LAS CASTAÑAS: EL FRUTO DEL OTOÑO Y SUS PROPIEDADES.

Introducción.

La castaña es un fruto seco, típico de los meses de otoño, que procede del castaño. Dentro de las diferentes variedades de castañas que se pueden encontrar, no todas son comestibles: la que consumimos como fruto seco es conocida como Castaña Europea o Castanea Sativa.

Hay otras variedades, que no son aptas para el consumo humano, y que se encuentran habitualmente en la calle, parques etc, directamente de los árboles. Por ejemplo; la variedad japonesa Castanea Crenata o la castaña americana Castanea Dentata.

A diferencia de otros frutos secos, la castaña cuenta con unas propiedades nutricionales un tanto diferentes. En este post te contamos los beneficios y propiedades de las castañas, así como los beneficios de consumirlas.

Propiedades.

Densidad calórica y valores nutricionales.

De forma general, los frutos secos contienen una media de 600 kcal por cada 100 gramos: se consideran un alimento muy denso calóricamente. Por el contrario, las catanas cuentan con menos de 200 calorías por cada 100 gramos. Pueden ser un aliado para las personas que tengan el objetivo de la pérdida de grasa, y busquen alimentos saciantes y bajos en calorías.

Bajo aporte de grasa.

La mayoría de frutos secos, se caracterizan por ser una fuente de grasas saludables, siendo el macronutriente predominante. A diferencia, las castañas, cuentan con un porcentaje menor de grasas, y mayor de agua e hidratos de carbono.

Su aporte es de tan solo 2,3 gramos de grasa por cada 100 gramos. Aun así, son una fuente de ácidos grasos esenciales Omega 3 y Omega 6, los cuales favorecen el mantenimiento de un buen estado de salud a nivel cardiovascular.

Fuente de vitaminas y minerales.

Son una excelente fuente de vitaminas del grupo B, y vitamina C y E. Cuentan con un gran poder antioxidante y favorecen el mantenimiento del sistema inmune en óptimas condiciones.

También son una excelente fuente de minerales; aportan calcio, fosforo, magnesio y potasio.17-194x115 LAS CASTAÑAS: EL FRUTO DEL OTOÑO Y SUS PROPIEDADES.

Alto contenido de fibra.

El hecho de que las castañas estriñen, no es más que un mito popular. Las castañas son una excelente fuente de fibra. Favorecen la mejora del tránsito intestinal y ayudan a prevenir el estreñimiento. Cada 100 gramos, aportan 7 de fibra.

Beneficios y otras características.

  • Son aptas para celiacos: no contienen gluten.
  • Excelente fuente de antioxidantes.
  • A pesar de que es un fruto estacional, a día de hoy pueden encontrarse a lo largo de todo el año, especialmente de forma ya preparada; como cocidas, o en harinas.

Cómo prepararlas.

Las castañas pueden preparase de diferentes formas:

  • Asadas.
  • Al horno.
  • En el microondas.
  • Cocidas.
  • Crema de castaña.
  • Sopa de castaña.
  • Marrón glace.
  • En pasteles, bizcochos etc.: con la utilización de la harina de castaña.

Promocion Tiendaculturista
Promocion Tiendaculturista