CALORÍAS ¿QUÉ SON?

¿Qué es una caloría?

Una caloría es una medida de energía bastante pequeña por lo que normalmente no se usa como tal si no en Kilocalorías, su definición nos puede resultar un poco difícil de entender:

 «Se define la caloría como la cantidad de energía calorífica necesaria para elevar la temperatura de un gramo de agua pura en 1 °C (desde 14,5 °C a 15,5 °C), a una presión normal de una atmósfera»,

aunque esperamos a lo largo de este artículo poder explicarlo de tal manera que sea más sencillo.

descarga CALORÍAS ¿QUÉ SON?

Aunque es un error muy común, cuando hablamos de calorías queremos decir Kilocalorías, ya que, como mencionábamos arriba, es una unidad tan pequeña que tendríamos que hablar de cantidades muy altas, así que si vemos o leemos que un alimento tiene 100 calorías o una dieta de 2000 calorías en realidad se refieren a Kilocalorías (es un error muy común y que prácticamente se da por entendido).

Nuestro cuerpo está continuamente gastando energía, por lo tanto calorías, simplemente en mantener las constantes vitales como la respiración, latidos del corazón, mantener la temperatura, etc…el cuerpo está quemando calorías, ¡Sí, incluso viendo la tele!.

La dieta de un adulto necesita entre unas 1500 calorías y hasta 5000 si su actividad física es muy fuerte como deportistas de fondo, trabajos de mucho desgaste físico, etc… casi siempre en el primer mundo dado nuestro estilo de alimentación y consumo de alimentos ricos en grasas y azúcares nos pasamos de la cantidad diaria que necesitamos.

Las calorías, y por tanto la energía son necesarias para poder vivir, pero cuando aportamos a nuestro organismo mas cantidad de calorías-energía de las que necesita, nuestro cuerpo, que es muy «inteligente» y «precavido», guarda el excedente de esta en forma de grasa, especialmente en las zonas donde tenemos unas células especiales capaces de almacenarla para futuros usos cuando necesitemos mas energía. Estas zonas por lo general son en la abdomen en los hombres y en las caderas en las mujeres. La manera que tiene el cuerpo de almacenar la energía en forma de grasa es por que con un gramo de grasa puede almacenar mas energía (o calorías) que de otra manera (azúcares, …)

 Veamos esta imagen un poco de manera graciosa que nos servirá para explicar un poco mejor las calorías, su relación con los alimentos y sobre todo, por qué unos alimentos «engordan» mas que otros.

CR_800922_200_calorias CALORÍAS ¿QUÉ SON?

En estos ejemplos vemos que cantidad de alimento es necesaria para comer 200 Kcalorias de ellos. Pero además debemos saber aunque cualquiera de estos platos ofrezcan 200 kcalorias no todas ellas van a ser asimiladas ni usadas igual por nuestro cuerpo.

¿Cuantas calorías necesitamos?

Esa es una pregunta difícil y normalmente tendremos que preguntar a un especialista ya que son muchos los factores que actúan sobre esta ecuación (edad, masa muscular, sexo, altura, temperatura, …) mas otros que son difíciles de medir como el saber cuantas calorías gastamos exactamente con el ejercicio que hacemos. Se estima que una mujer u hombre adulto según la OMS necesita en condiciones normales unas 2000 kcalorías/diarias.

Además de lo visto hasta ahora, si nos fijamos en los platos de la imagen de mas arriba, algunos de los alimentos que se muestran, tienen altos contenidos en fibra, pasan por nuestro sistema digestivo sin poder ser asimilados por lo que el aporte de calorías es menor (nuestro cuerpo no está preparado para digerir la fibra por lo que al no ser digerida pasa por nuestro sistema digestivo arrastrando materia y ayudando a una correcta expulsión de los desechos y es por ello, también, que se aconseja el uso de fibra alimentaria para el estreñimiento), además el proceso digestivo puede necesitar mas energía para poder degradar algunos alimentos y que estos pasen al torrente sanguíneo y puedan ser usados como energía que otros que al ser de muy fácil digestión prácticamente  el cuerpo puede contar con la totalidad de la energía que aporta ese alimento para su uso energético.

Debemos saber también que algunos alimentos como los azúcares simples (monosacáridos) que son los mas presentes en la naturaleza producen que se estimule la producción de la hormona de la insulina que hace que el cuerpo tienda a guardar en las reservas esos azúcares en forma de grasa en nuestro cuerpo.

De esto podemos deducir que no todos los alimentos «engordan» lo mismo, ni aun contando las cantidades de calorías.

1 gramo de grasas = 9 kcal.

1 gramos de hidratos de carbono = 4 kcal.

1 gramo de proteínas = 4 kcal.

¿Por qué están tan de moda las dietas para adelgazar con alto contenido en proteínas?

Bueno sin entrar a fondo en ello, basándonos en que no todos los alimentos «engordan» igual o son asimilados igual por el organismo podemos ver que las grasas ofrecen muchas calorías a menor cantidad, los hidratos de carbono ofrecen menos calorías a igual cantidad (y si son ricos en fibra mejor, ya que esta no será asimilada), pero tienen en contra que el organismo seguirá guardando los excesos para futuros usos, en cambio, las proteínas ofrecen similares cantidad de calorías por gramo que los hidratos de carbono, pero el cuerpo no los almacenará, con la ventaja que eso supone para los que quieren perder peso, además que las proteínas son los pilares para el crecimiento celular del cuerpo humano (muy importante para todos aquellos que quieren coger músculo a al vez que se pierden grasas).

Los hidratos de carbono procedentes de cereales refinados y las grasas contienen muchas calorías de fácil y rápida asimilación por el cuerpo humano, frente a por ejemplo cereales no refinados o integrales donde al organismo les cuesta mas digerirlos por lo que su absorción es mucho mas lenta, es decir nuestro cuerpo tarda mas tiempo en ir absorbiendo esos nutrientes, además que su alto contenido en fibra hace que parte no sea digerida y sea expulsado sin asimilarse.

En conclusión

Aunque una caloría es una medida y es igual  siempre, para nosotros no es lo mismo un caloría proveniente de avena integral que de un terrón de azúcar o de una tira de bacon. Simplemente pudiendo diferenciar esto creo que ha tenido sentido el escribir y que hayas leído este artículo.

mas info: www.tiendaculturista.com

Promocion Tiendaculturista
Promocion Tiendaculturista