Proteína de huevo: propiedades y beneficios

¿Qué es la proteína de huevo?

El huevo es un alimento con numerosas vitaminas y minerales, especialmente interesante para los deportistas, ya que, posee una importante fuente de proteínas de alto valor biológico.

Ser de alto valor biológico, quiere decir que una proteína, en este caso la de huevo, contiene los 9 aminoácidos esenciales que nuestro cuerpo no puede producir, por lo que deben ser ingeridos mediante la alimentación y suplementación.

Las proteínas de huevo, se concentran en mayor parte en la clara, aproximadamente un 60% del total. Según el test denominado Protein Digestibility Corrected Amino Acid score, la proteína procedente del huevo obtuve una puntuación de 1 sobre 1. La finalidad de este test es evaluar la calidad de una proteína en función de su digestibilidad y requerimientos de aminoácidos.

El aporte de proteína en el huevo es mayor en la clara que en la yema.

La clara está compuesta casi en 90% por agua. El resto son proteínas con cantidades mínimas de vitaminas y minerales. Exactamente, su composición es:

En la yema, es más abundante el contenido de las vitaminas A,D, E y K.

Las proteínas de huevo son una alternativa ideal para personas con intolerancia a la lactosa

La ovoalbúmina es el tipo de proteína que más abunda dentro de la clara. Aproximadamente, aporta una cifra del 50 y un 65% de la proteína de huevo total. Su aminograma es muy parecido al de la proteína obtenida del suero de leche.

1-1-194x115 Proteína de huevo: propiedades y beneficios

¿Cómo tomar proteína de huevo? Otras maneras de consumirla

Para beneficiarnos de las múltiples propiedades del huevo, podemos hacerlo de diversas maneras, a parte de consumir huevos enteros únicamente.

En el ámbito de la suplementación deportiva, podemos encontrar distintos suplementos de proteína en polvo obtenida del huevo en distintos sabores y formatos. Son una opción igualmente válida que mantiene las propiedades de la proteína de huevo, para todas aquellas personas que prefieran consumirla de este modo por su versatilidad.

Podemos encontrar principalmente de dos formas:

Aislado de proteína de huevo: cuenta con una concentración de proteínas de alrededor del 90% del total del producto. Su contenido en grasa es muy bajo debido a que es eliminado durante su procesamiento.

Proteína de albumina: proviene de la clara de huevo. Entre los aminoácidos más abundantes destacamos su alto contenido en BCAAS o aminoácidos ramificados. Son ideales para la creación de un entorno anabólico.

¿Cómo se obtienen los suplementos de proteína de huevo?

Para obtener los suplementos de proteína de huevo, se sigue, de manera generalizada el siguiente proceso:

Las claras se separan de las yemas, se pulverizan y luego son deshidratadas. La mayoría de las veces, las claras de huevo se licúan para facilitar su almacenamiento y a continuación, son procesadas.

El siguiente paso de las claras es el siguiente: son pulverizadas y secadas. En ocasiones se incluye la yema, pero por lo general, solo la clara. Dependerá del producto a fabricar. Por último, se añade el saborizante y edulcorante correspondiente y listo.

¿Qué beneficios aporta la proteína de huevo?

Es una fuente de proteína de alto valor biológico.

  • Su digestión y asimilación en el organismo es óptima.
  • Aporta una gran cantidad de BCAAS. Especialmente, posee un alto contenido en leucina.
  • Favorece la ganancia y mantenimiento de masa muscular. Aumenta la síntesis proteica,
  • Mejora la recuperación tras los entrenamientos.
  • Además, es una importante fuente de vitaminas del grupo B. También aporta gran cantidad de minerales como magnesio, selenio, potasio y calcio.

3-1-194x115 Proteína de huevo: propiedades y beneficios

¿Cuándo tomar proteína de huevo?

Antes de los entrenamientos: para garantizar el correcto aporte de aminoácidos a los músculos.

Después de los entrenamientos: con el fin de recuperar el tejido muscular dañado y favorecer la ganancia de masa muscular.

En las comidas principales: podemos incluir proteína de huevo en todas las comidas que deseemos. Tanto es desayunos, cenas, meriendas etc. Es muy versátil, ya sea consumida a través de huevos enteros, claras líquidas o suplemento en polvo.

Promocion Tiendaculturista
Promocion Tiendaculturista