¿Qué son los macronutrientes y por qué son importantes para los deportistas?

Una nutrición adecuada es la clave para la salud y la felicidad.

Como regla general, cuando un atleta está preocupado por esto, presta mucha atención a los oligoelementos. Pero primero, se deben considerar los macronutrientes al crear un menú. Y luego defínelo averiguando qué alimentos comer, teniendo en cuenta los macro y micronutrientes. Pero hay que empezar de cero.

Es decir, saber qué son los macronutrientes y por qué son importantes para los deportistas. 

¿Qué son los macronutrientes y para qué sirven?

Si desea saber qué son los macronutrientes, la definición más sencilla de entender es que son los tres grupos principales de nutrientes que los humanos necesitan.

  • Estos son carbohidratos, proteínas y lípidos o grasas.

Todo el mundo los necesita. Sin embargo, dependiendo de su edad, salud y condición física, peso y altura, estilo de vida y actividad física, deberá ajustar las cantidades en su dieta de manera diferente. Para cada uno de ellos, la función de los macronutrientes en el organismo es diferente.

¿Qué son los macronutrientes y por qué los deportistas los necesitan?

Los hidratos son la  fuente más importante de energía para el cuerpo. Son necesarios para funciones corporales como las actividades deportivas.

Esto sugiere que un atleta debe incluir necesariamente carbohidratos en su dieta. Pero no en cualquier cantidad y de ninguna manera.

Dependiendo de sus objetivos, la proporción correcta de alimentos y carbohidratos es diferente.

  • Por ejemplo, para objetivos de pérdida de peso, este número será menor para un atleta que se prepara para una competencia de resistencia. En todos los casos, los expertos recomiendan que los hidratos de carbono nunca superen el 50% de la ingesta de macronutrientes.

maronutrientes-hidratos-de-carbono-108x115 ¿Qué son los macronutrientes y por qué son importantes para los deportistas?

¿Cuáles son los mejores carbohidratos para los deportistas?

  • Pero, ¿todos los carbohidratos son iguales? Por supuesto no. 

La mayoría, o mejor aún, todas estas comidas deben ser carbohidratos complejos.

Esto permite que la energía se libera más lentamente y evita que se convierta en grasa corporal. Son cereales integrales, legumbres, verduras y frutas que son más bajos en fructosa.

Alimentos como las lentejas, la avena integral, el arroz integral o las verduras de temporada deben formar parte de tu dieta para sacar el máximo partido a tus entrenamientos. Siempre en la cantidad que necesites.

¿Qué son los nutrientes proteicos y para qué los necesitamos?

Las proteínas son otros macronutrientes esenciales para la supervivencia del cuerpo. Entre otras cosas, son necesarios para el crecimiento muscular.

Reparan los tejidos, incluso los necesarios para el organismo por lo que son necesarios para la regeneración muscular tras el ejercicio. Además, la proteína es un componente estructural de la célula. 

maronutrientes-proteinas-153x115 ¿Qué son los macronutrientes y por qué son importantes para los deportistas?

¿Cuánta proteína necesita un atleta en su dieta?

Saber qué son los macronutrientes y sus funciones plantea otra pregunta:

  • ¿Cuánto necesita la gente? 

Es importante entender que el hecho de que sean esenciales para un atleta no significa que tengan que ser un alimento único. De hecho, abusar de ellos hace que el cuerpo los utilice como fuente de energía. Y esto demuestra que está ignorando la función real de la misma. Pero específicamente,

  • ¿Cuánta proteína debe contener la dieta de un atleta? 

Depende, entre otras cosas, del deporte que practiques habitualmente. Un atleta de resistencia y ultra resistencia necesita de 1,2 a 1,4 gramos de proteína por kilogramo de peso corporal por día.

Un atleta de fuerza debe consumir de 1,5 a 2 gramos de proteína por kilogramo de peso corporal por día. Un deportista activo necesita alrededor de 0,8 gramos de proteína por kilogramo de peso corporal al día para perder peso.

Y como porcentaje de la dieta total, ¿cuál es el correcto? Los nutricionistas deportivos recomiendan que las proteínas representan del 45% al 60% de la ingesta diaria total de alimentos.

¿Qué son las grasas y cuál es la función de estos macronutrientes?

Las grasas tienen tan mala reputación que una de las primeras preguntas que la gente hace sobre nutrición es qué son los macronutrientes y qué hacen.

El cuerpo necesita lípidos o grasas para absorber y sintetizar las vitaminas liposolubles necesarias para una variedad de funciones. También juegan un papel importante en la síntesis de hormonas.

maronutrientes-lipidos-174x115 ¿Qué son los macronutrientes y por qué son importantes para los deportistas?

Promocion Tiendaculturista
Promocion Tiendaculturista