¿Qué son los fitoesteroles?


Los esteroles vegetales son sustancias vegetales que contribuyen a reducir el nivel de colesterol “malo” en la sangre (o LDL). Los insaturados en la cadena lateral, poseen doble enlace C22, es decir se absorben del 2-5% del total consumido en el caso de lechugas, frutos secos y aceite de girasol.

fitoesteroles-1 ¿Qué son los fitoesteroles?

Los fitoesteroles se encuentra presentes en mayor proporción que los fitoestanoles. El sitosterol y campesterol saturados en la cadena lateral son los más abundantes y el promedio comprenden el 65% y el 30% (almendras , soja y nueces) respectivamente de la ingesta dietética. El otro 5% de los fitoesteroles insaturados cadena lateral de esteroles vegetales soya, almendras y nueces.

Los esteroles vegetales no supera el 5% y una vez absorbidos son excretados por la bilis; las concentraciones séricas de fitoesteroles van de 0,3-1,7mg/dl.

Inhiben la absorción a nivel intestinal  del colesterol libre y no se han reportado efectos tóxicos derivados del consumo de esteroles vegetales, pero no se recomienda consumir dosis superiores a 3-4g al día, porque podría llegar a tener efectos adversos.semillas-de-sesamo ¿Qué son los fitoesteroles?

Alternativas:

Los esteroles vegetales, en pequeñas cantidades, están presentes de forma natural en gran parte de las frutas y verduras, en los frutos secos, en las semillas, en las leguminosas (garbanzos, judías, etc) y en los aceites, ya que son componentes esenciales de las membranas celulares vegetales.

picture_13418_prop_w_1024-1024x682 ¿Qué son los fitoesteroles?

 

La EFSANo ha establecido que el colesterol sanguíneo puede reducirse de un 7 a un 10,5% por el consumo diario de 1,5 a 2,4 gramos de fitoesteroles, ya que inhiben parcialmente la absorción del colesterol. La EFSA autoriza la alegación: «los esteroles vegetales ayudan a reducir el colesterol sanguíneo».

 

Comentarios:

La ingesta de esteroles vegetales no está  exenta de riesgos. Por ello la Unión Europea ha exigido que los productos que lo incluyan entre sus ingredientes adviertan claramente en su etiquetado de su presencia (“con esteroles (o estanoles) vegetales añadidos”), concretando también su porcentaje. Además, deberán informar de lo siguiente: – que el producto está destinado sólo a personas que quieran disminuir su colesterol en sangre; – que en caso de tomar medicamentos para el colesterol, deberá consultarse con el médico; – que no es apropiado para embarazadas, madres en periodo de lactancia y niños menores de 5 años; – que la toma del producto debe complementarse con una dieta variada y rica en frutas y hortalizas para mantener los niveles de carotenoides; – que debe evitarse un consumo diario superior a 3 gramos; – y cuál es la dosis recomendable.

Promocion Tiendaculturista
Promocion Tiendaculturista