La proteína de carne ¿Cuáles son sus propiedades?

¿Qué es la proteína de carne?

La proteína de carne, como su nombre indica, es aquella que procede, normalmente del vacuno, y que podemos encontrar en forma de suplemento deportivo como hidrolizado de vacuno.

Puede ser obtenida de distintas partes del animal, lo que su composición puede variar. Observando su aminograma y viendo que aminoácidos son los más abundantes, puede determinarse de que parte procede aproximadamente.

Al ser hidrolizado (se rompen las cadenas con el fin de obtener los péptidos de proteína) , tiene como resultado una mejor digestión y rapidez de absorción en el organismo. La composición final dependerá del grado de hidrólisis.

El tiempo promedio de absorción de la proteína de carne es de entre 1 hora y una hora y media. A diferencia de si se consume en un hidrolizado, si es ingerida mediante el alimento entero, tarda una media de entre 3 y 3 horas.

En comparación con la proteína de suero de leche, (30 minutos hasta su absorción), el hidrolizado de carne de vacuno requiere mayor tiempo. Una ventaja es que, proporcionará un mayor grado de saciedad durante un tiempo mayor.

El hidrolizado de carne, es rica en vitaminas y minerales: especialmente en vitamina B6 y B12 así como en zinc, hierro y magnesio. También posee un elevado contenido de creatina y de CLA. Su contenido en BCAAS es entre un 25 y un 35% menor que la proteína de suero de leche.

2-219x115 La proteína de carne ¿Cuáles son sus propiedades?

Su calidad y valor biológico

La proteína se compone de aminoácidos: esenciales y no esenciales. Para medir y establecer la calidad de una fuente de proteína, se valora la cantidad de aminoácidos esenciales que posee. Los aminoácidos esenciales son aquellos que el organismo no puede producir por si mismo y que deben ser aportados mediante la dieta y suplementación.

Las proteínas de origen animal, son de mayor calidad que las de origen vegetal, ya que estas ultimas suelen tener carencia de uno o varios aminoácidos.

Para evaluar la digestibilidad de una proteína se le otorga una puntuación comprendida entre cero y uno. Este número se denomina PDCAAS: provienen de las siglas en ingles que hacen referencia a la puntuación de aminoácidos corregida por la digestibilidad de las proteínas.

La proteína de hidrolizado de carne de vacuno cuenta con 0.92 /1. Por detrás de la proteína de suero de leche y la de huevo, que poseen un 1/1.

Además, tiene una concentración mucho mayor de aminoácidos que favorecen la creación de un entorno anabólico en comparación a si ingerimos la carne en forma natural.

Sus propiedades

Función estructural: Como cualquier otra fuente de proteína, contribuye al mantenimiento de la masa muscular, a la recuperación de los tejidos después de los entrenamientos, y a la construcción de la masa muscular.

Hormonas y enzimas: son necesarios los aminoácidos para su producción.

Función energética: pueden proporcionar energía a los músculos si carece de hidratos de carbono.

3-219x115 La proteína de carne ¿Cuáles son sus propiedades?

La proporción de colágeno

Para determinar la cantidad de proteína de colágeno, una de las consideradas como de menor calidad debido a que solo esta formada por 3 aminoácidos, debemos observar el aminograma de la proteína de hidrolizado de vacuno escogida.

En especial, debemos prestar atención a 3 aminoácidos que pertenecen al grupo de los no esenciales, es decir, de los que nuestro cuerpo ya puede producir por si mismo: glicina, prolina y arginina . Si posee mayores cantidades que cualquier otro aminoácido, significa que predomina la proteína de colágeno, y por tanto no es un suplemento de alta calidad.

 

 

 

 

 

Promocion Tiendaculturista
Promocion Tiendaculturista