HIT: estar en forma con 3 minutos de ejercicio semanales

Estar en forma es una de las maneras más efectivas de asegurar un estado de salud óptimo, y la actividad deportiva es el camino más seguro para llegar a la mejor forma física de cada uno. Sin embargo, hay que reconocer que para disfrutar del deporte, tiene que gustarte, ya que supone un esfuerzo físico y mental muy grande.

Quizá por ello, son muchas las personas que se proponen, sin éxito, empezar una vida en la que el deporte tenga una presencia importante. Ir al gimnasio, apuntarse a alguna actividad física o, simplemente, salir a correr son objetivos que todos nos hemos planteado en algún momento, ya que sus beneficios son múltiples y están completamente demostrados. El problema es que introducir ese tipo de hábitos en nuestra rutina es una tarea tremendamente complicada.

El Dr. Michael Mosley, periodista especializado en el área de la medicina, es una de esas personas que, sin ser aficionado al deporte, quiere estar en forma para mejorar su salud. Por ello, inició una investigación con el objetivo de encontrar un método efectivo para lograr un buen estado de forma con la actividad física mínima. Los resultados apuntaron directamente hacia el entrenamiento de alta intensidad o HIT, según sus siglas en inglés.

La investigación televisada de Mosley

El HIT consiste en alternar pequeños momentos de ejercicio a máxima intensidad con descansos igualmente reducidos en el tiempo. Un equipo de investigadores de la canadiense McMaster University enfocaron un estudio en las cualidades del entrenamiento de alta intensidad, y los resultados demostraron que produce los mismos beneficios físicos que los entrenamientos tradicionales de resistencia. Con la diferencia de que conllevan mucho menos tiempo.

No hay una única forma de llevar a cabo un entrenamiento de tipo HIT, ya que puede adaptarse a diversos ejercicios. Mosley, que quiso mostrar los resultados de su investigación en un programa de televisión emitido en la BBC, eligió una variante del HIT desarrollada por Jamie Timmons, profesor de la Universidad de Birmingham: consiste en realizar un esfuerzo de máxima intensidad durante períodos de 20 segundos, alternados con descansos.

El método de entrenamiento HIT ofrece resultados con una dedicación que no supera los 30 minutos a la semana

El ejercicio se realizaba sobre una bicicleta estática, en la que se empezaba calentando durante un par de minutos, con un pedaleo suave. Tras el calentamiento, Mosley debía pedalear al máximo por 20 segundos, recuperar el ritmo lento otros dos minutos y repetir este patrón dos veces más. En total, 60 segundos de ejercicio intenso. Lo más recomendable es realizarlo tres veces a la semana; es decir, solo tres minutos de esfuerzo físico cada siete días.

El HIT sin riesgos también es posible

Martin Gibala, el mismo profesor de la McMaster University que lideró el estudio antes mencionado, llevó a cabo otra investigación en 2010 con el objetivo de encontrar una solución para todos aquellos que quisieran realizar el HIT, pero cuya salud no les permitiese hacer un esfuerzo de máxima intensidad. Sorprendentemente, quedo demostrado que, con un esfuerzo de la mitad de intensidad del que se necesita en un entrenamiento HIT tradicional, los resultados pueden ser igual de beneficiosos.

De esta manera, el HIT se convierte en un método de entrenamiento ideal para cualquier persona a la que le cueste mucho establecer una rutina deportiva. Lo mismo ocurre con los aficionados a la actividad física que, por el motivo que sea, van a pasar una época en la que no podrán dedicarle al deporte todo el tiempo que les gustaría. Con solo tres minutos de máximo esfuerzo a la semana que, acompañados por sus respectivos descansos, no llegan ni a la media hora de dedicación semanal, tu forma física obtendrá una mejora comparable a muchos entrenamientos tradicionales.

 

Promocion Tiendaculturista
Promocion Tiendaculturista