El metabolismo y sus distintos tipos

Se conoce con el nombre de metabolismo a los cambios que se producen en los nutrientes cuando llegan a los tejidos, mientras que el metabolismo celular es el conjunto de reacciones que se producen en el interior de las células y que conducen a obtener materia para crecer y energía para desempeñar las funciones vitales.

Metabolismo energético.

Los principales nutrientes (hidratos de carbono, proteínas y grasas) tienen como función suministrar energía, el problema es que los tejidos no pueden usarla de formacdirecta, sino que necesitan de ciertas transformaciones energéticas celulares para producir una única molécula, el adenosín trifosfato (ATP). Es un nucleótido de gran importancia en el metabolismo, actúa como molécula energética siendo capaz de almacenar o ceder energía con mucha facilidad.
Cuando se hidroliza (interactúa con agua) se desfosforila, produciendo por un lado ADP y por otro una molécula de ácido fosfórico.

• Los hidratos de carbono que se ingieren están compuestos principalmente por almidón, algunos disacáridos y glucosa. Por lo tanto, es a partir de estas moléculas de donde se obtiene la mayor parte de la energía.
• La energía de la grasa procede mayoritariamente de los ácidos grasos.
• En las proteínas, la energía se obtiene a partir de los aminoácidos que la forman.3-4-219x115 El metabolismo y sus distintos tipos

Metabolismo intermediario.

Abarca el catabolismo y el anabolismo. Las rutas catabólicas se refieren a rutas en las que se degradan grandes moléculas para la obtención de otras más sencillas, mientras que las rutas anabólicas obtienen grandes moléculas a partir de otras más simples con gasto energético. Sin embargo, algunas vías pueden ser tanto degradativas como biosintéticas, y reciben el nombre de rutas anfibólicas.

En cuanto al papel de vitaminas y minerales en el metabolismo, actúan principalmente como coenzimas (moléculas
que se encargan de transportar grupos químicos entre las enzimas) en el proceso de obtención de enzimas, que son las encargadas de catalizar las reacciones metabólicas, es decir, de aumentar la velocidad de reacción. Por esta razón, es necesario evitar el déficit de estos micronutrientes para que no se alteren las rutas bioquímicas.

Para que todas estas reacciones bioquímicas se realicen sin ningún tipo de alteraciones, es necesario llevar una dieta
equilibrada que aporte las cantidades necesarias tanto de macronutrientes como de micronutrientes, ya que dietas
basadas en alimentos muy refinados carecen prácticamente del aporte mínimo de micronutrientes, originando solo
calorías vacías.

Metabolismo basal.

Se define como metabolismo basal el gasto energético necesario para que el organismo pueda mantener las funciones fisiológicas esenciales para la vida.
El metabolismo basal consume el porcentaje más elevado de la energía total que el organismo necesita, hasta un 60 70%.

Este gasto se refiere a la energía consumida por cada órgano vital, cada tejido… El calor que se produce como consecuencia del gasto en esos tejidos permite que la temperatura corporal sea la idónea para la vida, lo que convierta al ser humano en homeotermo.
El metabolismo basal se considera como un indicador global de normalidad fisiológica, por lo que hay que tener en cuenta dos aspectos importantes:
• Una alteración del metabolismo indica que existe un problema relacionado con el rendimiento energético
corporal del individuo.
• Exceptuando algún indicativo que muestre que existe algún problema, el valor del metabolismo basal no debe ser modificado.

Medidas del metabolismo basal.2-3-219x115 El metabolismo y sus distintos tipos

• Reposo físico: el sujeto debe estar despierto, sin realizar movimientos musculares, tumbado bocarriba y
sin haber realizado previamente actividad. Durante el sueño el metabolismo basal disminuye un 10%.
• Reposo mental: el individuo debe estar con la mente relajada, sin estrés y sin ruidos.
• Temperatura ambiental, 25 oC con ropa ligera: a esta temperatura el metabolismo basal se mantiene constante, ni aumenta ni disminuye.
•  Estado de ayuno: cuando se quiere medir el metabolismo basal de un individuo, debe llevar al menos doce horas sin haber comido nada, ya que el proceso de digestión, absorción y metabolización de nutrientes lleva consigo un gasto energético.
• Otros: tampoco deben ingerirse bebidas estimulantes, no haber fumado ni haber consumido ningún tipo
de fármaco al menos doce horas antes de la prueba.

Gasto energético por actividad física,

El segundo gran componente del gasto energético es la actividad física por el efecto termogénico que presenta el
ejercicio. Este gasto puede suponer entre el 20 y el 40% del gasto total.
Este tipo de actividad debe tenerse en cuenta, porque el ser humano en rara ocasión se encuentra en estado de reposo absoluto, excepto si está durmiendo.
El consumo calórico por actividad física es el más variable. No solo varía de un individuo a otro, sino en un mismo
individuo, ya que el ejercicio físico que este realice puede variar en función del día, la hora, etc.

Promocion Tiendaculturista
Promocion Tiendaculturista