La melatonina y sus beneficios para dormir

La melatonina es una de las hormonas con mayor relevancia que nuestro cuerpo segrega cada día para regular y poder llevar a cabo el ciclo natural del sueño, el descanso y regular los ritmos circadianos.

A pesar de que, si no existe ningún trastorno del sueño o factor que pueda reducir su producción, su suplementación de manera externa podría ayudarnos a mejorar el descanso y la calidad del sueño.

Productos con melatonina en oferta

La melatonina se libera en la glándula pineal. Su producción se incrementa cuando se acerca la noche, alcanza su máximo nivel y esto se refleja en que nos entre sueño y ganas de ir a dormir.

Dependiendo de la fase del ciclo de vida en la que se encuentre una persona, los niveles van a ser mayores o menores. Los niños, necesitan más horas de sueño debido a que sus niveles de melatonina son mayores. De ahí el motivo por el cual los bebes duermas tantas horas. Además, durante el descanso, es cuando se libera la hormona de crecimiento. Esto puede ser un factor de vital importancia para aquellas personas que busquen la ganancia de masa muscular.

Con el paso de los años, disminuye progresivamente con la edad, lo que supone una reducción del tiempo de sueño. Un adulto promedio duerme entre 5 y 7 horas.

La segregación de esta hormona, dependerá cada día de factores ambientales, del estilo de vida, exposición a determinados tipos de luz o sustancias como el guaraná o la cafeína que hayamos ingerido.

.2-3-219x115 La melatonina y sus beneficios para dormir

Falta de melatonina o déficit.

Padecer de problemas de sueño, y por lo tanto, un déficit de melatonina es cada vez más común debido a un gran número de factores presentes en nuestro día a día.

Somnolencia durante el día, insomnio, cambios frecuentes en el estado de ánimo, irritabilidad, ansiedad, alteraciones menstruales, disminución del rendimiento tanto físico como mental son solo algunas de las maneras en las que puede manifestarse.

¿Cómo solucionar este déficit de manera natural? Factores a tener en cuenta.

La luz natural: la exposición a la luz natural de los rayos del sol hace que por la noche se incrementen los niveles de melatonina.

La luz artificial: por el contrario, afecta negativamente a su producción. Es toda aquella que procede de pantallas de móviles, tv, ordenadores etc. Es recomendable limitar su uso en horas cercanas al sueño.

Uso de sustancias estimulantes: como el guaraná o la cafeína. Pueden afectar al descanso. Especialmente en aquellas personas sensibles a este tipo de sustancias. La cafeína bloquea la adenosina, la sustancia que hace que nos sintamos cansados.

Jet lagg, turnos de trabajo, viajes: los cambios horarios pueden alterar la segregación de melatonina de manera natural ya que nuestro cuerpo debe adaptarse antes a ellos.

El triptófano y los niveles de melatonina.

EL triptófano es un aminoácido esencial, es decir, que no puede producirse en nuestro organismo, el cual es precursor de la serotonina (5-HT), que a su vez, interviene en la segregación de melatonina en el cuerpo.

Cuando se agota el triptófano, se ha demostrado que los niveles de melatonina descienden.

Está directamente relacionado al correcto funcionamiento del cerebro y de nuestras neuronas debido a que que actúa como precursor de la serotonina, un neurotransmisor implicado en la regulación del estado de ánimo, el estrés, el apetito, el crecimiento y el descanso.

Además, también participa en la formación de la melatonina. El triptófano con melatonina es una combinación perfecta para descansar mejor, al combinar los dos, se estimula la síntesis de serotonina y melatonina producida de manera natural. 

3-3-219x115 La melatonina y sus beneficios para dormir

Cuándo no tomar melatonina

A causa de que la melatonina puede causar cierta somnolencia diurna hasta su completa eliminación, se recomienda no conducir ni utilizar maquinaria dentro de las cinco horas siguientes a la toma del suplemento.

No use la melatonina si tiene una enfermedad autoinmune. En caso de duda consultar con un especialista.

Beneficios de la suplementación de melatonina

  • Favorece la conciliación del sueño de manera natural.
  •  Ayuda a regular los ritmos circadianos, mejorando la calidad y el descanso.
  • Promueve una mejora del sistema inmune y reduce el estrés oxidativo.
  • Es un antioxidante que protege las proteínas y las grasas de los radicales libres.
  • Aumenta la producción de hormona del crecimiento, la cual se libera en la etapa de sueño.
  • La melatonina puede ayudar con la ansiedad. Si tu cuerpo no produce suficiente melatonina, puede hacer que te sientas insomne, inquieto y ansioso.
  • Promueve una mejor calidad de sueño, ayudará a regular los ritmos circadianos y a disminuir los sentimientos negativos que provocan ansiedad.
  • Contribuye a combatir el insomnio, ansiedad y depresión, ya que suelen ser trastornos vinculados con el sueño y su falta.
¿Para qué se usa la melatonina?

La melatonina se puede usar para tratar la fase de sueño retrasada y los trastornos de sueño del ritmo circadiano en los ciegos y proporcionar cierto alivio del insomnio. Trate la melatonina como lo haría con cualquier pastilla para dormir y úsela bajo la supervisión de su médico.

¿Es seguro tomar melatonina?

La melatonina es generalmente segura para el uso a corto plazo. A diferencia de muchos medicamentos para dormir, con la melatonina es poco probable que se vuelva dependiente, que tenga una respuesta disminuida después de un uso repetido (habituación) o que experimente un efecto de resaca. Los efectos secundarios más comunes de la melatonina incluyen: Dolor de cabeza.

¿Está bien tomar melatonina todas las noches?

Es seguro tomar suplementos de melatonina todas las noches, pero sólo a corto plazo. La melatonina es una hormona natural que desempeña un papel en el ciclo de sueño y vigilia. Es sintetizada principalmente por la glándula pineal ubicada en el cerebro. La melatonina se libera en respuesta a la oscuridad y es suprimida por la luz.

¿Cuáles son los efectos negativos de la melatonina?

La melatonina se ha usado de forma segura hasta 2 años en algunas personas. Sin embargo, puede causar algunos efectos secundarios incluyendo dolor de cabeza, sentimientos de depresión a corto plazo, somnolencia diurna, mareos, calambres estomacales e irritabilidad.

¿La melatonina causa aumento de peso?

Los resultados de muchos estudios experimentales y ensayos clínicos sugieren que en el caso de la obesidad, el ritmo circadiano y estacional de la secreción de melatonina se ve alterado. Niveles más bajos de secreción de melatonina en el período otoño-invierno pueden aumentar el apetito y conducir a un aumento de peso.

Promocion Tiendaculturista
Promocion Tiendaculturista