Las propiedades del 5HTP en el descanso y el estado de ánimo

¡.. Es¿Alguna vez has tomado un complemento que ayude a mejorar el sueño, la relajación o el estado de ánimo? Si es así, es muy probable que, fijándote en su composición, encuentres 5HTP entre uno de los ingredientes.

¿Qué es el 5 HTP?

El 5 HTP o 5 hidroxitriptofano es un metabolito que se obtiene del aminoácido esencial llamado triptófano, es decir, aquellos que no pueden producirse por sí mismo y deben ser ingeridos mediante la alimentación, que actúa en la vía de producción de la serotonina.

La serotonina es una de las hormonas relacionadas con el estado de ánimo y la felicidad, de manera que cuando los niveles disminuyen, la calidad del sueño, es estado de animo y emociones pueden verse alterados de manera negativa y como resultado, provocar sentimientos negativos como tristeza, enfado o irritabilidad.

Productos con 5HTP

Se obtiene a partir del extracto de una planta africana llamada Griffonia simplicifolia. Ha sido utilizado en la medicina alternativa desde hace cientos de años como tratamiento para enfermedades como la depresión, insomnio o fibromialgia.

En relación al 5 HTP, cuando los niveles están bajos, el organismo no producirá los niveles deficientes, y en caso de prolongarse este estado en el tiempo, puede llegar a causar problemas y trastornos psicológicos como ansiedad, depresión e insomnio.

Cuando ingerimos el triptófano a través de los alimentos, nuestro organismo lo transforma en 5 HTP y así poder producir serotonina.

3-2 Las propiedades del 5HTP en el descanso y el estado de ánimo

La suplementación con 5 HTP

La suplementación con 5 HTP puede presentar diversos beneficios en el caso de que la presente niveles bajos o que simplemente quiera aumentarlos por motivos particulares.

Se ha demostrado evidencia de que puede contribuir a una mejora del estado de animo como beneficio principal, a controlar el peso ya que ayuda a regular las hormonas encargadas de la saciedad y sensación de hambre, así como al alivio de síntomas provocados por la fibromialgia. En el próximo apartado profundizaremos más acerca de los beneficios.

También suele encontrarse en suplementos junto con melatonina o gaba que estén diseñados para mejorar la caldead de suelo y descanso.

Las dosis recomendadas pueden variar dependiendo de la marca de suplemento, fabricante e incluso.  Al ser aplicado al contexto individual de cada persona puede variar en función de la causa de entre 50 a 300 mg. Tras su consumo, se han demostrado el incremento de neurotransmisores como la , la dopamina, norepinefrina y las endorfinas.

Podemos encontrar este suplemento de manera individual, como único componente, o formando parte de otros con el objetivo de realizar combinaciones sinérgicas y así maximizar sus beneficios.

Entonces, ¿por qué no suplementarse con triptófano directamente? Ha sido demostrado que el grado de absorción y utilización en el organismo de triptófano como suplemento puro, es mucho menor que el de la suplementación con 5 HTP, ya que este será posteriormente convertido en triptófano.

¿Qué beneficios aporta la suplementación con  5 HTP?

  • Estado de animo: Al elevar y regular los niveles de serotonina puede contrarrestar la depresión y los síntomas asociados. Se utiliza en combinación con tanto medicamentos que afectan al sistema nervioso central, como con otro tipo de suplementos y remedios naturales. A pesar de que se han realizado estudios en los que se ha obtenido este resultado, no hay una evidencia segura en relación a la depresión.
  • Puede aumentarla producción de hormona de crecimiento, fundamental para la ganancia de masa muscular. Esto ocurre en relación a la mejora del sueño, que es el momento del día donde se produce esta hormona.
  • Descanso y sueño: como el 5 HTP se encarga de la producción de serotonina, la cual puede ser convertida en melatonina. Esta es una de las hormonas encargadas de promover el sueño que se genera cerca de las horas próximas la momento de irse a dormir. Intervienen factores como la oscuridad y tras la exposición durante el día al sol.Por lo tanto, el 5 HTP puede aumentar la producción de melatonina.
  • Sobre peso y obesidad: se ha encontrado en diversos estudios la relación entre el 5 HTP y la segregación de dos de las hormonas encargadas de regular el hambre y la saciedad: se denominan leptina y grelina.

2-2 Las propiedades del 5HTP en el descanso y el estado de ánimo

¿Qué dosis es la adecuada?

Cada caso y razones para consumirlo es individual ,por lo que la dosis debe ajustarse a las características de cada persona. En términos generales, podríamos establecer las siguientes aproximaciones:

La mejora de estado de animo: entre 50 y 300 mg al día.

Mejora de sueño y descanso: depende de si se combina con otros suplementos. Las dosis pueden variar entre 100 y 300mg.

Control de peso: entre 200 y 300 mg antes de las comidas.

Migrañas o dolores de cabeza intensos: entre 100 y 600 mg que pueden ser ingeridos en una dosis o repartidos durante el día.

Promocion Tiendaculturista
Promocion Tiendaculturista