¿ Qué es el sorbitol ?

¿Qué  es el sorbitol?

El sorbitol es un endulzante, descubierto por el francés Boussingault en 1872, a partir de las bayas de los árboles del género Sorbus, las cuales poseen un gran sabor dulcificante.

Éste es un polialcohol que se obtiene a través de la reducción de la glucosa. Junto con la sacarosa y el almidón es uno de los tres glúcidos principales producidos a través de la fotosíntesis en las hojas adultas de ciertas plantas.

Aplicaciones o usos del sorbitol

Tanto en su forma natural como sintética se utiliza en muchos tipos de productos por sus múltiples propiedades, desde productos para la alimentación (con el fin de mantener un cierto grado de humedad), en textiles, papeles, cosméticos, elaboración de alimentos y productos químicos (por su propiedad acondicionadora), como por su gran propiedad emulsionante con la que se elaboran productos de repostería (ya que impide que se separe la parte acuosa de la grasa)

¿Se conoce con otro nombre?

Este aditivo también es conocido como E-420i o E-420ii si es en forma de jarabe.

¿Cuántas calorías aporta?

Los polioles aportan 2,4 Kilocalorías por gramo al organismo pero, si se absorbieran de forma completa su metabolismo proveería 4 Kilocalorías por gramo.

Al tener una absorción incompleta, se metabolizan los polioles a través de una degradación fermentativa producida por la flora intestinal, provocando una menor energía y una baja respuesta glucémica en sangre.

Ventajas del sorbitol

El sorbitol posee un poder edulcorante algo inferior al de la sacarosa (un 40% menos), con lo que para igualar su sabor dulce necesitaremos añadir más cantidad. Es muy utilizado como edulcorante en los alimentos dietéticos bajos en calorías (edulcorante de mesa, caramelos “light”,  chicles sin azúcar…)

Éste es capaz de prevenir la formación de la placa bacteriana, evitando las temidas caries, por lo que es utilizado en las pastas dentífricas.

No provoca subidas de azúcar en sangre puesto que para su metabolización no es necesaria la insulina, por lo tanto su absorción es lenta (a diferencia de la sacarosa)

Efectos secundarios del sorbitol

Su uso en más de 50 gramos al día puede generar malestares gastrointestinales como distenciones abdominales, flatulencias o diarreas osmóticas (esto sucede cuando en el intestino hay solutos que han sido mal absorbidos y arrastran agua)

Se han visto casos en los que aparte de causar diarreas crónicas y problemas gastrointestinales, por su gran efecto laxante, puede provocar una pérdida de peso importante en el consumidor habitual.

Productos donde se suele encontrar

  • De manera natural frutas, especialmente las manzanas, peras y cerezas.
  • En alimentos para diabéticos y dietas bajas en kilocalorías.
  • En chicles, chocolates y caramelos sin azúcar.
  • En forma de edulcorante granular.
  • En productos para el cuidado personal (dentífricos, medicamentos…)

Alternativas naturales

Dados los problemas que puede generar el consumo excesivo de Sorbitol, existen otras fuentes de edulcorantes naturales que no los causarían sino que tendrían múltiples beneficios para el organismo, sería el caso de la planta Stevia.

El extracto de esta planta tiene un poder edulcorante de hasta 300 veces mayor que el azúcar, sin el inconveniente de la elevada energía que ofrece el azúcar puesto que carece de Kilocalorías. Tampoco tiene el inconveniente del sorbitol de producir los molestos problemas gastrointestinales.

Investigaciones médicas realizadas con esta planta demuestran sus beneficios en el tratamiento de la obesidad y la hipertensión arterial, además de ofrecer grandes efectos como antioxidante, antiinflamatorio y anticancerígeno.

Fuente: Enbuenasmanos

Promocion Tiendaculturista
Promocion Tiendaculturista