¿Conoces los beneficios de la harina de avena?

La harina de avena es como su nombre indica un tipo de harina que se obtiene cuando los granos de avena son molidos.En el mundo del fitness y del deporte es un alimento que a ganado una gran popularidad en los últimos años debido a la aparición de una gran cantidad de sabores, tanto dulces y salados que han facilitado su consumo y la incorporación en recetas.

Cada vez es un producto mas utilizado por su sabor, propiedades, alto contenido en fibra y minerales.

Se suele tomar en el desayuno por la compatibilidad con otros alimentos como pueden ser frutas, frutos secos et casi como preparar distintas recetas dentro de un amplio abanico de ellas: toritas de harina de avena, bizcochos, porridge, galletas etc.

¿Qué beneficios aporta la harina de avena a nuestro organismo?

  • Es un cereal rico en antioxidantes: contiene avenantramidas, unos polifenoles que pertenecen exclusivamente a la avena que son beneficiosos para la mejora de sistema cardiovascular.
  • Ayuda a reducir el colesterol: contribuyen a evitar la oxidación del colesterol sobre
    todo al consumirla con alimentos ricos en vitamina C.
  • Aporta una gran cantidad de fibra soluble: incrementa la sensación de saciedad cuando la consumimos. Contiene lecitina, o fitoesteroles.
  • Combate la oxidación celular, y contribuye a regular la presión arterial.
  • Contiene avenina: es conocida por ser usada en tratamientos para la ansiedad, insomnio y nerviosismo ya que tiene efectos sedantes sobre el sistema nervioso.
    También combaten la oxidación celular, tienen un efecto regulador de la presión arterial y antiinflamatorio.
  • Contiene un tipo de fibra soluble llamada betaglucano, la cual se caracteriza por tener un efecto prebiótico en el intestino, alimentando a las bacterias encargadas de mantener un microbiota saludable, y favorecer su mantenimiento y crecimiento.
  • Aporta una gran cantidad de vitaminas y minerales en comparación con otros cereales mucho mayores.1-18-219x115 ¿Conoces los beneficios de la harina de avena?

Vitaminas presentes en la avena.

Vitamina B1.

Su principal función es contribuir al metabolismo glucídico y juega un papel esencial en el sistema nervioso ya que interviene en la síntesis de acetilcolina. También participa en funciones a nivel mitocondrial y procesos de obtención de energía celular. La carencia de esta vitamina puede ocasionar una enfermedad llamada beri beri, la cual puede producir astenia, alteraciones gastrointestinales y debilidad muscular.
Vitamina B2.
Es una vitamina que participa en la producción de glóbulos rojos y liberación de energía de proteínas.
Vitamina B6.
Actúa como coenzima en el metabolismo de los aminoácidos. Es esencial para el correcto funcionamiento de las enzimas, influye en el desarrollo cerebral durante el embarazo e infancia, y sistema inmunitario.
Vitamina E.
Es un potente antioxidante que se encuentra en altas concentraciones en sangre. También interviene como estabilizador de membranas celulares, agregación plaquetaria y protección frente a la hemolisis.
Niacina.
Las funciones en las que participa son: numerosas acciones metabólicas, glucolisis, ciclo de Krebs, desaminación de aminoácidos…
Es una vitamina que se ingiere también para disminuir valores de colesterol altos.

¿Contiene gluten? Relación con otros cereales.

El gluten se encuentra principalmente en el trigo, cebada y centeno.

Está formado por dos proteínas: la prolamina y la glutelina, presentes en los cereales, las cuales están relacionadas directamente con el efecto toxico en aquellas personas susceptibles.

Las prolaminas suponen únicamente entre un 5% y un 15% del total, en comparación con el 80% presente en el trigo, y el 30%-50% en el centeno y cebada.
La avena pertenece a otra especie distinta llamada Aveneae por lo que su contenido es mucho menor.

Legalmente, se considera un producto sin gluten aquel que contenga una cantidad inferior a 20 ppm.
En conclusión, consumir o no avena siendo intolerante al gluten, dependerá de cada caso en función de la tolerancia.3-14-219x115 ¿Conoces los beneficios de la harina de avena?

¿Cómo se produce?

Para transformar la avena en harina de avena como producto final , tiene que pasar por un procedimiento que se compone de las siguientes fases:
1. Recepción y prelimpieza de la avena: se eliminan materiales e impurezas que pueda contener, producidos por el cultivo o transporte.
2. Limpieza: se eliminan los posibles contaminantes y hongos.
3. Descascarillado: se elimina la cascara no comestible. A continuación, se separan los grañones para obtener aquellos que sean de calidad y puedan ser utilizados.
4. Tostado: se realiza en un secadero para aumentar la conservación y reduce el recuento total de germen.
5. Laminado de copos: los grañones cortados o avena descascarillada se vaporizan. En el laminador de copos se lleva a cabo la gelatinización de almidón, que aumenta las propiedades nutricionales.
6. Molienda: se trituran los copos para ser convertidos en avena. Luego son extraídos a través de una serie de tamices de distintos tamaños.
7. Ensacado y descarga: los productos finales se cargan a granel o se meten en sacos para reducir al mínimo posible el nivel de polvo.

Promocion Tiendaculturista
Promocion Tiendaculturista