La realidad detrás de las dietas sin gluten

¿Que es la dieta sin gluten?

La dieta sin gluten es una dieta recomendada a seguir, durante toda la vida, por personas diagnosticadas con enfermedad celíaca.

La enfermedad celíaca es una enfermedad autoinmune que afecta el intestino delgado, haciendo más difícil la absorción de nutrientes de los alimentos consumidos. El deterioro del intestino delgado es causado por una reacción al gluten consumido, una proteína que se encuentra en algunos cereales, como el trigo y el centeno. Los síntomas de la enfermedad celíaca incluyen: hinchazón, diarrea, dolor abdominal, fatiga, dolor en las articulaciones, pérdida de peso y más. No hay medicamentos ni cirugías para el tratamiento de la enfermedad celíaca, por lo que es necesario seguir una dieta sin gluten.

Dieta sin gluten y el peso

La dieta sin gluten se ha hecho famosa entre las celebridades que han argumentado que esta dieta puede ayudar a reducir el peso y aumentar los niveles de energía. Por lo tanto, parece que cada vez más personas asocian una dieta gluten free con la pérdida de peso en vez de relacionarla con la enfermedad celíaca.

No existe evidencia científica que respalde el hecho de que eliminar el gluten de la dieta ayuda a perder peso. Muchos productos sin gluten pueden tener una ingesta calórica similar, si no incluso mayor, en comparación con los productos sin gluten. A menudo, los productos sin gluten pueden tener azúcares o grasas añadidos para reemplazar la harina que contiene gluten y hacer que el producto sea más apetecible, lo que en última instancia conduce a una mayor ingesta calórica.

La realidad detrás de las promesas de las dietas sin gluten

Los partidarios de las dietas sin gluten argumentan que dicha dieta ayuda a perder peso y a aumentar los niveles de energía, pero las razones por las que algunas personas disfrutan de estos beneficios podrían ser muy diferentes.

dieta-sin-gluten-alimentos La realidad detrás de las dietas sin gluten

Pérdida de peso

Algunas personas afirman que han perdido peso después de comenzar una dieta sin gluten. Esto puede ser posible, pero depende en gran medida de los alimentos que se han elegido para reemplazar el gluten. Por ejemplo, si reemplazamos la harina de trigo con almidón de papa, no perderemos peso, pero al reemplazar el pan blanco con un producto hecho de quinua u otros cereales ricos en fibra podríamos lograr una reducción en el peso corporal.

Quienes siguen una dieta sin gluten pueden reducir la ingesta de productos procesados y aumentar la ingesta de frutas y verduras frescas. Se puede lograr una posible pérdida de peso eliminando alimentos ricos en calorías y grasas, incluso si no están sin gluten. Después de comenzar una dieta sin gluten, la mayoría de las personas prestan mucha atención a las etiquetas nutricionales. Cuando saben qué productos comprar, la mayoría de las personas toman decisiones más saludables, lo que puede conducir a la pérdida de peso.

Las personas con enfermedad celíaca son, en muchos casos, débiles, lo que puede hacer que algunos crean que esto se debe a una alimentación sin gluten. De hecho, estas personas pueden tener menos peso debido a la mala absorción que caracteriza esta condición.

Más energía

Algunas personas afirman que experimentaron un mayor nivel de energía después de comenzar a seguir una dieta sin gluten. Una explicación para esto podría ser que estas personas consumen más frutas y verduras y menos productos ricos en grasas, con una mayor ingesta de energía. Al seguir una dieta sana y equilibrada, muchas personas pueden sentir que tienen más energía, ya sea que eliminen o no el gluten de su dieta. No hay estudios que demuestren que eliminar el gluten de los alimentos conduce a mayores niveles de energía.

gluten-alimentos La realidad detrás de las dietas sin gluten

Los riesgos de las dietas sin gluten

Existen varios riesgos que surgen al adoptar una dieta sin gluten. Evitar los cereales significa consumir una cantidad menor de alimentos ricos en nutrientes, lo que puede conducir a una deficiencia de yodo, calcio, tiamina, riboflavina, niacina y ácido fólico.

Junto con las frutas y verduras, las fuentes más importantes de fibra son los granos integrales y el pan integral, que contienen gluten. Muchas personas que siguen esa dieta tienden a consumir menos fibra, lo que puede provocar estreñimiento.

Seguir una dieta sin gluten puede reducir las bacterias beneficiosas en el intestino (Bifidobacterium y Lactobacillus), lo que puede afectar negativamente el sistema inmunitario.

Por lo tanto, si no padece la enfermedad celíaca, no se recomienda seguir una dieta sin gluten.

Referencias

  1. ADA Nutrition Care Manual. Weight Loss. http://nutritioncaremanual.org/vault/editor/Docs/WtMgmt_WeightLossTips_FINAL.pdf
  2. Celiac disease. ADA Nutrition Care Manual. http://nutritioncaremanual.org/topic.cfm?ncm_heading=Nutrition%20Care&ncm_toc_id=22684
  3. Loftus CG, et al. Celiac disease. American College of Gastroenterology.
  4. National Foundation for Celiac Awareness. Dietitian takes on gluten-free weight loss rumors.

Promocion Tiendaculturista
Promocion Tiendaculturista