¿Qué significa «comer limpio»?

¿Qué es la alimentación limpia? Se trata de un concepto nutricional relativamente sencillo que está ganando cada vez más adeptos. Consiste en consumir alimentos no procesados o mínimamente procesados, lo más parecido a su forma natural. En definitiva, la alimentación limpia es una elección de estilo de vida.

¿Qué son los alimentos procesados?

Los alimentos procesados son aquellos que han sido alterados respecto a su estado natural. Los alimentos pueden considerarse en un espectro que va desde los mínimamente procesados hasta los muy procesados. Casi todos los alimentos tienen que pasar por algún tipo de «proceso» para llegar a ti, pero esto no significa que sean poco saludables. El procesamiento mínimo puede consistir simplemente en cambiar el estado de los alimentos mezclándolos, cocinándolos o congelándolos. Por lo tanto, incluso las verduras nutritivas que se compran precocinadas y se cuecen al vapor antes de comerlas pueden considerarse procesadas, aunque sea mínimamente.

Por lo tanto, son los alimentos más procesados los que debe tener en cuenta. El sentido común le dirá de qué debe alejarse la mayoría de las veces, pero aquí tiene algunos ejemplos de lo que debe evitar:

  • Carnes envasadas, desde el jamón para sándwiches hasta los nuggets de pollo
  • Cereales refinados como el pan, la pasta y los fideos
  • Comidas preparadas y otras comidas rápidas
  • Los aperitivos, como los dulces, el chocolate, las patatas fritas y muchas barritas.
  • Muchos refrescos, incluidas las bebidas gaseosas y las aguas minerales vitaminadas
  • Otros alimentos con ingredientes añadidos, como la sal, el azúcar y los edulcorantes, y a menudo aditivos artificiales difíciles de pronunciar que funcionan como emulsionantes y conservantes.

¿Qué son los alimentos limpios?

Los alimentos limpios son aquellos que están lo más cerca posible de su estado original; normalmente son alimentos integrales de un solo ingrediente. A menudo, el mero hecho de considerar si lo que se va a llevar a la boca habría crecido en algún momento es una forma fácil de determinar si se está comiendo limpio. Algunos ejemplos de alimentos limpios son

  • Verduras
  • Fruta
  • Huevos
  • Frutos secos y semillas
  • Carne sin procesar
  • Pescado y marisco
  • Hierbas y especias
  • Cereales no refinados, como el arroz o la avena

simple-guide-219x115 ¿Qué significa "comer limpio"?

¿Cuáles son los beneficios de la alimentación limpia?

En última instancia, la alimentación limpia es beneficiosa porque alimentas tu cuerpo con productos de mejor calidad. Otros problemas comunes, como los problemas de peso, se solucionarán por sí solos al eliminar la basura.

Sea cual sea su objetivo, ya sea la composición corporal, la salud general o el rendimiento deportivo, la mayor parte de su éxito o fracaso vendrá determinado por su dieta.

¿Es sostenible la alimentación limpia?

La razón por la que muchas personas «fracasan» en sus dietas es porque son insostenibles; las dietas de restricción calórica extrema, así como las dietas de zumos y otras dietas de moda son ejemplos de ello. Sin embargo, la alimentación limpia es sostenible a largo plazo.

Entonces, ¿qué es la alimentación limpia? A pesar de la imagen que se da de ella a través de las abundantes fotos de platos de pollo, arroz y brócoli que circulan por Internet, no tiene por qué ser sosa ni carecer de variedad. De hecho, la variedad es una parte muy importante de una dieta saludable y es fácil hacer comidas sabrosas utilizando hierbas naturales, especias y edulcorantes.

El principal problema que complica la alimentación limpia es el hecho de que la tecnología moderna y el deseo de comodidad de la sociedad pueden dificultar la búsqueda de alimentos integrales, especialmente cuando se está en movimiento.

Como conclusión, «comer limpio» es una forma de vivir y de entender tu alimentación diaria que incrementará tu calidad de vida y garantizará resultados mejores.

Promocion Tiendaculturista
Promocion Tiendaculturista