicadas en óxido nítrico y tiene su propia revista científica.

Óxido nítrico

El óxido nítrico es en realidad un gas, que tiene una vida media de segundos. Por lo tanto, agregar óxido nítrico es una tontería, y la investigación se centra en los iniciadores que promueven nuestra producción.

Molécula-óxido-nítrico-1280x720-204x115 Óxido nítrico para mejorar el rendimiento y la salud cardiovascular

Precursores de óxido nítrico

La concentración de este gas disminuye con la edad, y mantener un buen nivel puede retrasar la aparición de la enfermedad, además de potenciar el rendimiento deportivo.

  • Repasemos tres elementos clave: L-arginina, L-citrulina y nitratos.

L-arginina

La arginina es una fuente inmediata de óxido nítrico, pero no actúa como suplemento. Una vez aplicado, se repara rápidamente, dejando poco espacio para efectos visibles en la sangre. Como resultado, muchos estudios no muestran valor de rendimiento en este suplemento.

Veamos si podemos resolver este problema avanzando un poco más. Hablemos de la citrulina.

alimentos-ricos-arginina-246x115 Óxido nítrico para mejorar el rendimiento y la salud cardiovascular

L-citrulina

La citrulina es un aminoácido raro que se encuentra en la cera de abejas. Como no se utiliza en el intestino ni se absorbe en el hígado, funciona de forma más eficiente en la producción de arginina que el aporte directo de este aminoácido. 

Comenzando por sus efectos sobre la salud, puede ayudar a pacientes con enfermedades endoteliales y disfunción eréctil.

anguria-cocomero-melone-191x115 Óxido nítrico para mejorar el rendimiento y la salud cardiovascular

Promocion Tiendaculturista
Promocion Tiendaculturista