Edulcorantes artificiales: ¿alternativa para el azúcar?

Ofreciendo un sabor dulce, pero sin calorías, los edulcorantes artificiales pueden parecer la solución efectiva para conseguir una pérdida de peso. Una dosis regular de refresco proporciona alrededor de 150 Cal, casi todo azúcar. La misma cantidad de zumo dietético proporciona cero calorías. Elegir entre los dos tipos de bebidas parece ser extremadamente simple.

De los edulcorantes utilizados, la sacarina, el aspartamo y la stevia (un inductor natural bajo en calorías) son quizás los más conocidos. La forma en que el cuerpo humano responde a estos edulcorantes es muy compleja y aún no se comprende completamente.

Los edulcorantes y la obesidad

La American Heart Association – AHA y la American Diabetes Association – ADA han recomendado que no se usen edulcorantes artificiales en lugar de azúcar para combatir la obesidad, el síndrome metabólico o la diabetes.

Una preocupación es que las personas que utilizan edulcorantes artificiales podrían consumir calorías adicionales de otras fuentes. Esto puede suceder porque nos gusta engañarnos a nosotros mismos.

También es posible que estas sustancias cambien la forma en que percibimos el sabor de los alimentos. Los edulcorantes artificiales son mucho más fuertes que el azúcar o el jarabe de glucosa-fructosa. La sobre estimulación de los receptores de azúcar mediante el uso frecuente de estos edulcorantes puede limitar la tolerancia a los sabores más complejos. Esto significa que las personas que utilizan comúnmente edulcorantes artificiales pueden sentir menos intenso el sabor de los alimentos dulces como las frutas y pueden sentir menos apetito por los alimentos dulces, como las verduras.

En otras palabras, los edulcorantes artificiales pueden hacer que reemplaces alimentos saludables y nutritivos por algunos con sabores artificiales y menos nutritivos.

Los edulcorantes artificiales pueden engañarnos de otra manera. Los estudios sugieren que estas sustancias pueden hacer que ya no asociemos el sabor dulce con la ingesta calórica. Como resultado, sentimos la necesidad de consumir más dulces, elegir alimentos dulces en lugar de nutritivos y aumentar de peso. Los participantes en el Estudio del Corazón de San Antonio que consumieron más de 21 bebidas dietéticas por semana tenían el doble de probabilidades de tener sobrepeso u obesidad en comparación con aquellos que no consumieron bebidas dietéticas.

Adicción a edulcorantes artificiales

¿Crees que puedes dejar las bebidas dietéticas cuando quieras? ¡No estés tan seguro! Los estudios en animales sugieren que los edulcorantes artificiales pueden ser adictivos.

¿Son seguros los edulcorantes artificiales?

No se sabe exactamente el efecto a largo plazo que el consumo de edulcorantes artificiales tiene sobre la salud. En el Estudio de la Aterosclerosis Multiétnica, el consumo diario de bebidas dietéticas se asoció con un riesgo 36% mayor de síndrome metabólico y 67% de diabetes tipo 2. 

¿Volvemos al azúcar?

Si lo comparamos con edulcorantes artificiales, el azúcar no parece tan malo. Los alimentos que contienen azúcares naturales (frutas, por ejemplo) son generalmente muy nutritivos, ricos en vitaminas y minerales, fibra y con un bajo índice glucémico. Por otro lado, los azúcares refinados, los concentrados consumidos en grandes cantidades aumentan rápidamente los niveles de azúcar en sangre e insulina, triglicéridos, mediadores de la inflamación y los radicales de oxígeno y, con ellos, el riesgo de diabetes, enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades crónicas.

azucar Edulcorantes artificiales: ¿alternativa para el azúcar?

¿Cuál es el edulcorante más sano?

Stevia

Stevia es un edulcorante bajo en calorías muy popular. Se extrae de las hojas de una planta llamada Stevia rebaudiana. Esta planta se ha cultivado con fines dulces y medicinales durante siglos en América del Sur. Varios compuestos dulces se encuentran en las hojas de stevia. Los principales son el esteviósido y el rebaudiósido A. Ambos son cientos de veces más dulces que el azúcar.

Eritritol

El eritritol es otro edulcorante bajo en calorías. Es un alcohol de azúcar que se encuentra naturalmente en ciertas frutas. Sin embargo, el eritritol en polvo disponible para la compra probablemente se hace mediante un proceso industrial. Contiene 0,24 calorías por gramo, o aproximadamente el 6% de las calorías en una cantidad igual de azúcar, con el 70% de la dulzura.

Xilitol

El xilitol es un alcohol con una dulzura similar al azúcar. Contiene 2.4 calorías por gramo, o aproximadamente dos tercios del valor calórico del azúcar.

Promocion Tiendaculturista
Promocion Tiendaculturista