¿Las dietas proteicas suben el colesterol?

Cuántas veces has escuchado eso de que «comer huevos todos los días te sube el colesterol malo y te obstruye las arterias»; «Si comes muchas proteínas y pocos carbohidratos, te suben los triglicéridos», y cosas así… Los cuerpos cetogénicos, (como nos llaman a los que llevamos una vida fitness, entre los que llevan una vida química y llena de grasas saturadas y productos procesados) se construyen a base de una dieta alta en nutrientes con alto contenido proteico; muchos preguntan que cuántos huevos se pueden comer al día, pero nadie pregunta si es saludable desayunar Kellogs y galletas , todas las mañanas; el huevo se ha llevado el peor premio de todo esto.

Pero el hermano, hermana, cuñado, cuñada, madre, padre, abuelo, abuela sabiondos  que te digan que no comas tantos huevos, está  equivocado querido amigo.

huivi ¿Las dietas proteicas suben el colesterol?

El huevo es un poderoso alimento, de hecho tiene hasta día propio del que rescatamos esta publicación que hicimos:

huevo_ ¿Las dietas proteicas suben el colesterol?

  • La mejor fuente de proteína natural, por valor biológico y utilización neta de proteína (sólo lo superan suplementos de proteína aislada, como proteína de suero).
  • Rico en vitaminas (A, D, K, B2, B5, B12) y minerales (hierro, fósforo, potasio, selenio).
  • Excelente aporte de colina, un nutriente fundamental para el cerebro, y según estudios sólo el 10% de la población llega a la cantidad recomendada.
  • La yema es fuente de carotenoides como luteína y zeaxantina, nutrientes muy importantes para mejorar la vista.
  • Bajo en calorías. Las calorías no son lo principal, pero importan, y un huevo tiene únicamente 70-80 calorías.
  • Fuente de Omega 3, dependiendo en gran medida de la alimentación de la gallina.
  • Saciante. Empezar la mañana con un par de huevos hace que comas menos durante el día (estudio) y ayuda a adelgazar (estudio).

Refiriéndonos ya a lo que es la dieta en sí, nos encontramos con que las dietas cetogénicas, lo que hacen es balancear la falta de carbohidratos con grasas saludables, muy beneficiosas para el organismo, que también las malas lenguas han tachado de perjudiciales para nuestro cuerpo. Entre las más famosas, que comer huevos todos los días incrementa la probabilidad de tener una enfermedad coronaria,lo cual es falso según un estudio reciente de la Universidad de Eastern Finland.

Otra de las expertas en la materia, Sascha fitness, redactaba hace poco un artículo defendiendo entre otras cosas las yemas de los huevos, ya que si consumes el huevo completo tienes el doble de proteínas que sólo con la clara. Actualmente sabemos que más que el colesterol total importa el VLDL. Comer huevo mejora el colesterol bueno HDL. Mejorar la relación HDL/LDL es lo que previene afecciones cardíacas.

Cuando quieres perder grasa es importante llevar una dieta volumétrica, es decir, que tu dieta sea más alta en alimentos que aporten pocas calorías en mucha cantidad. Es por esta razón que debes incluir más claras que yemas porque puedes llenarte comiendo más cantidad con menos calorías.

Puedes comerte un huevo entero con 3 claras todos los días, ¡Y estarás más saludable que el que no se los come!

Las grasas no son el enemigo si las utilizas de forma inteligente. Más que las grasas son los carbohidratos de rápida absorción, el azúcar y exceso de fructosa lo que eleva el colesterol malo, aumenta la síntesis de grasa y provoca desórdenes metabólicos.

grasas-saludables-1024x683 ¿Las dietas proteicas suben el colesterol?

Las verdaderas enemigas de nuestro colesterol

Los estudios nos demuestran que nuestro colesterol “malo” aumenta con la ingesta de grasas trans y el exceso de grasas saturadas, procedentes mayoritariamente de alimentos preprocesados, bollería industrial, fritos y el exceso de grasas saturadas provenientes de carnes rojas, lácteos y aceites tropicales.

bolleria1-industrial ¿Las dietas proteicas suben el colesterol?

Por ejemplo en un libro publicado por el afamado nutricionista y Doctor, Guillermo Navarrete, aparece lo siguiente:

La mayor parte del colesterol que contiene nuestro cuerpo , es sintetizado por el hígado en función de sus necesidades ( que suele ser una media de 2000mg / día ). Las grasas saturadas activan esta síntesis endógena, mientras que el consumo del propio colesterol la inhibe.

En contraste, la presencia del de mayor porcentaje  de ácidos grasos monoinsaturados (oleico, presente en el aceite de oliva, y en menor grado el linoleico de los aceites de semillas)tienda a reducir el colesterol en la sangre porque rebaja la proporción en ella de las LDL o lipoproteínas aterogénicas.

Cabe destacar que estas grasas malas son sólidas a temperatura ambiente o en el frigorífico.

Dicho esto, cuando alguien te diga: «No comas tantos huevos, que es malo para el corazón» le pasas este artículo.

Fuentes: Jabefitness, Sascha Fitness, Alexis Kaminski, Universidad Eastern Finland, Dr. Guillermo Navarrete.

 

 

 

Promocion Tiendaculturista
Promocion Tiendaculturista