¿Qué es el CROSSFIT?

3569647348_b2e5080b5b ¿Qué es el CROSSFIT?

El Crossfit es un programa de entrenamiento de alta intensidad basado en ejercicios funcionales. Éste deriva principalmente del método de entrenamiento usado por los militares de Estados Unidos, para estar en una condición física óptima para afrontar cualquier reto del día a día. Por ello no se especializan en ningún tipo de movimiento específico, puesto que si lo hicieran les pasaría factura más tarde.

El Crossfit a pesar de ser de alta intensidad, es un deporte accesible a todo el mundo puesto que los entrenadores están formados para poder adaptar cada ejercicio a cada persona de acuerdo con su condición física.

Debido a su gran adaptabilidad y bajo riesgo de lesión (uso de movimientos funcionales) el Crossfit se puede afrontar desde dos puntos de vista: como deporte exclusivo con dedicación 100% o bien como programa de acondicionamiento físico para otros muchos deportes como el Triatlón, artes marciales etc.

¿Cómo funciona?

El Crossfit se realiza principalmente en el “Box”, término empleado para la sala acondicionada para su realización, puesto que en un gimnasio normal sería muy dificultoso ya que está lleno de máquinas y sin el espacio necesario para ejecutar todos los movimientos que implica, además de tener como lema que la máquinas somos nosotros, el mismo cuerpo humano.

A los entrenamientos se les denomina WOD (workouts of the day) que lo podríamos traducir como “entrenamiento del día”, cada día hay un WOD distinto escrito en la pizarra del Box, por lo que todo el mundo que va ese día realiza el mismo WOD, pudiendo comparar tiempos entre unos y otros. Al realizar todo el mundo el mismo WOD, los Box tienen horarios fraccionados en 1 hora, en donde se suele dividir en: Calentamiento + ejercicio de técnica/fuerza+WOD

Existen unos WOD´s llamados “Nasty Girls” que fueron los primeros que se crearon, con movimientos estándares y con un peso determinado tanto para hombres como para mujeres. Un ejemplo y más conocido es: Fran, que consiste en 21-15-9 repeticiones de Pull-ups (dominadas) y Thrusters (sentadilla con press de hombro) con barra, esto significa que hay que hacer 21 Pull-ups y 21 thrusters, 15 pull-ups y 15 thrusters, 9 pull-ups y 9 thrusters. Siempre contra el reloj, por lo que cuanto antes se acabe, mejor. Otro tipo de WOD son los AMRAP “as many rounds as posible” que consiste en hacer el mayor número repeticiones/rondas en un tiempo determinado, habiéndo una posibilidad casi infinita de WOD´s con un gran abanico de posibilidades.

Hoy en día, ya se está creando un Crossfit orientado a según que modalidad deportiva se practica, existe el Crossfit Endurance para deportes de resistencia, Crossfit Football (fútbol americano), Crossfit Kids para los peques, etc…

Detrás del Crossfit

Como he comentado anteriormente, el lugar más indicado para realizar Crossfit es en un Box afiliado, los Box están formados por profesionales que han recibido cursos de formación de la mano de Crossfit Head Quarters, en donde tienen que pasar pruebas teóricas y físicas para llegar a conseguir la certificación de entrenador L1, no obstante, cada uno puede organizarse un lugar en su casa o garaje.

El Crossfit propone también un modo de vida sano, en donde la mayoría de los adeptos lo toman como un “life style”, realizando la dieta Paleo, intentando encontrar alimentos de origen orgánico, sin ingesta de alcohol, etc.

El Crossfit fue creado por Coach Glassman, y actualmente Reebok ha tomado cierto liderazgo que por lo que parece, derivará en una amplia difusión de este deporte o práctica deportiva. El Crossfit está generando una gran revolución, no hay nada mas que ver el número de inscripciones del año pasado, con respecto a las de este año,  2011 fueron 35000 personas aproximadamente y este año han sido unas 65000. Como toda actividad física, podemos comprobar un gran crecimiento que además parece que perdurará así durante un tiempo.

Crossfit ya tiene su propio campeonato de ámbito internacional, los Crossfit Games, en donde los ganadores se llevan un cheque de $250000. Para poder clasificarse para los Games, antes hay que clasificarse en los Regionales, cada país está dividido en tantas regiones como demanda hay, en Europa de momento seguimos contando como una única región así como en Canadá existen los Canada Regional East y los Canada Regionals West. Antes de los Regionales se realizan los Open, que es donde todo el mundo puede participar, únicamente uno necesita darse de alta en la web y subir los resultados del WOD propuesto, normalmente son 5 WOD´s en 5 semanas y para comprobar que los resultados son fiables, hay que grabarse en vídeo o bien acudir a un Box afiliado que certifique el resultado.

Lo mejor para poder conocer de cerca el Crossfit es buscar en la página oficial el centro afiliado más cercano a tu casa y preguntar a los coach. Si no tienes la posibilidad o no hay ningún Box cerca, en la página oficial suben todos los días un WOD y vídeos de cómo realizarlo con la técnica correcta, pero siempre se aconseja realizarlo con la presencia de un profesional cualificado, para así evitar posibles lesiones.

¿Qué es el CROSSFIT?
4.4 (87.99%) 819 votos

Promocion Tiendaculturista
Promocion Tiendaculturista