La proteína de soja

¿Qué es la proteína de soja?

La proteína de soja es una fuente de proteína vegetal que se obtiene de las habas de soja y es una de las alternativas más utilizadas como fuente de proteína de origen vegetal. Las habas de soja pertenecen a la familia de las leguminosas.

La planta de la que procede la soja tiene origen en las regiones centrales de China. En Asia lleva siendo utilizada desde hace miles de años y su popularización durante los últimos años, ha hecho que su consumo se extienda por Europa.

Es una de las fuentes vegetales que posee un mayor aporte proteico frente a otras alternativas que podemos encontrar. Además, está repleta de vitaminas y minerales y tiene una elevada cantidad de fibra.

Se puede consumir de múltiples maneras. Con la soja se producen derivados como el tofu, una de las opciones más utilizadas en la alimentación diaria de personas veganas y vegetarianas, leches de soja, brotes etc.

El aminograma de la proteína de soja

El aminograma es la proporción de la cantidad de aminoácidos que posee una proteína.

La proteína que posee la soja es de alto valor biológico. Es decir, es de alta calidad ya que contiene los 9 aminoácidos esenciales.

Existen 20 aminoácidos en total. 9 de ellos se llaman aminoácidos esenciales porque el organismo necesita obtenerlos de fuentes externas, es decir alimentación o suplementación, y los otros 11 en cambio sí que puede producir sin necesidad de un aporte externo.

El valor biológico de la proteína de soja está comprendido entre 74 y 90 en una escala de 100. Es un valor bastante alto. En comparación con otras fuentes de proteína, como la del arroz que posee 59 puntos en esta escala, o la de la carne que posee entre 78 y 80 puntos.

La soja es una de las legumbres más ricas en proteínas y presenta una proporción y distribución de los aminoácidos muy equilibrado y aparte, son de correcta asimilación.

Las características de la proteína de soja

Se caracteriza por tener una serie de componentes que poseen pocos alimentos como:

Flavonoides: son compuestos que se encuentran también en frutas y verduras que tienen propiedades anitoxidantes, antiinflamatorias y antialérgicas. También, las isoflavonas, que pueden contribuir en la prevención de cáncer.

Fitoesteroles: tienen estructuras moleculares similar a la del colesterol, pero no ejercen un impacto negativo en el organismo, es más, ayudan a reducir sus niveles ya que compiten cuando son absorbidos en el intestino por el mismo transportador.

Saponinas:  contribuyen a reducir los niveles de colesterol, mejora y refuerza el sistema inmunológico y a prevenir enfermedades.

Ácidos fenólicos: son absorbidos en el tracto intestinal y tienen poder antioxidante y reducen el daño oxidativo a nivel celular.2-5-194x115 La proteína de soja

Beneficios de la proteína de soja

  • La proteína es el macronutriente encargado de reparar los tejidos dañados durante los entrenamientos. Contribuye a mantener y ganar masa muscular ya que para ello es necesario el aporte de proteína.
  • Es de vital importancia garantizar un correcto aporte de este macronutriente de manera diaria.
  • La proteína aporta una gran sensación de saciedad. Es uno de los macronutrientes con mayor indie de saciedad. Evita que, comamos más y en caso de déficit calórico a lograr una mayor adherencia a la dieta o plan de alimentación.
  • Aporta una gran cantidad de vitaminas y minerales. Destaca la presencia de ácido fólico, B1 y B2. También posee hierro, fósforo, magnesio y calcio.
  • Es una fuente de fibra soluble e insoluble que mejora el tránsito intestinal.
  • Posee una abundante cantidad del aminoácido llamado arginina, que es un precursor del oxido nítrico, una sustancia que interviene en la vasodilatación y transportación de nutrientes.
  • Es una fuente apta para veganos y vegetarianos.3-5-194x115 La proteína de soja

Como suplemento

La soja se utiliza de diversas maneras. Como suplemento de proteínas puede encontrarse de manera en la que es el único componente o junto con otras fuentes de proteína vegetal para completar el aminograma de aquellas que sean deficientes de algún aminoácido esencial.

Podemos encontrar concentrado de proteína de suero y aislado de proteína de suero. Este ultimo presenta una pureza mayor.

¿Es la proteína de soja buena para la salud?

La proteína de soja es una fuente completa de proteínas. Puede ayudar a la formación de los músculos, pero no tan bien como la proteína del suero de leche. En general, la soja es segura para la mayoría de las personas y puede ofrecer beneficios para la salud, incluyendo la pérdida de peso.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la proteína de soja?

La soja puede causar algunos efectos secundarios leves en el estómago y el intestino, como estreñimiento, hinchazón y náuseas. También puede causar reacciones alérgicas como sarpullido, picor y anafilaxia en algunas personas. Algunas personas pueden experimentar cansancio. La soja también puede afectar a la función tiroidea.


¿Para quién está recomendada?

La proteína de soja está recomendada para personas veganas y vegetarianas que busquen una fuente de origen vegetal para consumir este macronutriente, así como todas las personas que prefieran una variante a las proteínas de leche o huevo comúnmente usadas.

Promocion Tiendaculturista
Promocion Tiendaculturista