Las claves para conseguir ganar masa muscular

El fitness ya es una de las disciplinas deportivas más practicadas en nuestro país, y su sorprendente crecimiento ha traído muchísimas ventajas a dicho sector. No obstante, como ocurre siempre, también ha aparecido algún inconveniente que antes no existía, aunque en general pesan mucho más los aspectos positivos. Uno de esos puntos negativos que han surgido de la mano del boom de la musculación es la desinformación, y hoy vamos a intentar ponerle remedio desde TiendaCulturista.

Concretamente, hablaremos sobre las claves que cualquier deportista debe seguir a la hora de configurar una serie de rutinas que le lleven a ganar masa muscular. Se trata de uno de los objetivos más complicados de lograr, y también uno de los más anhelados, una combinación que ha hecho que crezcan los bulos alrededor del tema. En este texto explicaremos el método más eficaz para aumentar la masa muscular, basado en tres pilares fundamentales: alimentación, entrenamiento y descanso.

Configura una dieta personalizada y variada

Crear unos hábitos alimenticios específicamente diseñados para enfocar el aporte nutricional a la meta deportiva en cuestión (ganar masa muscular, en nuestro caso) es una de las decisiones más valiosas. De hecho, expertos en la materia insisten en la necesidad de que las dietas sean personalizadas, ya que cada persona es un mundo y, aunque el objetivo sea el mismo, los caminos a seguir en términos nutricionales pueden ser muy diferentes.

Se debe huir de todas aquellas dietas cerradas que pretenden ayudar a cualquier deportista, sea como sea su perfil, a alcanzar un objetivo u otro utilizando exactamente las mismas rutinas alimenticias. Como ya se ha dicho, es imposible que exista una dieta milagrosa con la capacidad de hacer ganar masa muscular a todas y cada una de las personas que la sigan.

Otra de las claves tiene que ver con la variedad, y es que circulan muchísimos bulos que hablan de hábitos alimenticios basados únicamente en pollo y arroz, por ejemplo. Son dos platos con grandes cualidades, no cabe duda, pero reducir la dieta prácticamente a esos dos ingredientes es un gran error. No se debe restringir ningún tipo de alimento –dejando aparte la comida basura, obviamente-, ya que cada uno aporta una serie de cualidades que el organismo necesita para su buen funcionamiento.

Los cuatro imprescindibles del entrenamiento para ganar músculo

El segundo pilar fundamental, los entrenamientos, mantiene la clave más importante que hemos visto al hablar de la alimentación: la necesidad de personalizarlo al máximo. No obstante, en este caso no es tan absolutamente vital, debido a que existen 4 ejercicios imprescindibles que deberían estar presentes en cualquier plan de entrenamiento para ganar masa muscular.

Este grupo de ejercicios básicos está especialmente diseñado para lograr que trabaje toda la musculatura, permitiendo así que el incremento de masa se produzca a nivel general. Se trata de la sentadilla, el press de banca, el press de hombro y el peso muerto. Incluyendo estos 4, te aseguras de haber configurado una rutina efectiva.

La personalización llega a la hora de completar el entrenamiento, ya que se pueden añadir todo tipo de ejercicios a esa base ya predeterminada. Según las características del deportista, estos ejercicios complementarios estarán más centrados en aumentar el ritmo cardíaco, trabajar un músculo o un grupo de músculos en concreto, reforzar el trabajo de los 4 imprescindibles, etc. Aquí entra en juego la importante labor del entrenador personal.

No olvides el descanso, es tan importante como todo lo demás

Por último, el tercer pilar fundamental para conseguir ganar masa muscular de forma efectiva tiene que ver con el descanso, el gran olvidado en muchas ocasiones. Es muy común pensar que cuanto más se entrene, mejores y más rápidos serán los resultados, pero la realidad es muy, muy diferente.

Ir todos los días al gimnasio puede tener consecuencias negativas para el organismo del atleta; de hecho, la recomendación es no superar los 4 días a la semana, con sesiones de entre 60 y 90 minutos cada una. De esta forma, el tejido muscular tendrá la capacidad de recuperarse entre un entreno y otro, evitando problemas como el exceso de estrés hormonal, que puede derivar en pérdida de masa muscular.

Es muy sencillo cumplir con las buenas prácticas en términos de descanso, ya que son muy generales. Combinando esto con una alimentación y un entrenamiento adecuado, la meta de ganar masa muscular estará mucho más cerca de lo que imaginas.

Promocion Tiendaculturista
Promocion Tiendaculturista