Rutina de iniciación en el gimnasio

Debido a que el fitness ya se ha establecido como una de las disciplinas deportivas más practicadas en nuestro país, muchas veces caemos en el error de considerar que todo el mundo conoce su funcionamiento. Esto ocurre en mayor medida en tiendas, páginas web y blogs dirigidos al mundo de la musculación, donde el contenido parece presuponer que todo el que llegue allí tendrá una serie de conocimientos.

En TiendaCulturista nos hemos dado cuenta de ello, así que hoy vamos a intentar traer un texto que sirva como introducción para los más principiantes. Podríamos hablar sobre conceptos teóricos, nutrición, suplementación y un largo etcétera, pero creemos que lo más importante para dar los primeros pasos es saber cómo entrenar en el gimnasio. Siguiendo esta idea, hemos decidido ofrecer un circuito ideal para dar los primeros pasos en el mundo del fitness.

Los beneficios de empezar a ir al gimnasio

Tener una buena condición física no es solo un objetivo que deba perseguirse antes y durante el verano, sino que debería ser casi una necesidad indispensable para cualquier persona. Hacer deporte es, sin duda, un sinónimo de tener buena salud. Siempre pueden surgir enfermedades o problemas de cualquier tipo, pero mantener la forma física te asegura, en condiciones normales, un bienestar muy valioso.

Por ello, son muchas las personas que se deciden todos los días a iniciar una vida más sana. Algunas se centran más en la alimentación, otras en la salud mental y otras en el deporte; lo cierto es que estos tres factores deberían unirse, porque todos tienen la misma importancia, pero hoy vamos a centrarnos en el último de ellos.

Existen infinitas formas de hacer deporte, y la que nos interesa en este caso es una de las que más seguidores ha ganado en los últimos años: el fitness. Concretamente, vamos a hablar de los gimnasios, porque esta actividad también puede hacerse en casa o al aire libre. Acudir al gimnasio ofrece algunas ventajas, entre las que destacan la variedad de máquinas disponibles, la ayuda de profesionales y la creación de una rutina, que hará más sencillo cumplir con las horas de deporte semanales establecidas.

Si tu intención es empezar a acudir al gimnasio con regularidad, pero no sabes muy bien cómo dar los primeros pasos, aquí te ofrecemos un circuito de ejercicios sencillos con los que te irás introduciendo en el mundo del fitness.

Circuito de iniciación

Ejercicio 1: Sentadilla. Colócate erguido, con los pies a la altura de la cadera. Manteniendo la espalda lo más recta posible, desciende con el torso poco a poco mientras flexionas las rodillas, hasta que queden en un ángulo de 90 grados aproximadamente. Vuelve a subir lentamente y repite el movimiento.

Ejercicio 2: Remo. Colócate de frente a un TRX y agarra una cinta con cada mano. Déjate caer hacia atrás hasta que tu cuerpo forme un ángulo de unos 45 grados con el suelo. Debes estar completamente estirado, sosteniendo tu peso con los brazos. El ejercicio consiste en elevar tu cuerpo mediante la flexión de los codos, como si estuvieses remando en una barca.

Ejercicio 3: Plancha. Se trata de un ejercicio estático. La posición inicial es tumbado bocabajo, con las piernas y la espalda completamente rectas. Apóyate en el suelo con los antebrazos, flexionando los codos en un ángulo de unos 90 grados aproximadamente, y eleva el torso de tal forma que los únicos apoyos sean los antebrazos y las puntas de los pies. Manteniendo las piernas y la espalda rectas, aguanta la posición.

Ejercicio 4: Elevación de cadera. Túmbate bocarriba, con los pies completamente apoyados en el suelo a la anchura de los hombros. Para ello, las rodillas deben estar flexionadas. El ejercicio consiste en elevar la cadera hacia el techo hasta que quede una línea recta ascendente desde tus hombros hasta tus rodillas. Para ello, es importante evitar que la espalda se curve.

 

Estos cuatro son los ejercicios más básicos, para los que no vas a necesitar mucho más que un TRX y una esterilla. Según vayas avanzando y sintiéndote más cómodo, podrás introducir otros ejercicios con peso adicional.

 

Promocion Tiendaculturista
Promocion Tiendaculturista