¿Qué es la dieta Fodmap?

¿Qué son los Fodmap?

Los Fodmap un tipo de hidratos de carbono de cadena corta que no pueden ser absorbidos en el intestino delgado y los cuales son fermentados por aquellas bacterias que están en el colon y pueden provocar sensibilidad en algunas personas.

Las siglas Fodmap hace referencia a oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables en inglés.

Tienen un bajo nivel de digestibilidad en comparación con otros hidratos de carbono. Las personas con deficiencias en las enzimas necesarias para digerirlos presentan complicaciones por esta falta de enzimas que los degradan teniendo como resultado que pasen al intestino grueso de manera intacta.

Otra característica de los Fodmaps es que son osmóticamente activos, es decir, aumentan la cantidad de agua presente en el colon y son fermentados por las bacterias intestinales originando ácidos grasos de cadena corta.

¿Qué tipos de Fodmaps hay?

Los Fodmaps son los siguientes:

Monosacáridos (fructosa): están presentes en alimentos como la miel, frutas como el mango, manzana, pera, sandía, y verduras como los espárragos y la alcachofa.

Además, también se encuentran en otro tipo de productos en los que son utilizados como endulzante o edulcorante, por ejemplo, siropes, jarabe de maíz o sirope de agave, procesados, bebidas con gas o refrescos, productos light, geles y bebidas isotónicas para deportistas.

Disacáridos: principalmente por el contenido que presentan en lactosa. La lactosa se forma mediante una molécula de glucosa y otra de galactosa. La lactosa se encuentra principalmente en productos lácteos y en sus derivados. Cada producto lácteo posee una cantidad de lactosa distinta, por ejemplo, la leche entera un contenido mucho mayor en comparación a un yogur, ya que este último, al estar fermentado pierde gran parte del contenido.

Oligosacáridos: en este grupo encontramos tres tipos: fructanos, fructooligosacáridos y galactanos, cada uno con sus características particulares.

-Los fructanos se encuentran en verduras como alcachofas, espárragos, cebollas, ajos, puerros, sandia, brócoli etc.

-Los fructooligosacáridos se encuentran, principalmente, en la inulina. La inulina es un prebiótico que proviene de la fructosa y no es digerible.

-Los galactanos están presentes en la composición de legumbres como garbanzos o alubias, así como en las nueces, repollo o coles de Bruselas.

Polioles: los polioles se pueden encontrar naturalmente presentes en determinados alimentos, así como edulcorantes de multitud de productos en sustitución al azúcar. Son los 4 siguientes: sorbitol, manitol, xilitol e inositol

-El sorbitol:  cerezas, melocotones, manzanas, uva, peras, aguacate y  productos  con  el  aditivo E420.

-El manitol se encuentra en la coliflor y en los champiñones. Se usa como aditivo E421.

-Respecto al xilitol, podemos encontrarlo en los productos como E967.

3 ¿Qué es la dieta Fodmap?

Las dietas bajas en Fodmaps

La poca tolerancia a los Fodmaps en determinadas personas puede causar enfermedades e intolerancias alimentarias.

Una dieta baja en Fodmap se prescribe por un profesional a pacientes que padezcan de patologías como síndrome del intestino o colon irritables, sensibilidad al gluten, o personas con síntomas que provocan malestar digestivo incluyendo gases, diarrea, dolor abdominal, hinchazón etc.

Las dietas que limitan los Fodmaps son protocolos de alimentación muy restrictivos que se realizan para valorar y conocer que Fodmap producen los síntomas a la persona. Cada caso tiene que ser individualizado.

Durante la duración de este protocolo se verificarán después de las ingestas, que síntomas aumentan tras haber ingerido un Fodmap u otro. Se comienza realizando una fase de restricción bastante amplia en los alimentos ricos en Fodmaps hasta eliminar todos los síntomas.

Después, se trata de reintroducir cada Foodmap durante 2-3 días seguidos para comprobar si existe la aparición de síntomas o no. Si durante esos días no hay aparición de síntomas, la sustancia es tolerada. Se realizará hasta encontrar aquellas que sean las que sienten mal.

2 ¿Qué es la dieta Fodmap?

¿Qué suplementos pueden contribuir a reducir los síntomas producidos por los Fodmaps?

Como principal remedio se recomienda eliminar los productos que contengan los Fodmaps que sienten mal a la persona.

Además, para mejorar la salud intestinal, podemos suplementarnos con probióticos, que ayudarán a mejorar y mantener en optimas condiciones nuestra flora intestinal.

Y con enzimas digestivas: por ejemplo, las personas intolerantes a la lactosa sufren una deficiencia de lactasa, la enzima encargada de generar esta intolerancia. Existen suplementos de lactasa que al ser ingeridos con el alimento rico en lactosa permiten una correcta digestión.

Beneficios de dieta Fodmap

Si tu organismo es capaz de digerir bien todos los alimentos incluidos, no obtendrás ningún beneficio adicional por su retirada. La dieta Fodmap es monótona y se caracteriza por su escasa adherencia. Se realiza junto con un profesional y para descartar patologías médicas.

Los benéficos son:

  • Reduce los síntomas generados por la enfermedad del colon irritable y síndrome de Crohn
  • Puede reducir la hinchazón, dolores abdominales y gases.
  • Ayuda a determinar los alimentos a evitar por cada persona.
  • Contribuye a diagnosticar intolerancias alimentarias.

Promocion Tiendaculturista
Promocion Tiendaculturista