Cúrcuma, potencia antioxidante

¿Qué es la Cúrcuma?

La Cúrcuma Longa es una planta (similar al jengibre) que con su raíz bulbosa seca, se obtiene la cúrcuma, una especia con múltiples propiedades.

De un color amarillo anaranjado característico, la cúrcuma es rica en curcumina, su principal principio activo, que dispone de potentes propiedades antioxidantes e antiinflamatorias. Además, destaca por sus propiedades digestivas, protegiendo el epitelio intestinal, favoreciendo la función hepática, optimizando la formación y secreción biliar, y con destacadas funciones antiparasitarias.

¿Para qué sirve la Cúrcuma?

En la cocina, se emplea como condimento y colorante, aporta un aroma característico y su sabor es suave. Habitualmente se usa en combinación con otras especias. El curry está compuesto por un 20% aproximadamente de cúrcuma. Es muy fácil de usar en ensaladas, sopas, purés, legumbres.

En general, su tasa de absorción intestinal es muy baja. Se conoce que la pimienta aumenta más de 1000 veces su absorción intestinal por lo que se suelen emplear de forma conjunta.

Casi todas sus propiedades derivan de su potencia antioxidante.

Como antioxidante, combate la formación de radicales libres, compuestos que dañan las membranas de las células e inducen respuestas inflamatorias innecesarias o alteraciones genotóxicas.
Se emplea principalmente para el tratamiento de inflamaciones que no disponen de finalidades reparativas. Actualmente existe también una creciente investigación por sus efectos en el desarrollo de cáncer, induciendo apoptosis celular (muerte programada y adecuada de la célula).

Beneficios de la Cúrcuma

A nivel digestivo, limita el daño de los epitelios y favorece la secreción de moco protector en todo el tubo digestivo. Puede ser útil para controlar los síntomas del colon/intestino irritable y en el abordaje de patología intestinal inflamatoria (Crohn, colitis ulcerosas).

A nivel hepático, órgano desintoxicativo en el que se originan gran cantidad de sustancias oxidantes, la cúrcuma tiene una función protectora. Mejora los procesos de detoxificación hepática a la vez que favorece la formación y secreción de bilis.

curcuma-molida Cúrcuma, potencia antioxidante

Cúrcuma molida

Mejora el metabolismo del colesterol. Junto a su acción antioxidante en los vasos sanguíneos, puede ser de ayuda para evitar la formación de placas de ateroma y prevenir la arterioesclerosis.

Ayuda a reducir los procesos de peroxidación lipídica por lo que, a nivel cerebral, puede reducir el daño neuronal. Existen estudios que valoran la cúrcuma para el tratamiento de Alzheimer y otras patologías neuro-degenerativas.

Se recomienda su uso diario en la cocina como especia para aprovechar todas estas propiedades. También existen suplementos nutricionales con extractos de cúrcuma de alta pureza para el abordaje de disfunciones y alteraciones de la salud de forma más potente y controlada. Son productos de cúrcuma sola o bien de cúrcuma combinada con otras sustancias que trabajan de forma sinérgica (como la pimienta o la bromelaína), normalmente para mejorar su acción sobre procesos inflamatorios que carecen de un objetivó de regeneración y reparación claro.

Resumen

¿Cuáles son los beneficios de la cúrcuma?

La cúrcuma y especialmente su compuesto más activo, la curcumina, tienen muchos beneficios para la salud científicamente comprobados, como el potencial de prevenir enfermedades cardíacas, el Alzheimer y el cáncer. Es un potente antiinflamatorio y antioxidante y también puede ayudar a mejorar los síntomas de la depresión y la artritis.

¿Es seguro tomar cúrcuma todos los días?

La cúrcuma es segura para la mayoría de las personas cuando se consume en las cantidades que se encuentran en los alimentos. Pero la cúrcuma puede tener efectos secundarios cuando se toma en grandes dosis. Algunos suplementos contienen hasta 500 miligramos de extracto de cúrcuma, y en sus etiquetas se recomienda tomar cuatro cápsulas al día.

¿Cuánto tiempo tarda la cúrcuma en funcionar?

Si se trata de una inflamación crónica o de artritis y dolor articular, hay que ser constante. Puede tomar de 2 a 4 semanas antes de notar alguna mejora en la condición artrítica.

¿Puede la cúrcuma ayudarte a perder peso?

La cúrcuma ayuda a lidiar con problemas estomacales, desórdenes metabólicos, obesidad y muchos más problemas. Aunque tener grandes cantidades de cúrcuma no es seguramente una forma de perder peso, pero hay estudios que demuestran que la cúrcuma reduce la inflamación asociada con la obesidad. Por lo tanto, puede dar un impulso a su plan de pérdida de peso.

Promocion Tiendaculturista
Promocion Tiendaculturista