Omega 3, el ácido graso más importante

¿Qué es el Omega 3?

El ácido graso Omega 3 es un compuesto esencial que debemos ingerir gracias a la alimentación, o suplementación, ya que no puede producirse de manera natural por nuestro organismo y es requerido de manera diaria para alcanzar el aporte necesario ya que está involucrado en numerosas funciones como proteger el corazón, prevenir la formación de coágulos en las arterias o incluso regular los niveles de colesterol.

Este tipo de grasa, forma parte de la membrana de un gran número de células de nuestro organismo. Se puede encontrar de dos maneras distintas:

  • Ala o ácido alfalinoleico: es un tipo de omega 3 que se deriva de fuentes de origen vegetal, como las nueces o el lino. Nuestro cuerpo es capaz de transformarlo en EPA y DHA, suele ser ineficaz y está influenciado bajo un gran número de factores.  No es utilizado en la composición de suplementos.
  • El ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA) son grasas omega 3 derivadas de fuentes de origen animal. Lo obtenemos del pescado, y es el tipo que podemos encontrarlos en los complementos y suplementos de este ácido graso.

Una persona saludable, y con un riesgo bajo o medio de padecer enfermedades cardíacas, es probable que no necesites un suplemento de omega 3, siempre que comas pescado azul con frecuencia. A pesar de que cada persona tiene unos requerimientos distintos, con unas dos o tres veces por semana será suficiente.

Productos destacados

¿Qué supone su déficit?

multitud de funciones. Una carencia o deficit del mismo puede suponer:

  • El desarrollo de enfermedades relacionadas con el corazón.
  • Mayor probabilidad de padecer patologías inflamatorias.
  • Mayor numero de enfermedades comunes.
  • Presión arterial elevada y disminución del flujo sanguíneo.
  • La aparición de trastornos neurológicos. 

Los beneficios y propiedades para el organismo

Se encarga de proteger el corazón.

Los ácidos grasos Omega 3 cuentan con un gran número de beneficios para el corazón y sistema cardiovascular ya que contribuye la prevención de un gran número de patologías o enfermedades como hipertensión, trombosis, trastornos cardiovasculares como arritmias, infartos de miocardio, mejora el funcionamiento del flujo sanguíneo, reduce la coagulación sanguínea.

Contribuye a mantener un sistema inmunitario sano y fuerte y evita patologías inflamatorias.

Contribuye a regular los niveles de colesterol:

Es el de mantener el control de los niveles de colesterol LDL ( el colesterol malo) y aumentar los niveles del HDL (colesterol bueno).

Disminuye los niveles de triglicéridos en sangre debido a que favorece la relajación de los vasos sanguíneos. De esta manera evita la formación de coágulos en las arterias, así como la producción de latidos cardíacos irregulares.

En el embarazo

Contribuye a disminuir la probabilidad de padecer depresión post parto, de sufrir un parto prematuro, de posible ansiedad durante el embarazo y reduce las probabilidades de sufrir envenenamiento de la sangre o toxicidad.2-194x115 Omega 3, el ácido graso más importante

Su efecto antiinflamatorio: uso en el deporte

Este ácido graso cuenta con un efecto antiinflamatorio que mejora y ayuda a prevenir problemas relacionados con ligamentos o articulaciones. Estos tejidos son aquellos más dañados o afectados directamente cuando realizamos deporte o actividad física debido al impacto.

Puede ayudar a reducir la fatiga y a mejorar el aumento de fuerza y de rendimiento tipo aeróbico. La importancia del omega 3 en la alimentación diaria va más allá de los beneficios para la salud en general, ya que resulta especialmente útil para los deportistas.

También, reduce la viscosidad sanguínea. Esto supone una mejora del aporte de oxígeno a los músculos.

¿De qué alimentos podemos obtenerlo?

Principalmente, de pescados grasos. A pesar de ello, hay ciertas fuentes de origen vegetal que también pueden aportar dosis significativas.

  • Sardinas, salmón, anchoas, caballa, arenques…
  • Caviar.
  • Semillas de lino, cáñamo  y de chía.
  • Nueces y edamame,
  • Aceite de soja, de linaza o de canola
  • Alimentos fortificados: como algunos lácteos, a los cuales ha sido añadido entre sus ingredientes.

La suplementación con Omega 3 está recomendada a todas aquellas personas que tengan deficiencias o que sigan una dieta pobre en este ácido graso, por ejemplo, cuando no consumen pescado de manera regular. 3-194x115 Omega 3, el ácido graso más importante

¿Cuáles son los beneficios del omega 3?

-Bajar la presión sanguínea.
-Reducir los triglicéridos.
-Retardar el desarrollo de la placa en las arterias.
-Reducir la posibilidad de un ritmo cardíaco anormal.
-Reducir la probabilidad de ataques cardíacos y derrames cerebrales.
-Disminuir la probabilidad de muerte cardíaca repentina en personas con enfermedades cardíacas.

¿Cómo funciona el Omega 3?

Los omega 3 funcionan de varias maneras en el corazón. Parece que previenen los latidos irregulares, reducen las placas de grasa dentro de las paredes arteriales, disminuyen la coagulación de la sangre, reducen los triglicéridos (grasa en la sangre), aumentan el HDL (colesterol bueno) y reducen la inflamación.

¿Es bueno el Omega 3 para el cabello?

Muchas personas consumen pescado o suplementos de aceite de pescado para promover el crecimiento del cabello y prevenir la caída del mismo, lo que sugiere que el omega-3 que se encuentra en el aceite de pescado: proporciona proteínas y nutrientes esenciales a los folículos capilares y a la piel. previene la inflamación de los folículos capilares, un factor que puede contribuir directamente a la caída del cabello.

¿Puedo tomar Omega 3 diariamente?

Hasta la fecha, no hay una dosis diaria recomendada por los organismos oficiales. Sin embargo, la mayoría de las organizaciones de salud están de acuerdo en que 250-500 mg de EPA y DHA combinados son suficientes para que los adultos mantengan su salud general.

Promocion Tiendaculturista
Promocion Tiendaculturista