Cómo identificar la falta de colágeno y remediarla

El colágeno es el tipo de proteína que más abunda en el cuerpo. Aunque es más conocido por su papel en los músculos y el tejido conectivo, esta importante proteína se encuentra en realidad en casi todas partes.

Aunque el cuerpo produce colágeno, es posible que se produzca una deficiencia con una dieta inadecuada. El envejecimiento y algunas condiciones de salud también pueden disminuir la cantidad y la calidad del colágeno que produce el cuerpo.

No hay forma de comprobar la deficiencia de colágeno, pero puede tomar un suplemento si nota síntomas de deficiencia de colágeno.

Estos son algunos de los síntomas clave que debes buscar si te preocupa que puedas tener una deficiencia.

Dolor en las articulaciones

El dolor en las articulaciones o, potencialmente, la osteoartritis pueden ser el resultado de una deficiencia de colágeno. El cartílago es esencial para la salud de las articulaciones, y el colágeno es una parte importante de su estructura.

El cartílago se desgasta sin suficiente colágeno, reduciendo la cantidad de amortiguación y flexibilidad en las articulaciones. Esto provoca dolor e incluso puede provocar inflamación y artrosis.

Disminución de la movilidad

La rigidez articular es un síntoma de la deficiencia de colágeno que se puede experimentar con o sin dolor articular. El colágeno compone la estructura del cartílago y proporciona elasticidad.

Cuando hay menos cantidad o la calidad es deficiente, el cartílago puede deteriorarse y volverse más rígido, y las articulaciones pierden amplitud de movimiento. Esto también puede aumentar el riesgo de lesiones.

dolor-articulaciones-640x360-1024x585-201x115 Cómo identificar la falta de colágeno y remediarla

Disminución de la integridad de la piel

El colágeno hace que la piel tenga un aspecto lleno y flexible. Si su cuerpo produce menos colágeno debido al envejecimiento o a otra condición, su piel pierde su plenitud y elasticidad. Por lo tanto, las zonas alrededor de los ojos y los pómulos pueden parecer más huecas.

Algunos notan una piel fina y «crepé» como uno de los primeros síntomas de la falta de colágeno. Dado que su piel es menos elástica sin el colágeno adecuado, se arrugará más fácilmente. Incluso, es posible que se produzcan arrugas prematuras debido a la insuficiencia de colágeno en la dieta.

Debido a la disminución de la elasticidad y al deterioro de la estructura, las heridas también pueden sanar más lentamente.

Problemas gastrointestinales

Puede notar problemas en el músculo liso que recubre el tracto gastrointestinal antes de notar síntomas de deficiencia de colágeno en otros lugares.

La falta de colágeno debilita este músculo y provoca problemas como el síndrome del intestino permeable y el síndrome del intestino irritable.

Cómo remediar la deficiencia de colágeno

Para producir más colágeno, su cuerpo necesita los componentes necesarios, como aminoácidos y ciertas vitaminas y minerales. Para ayudar a su cuerpo a producir más colágeno, asegúrese de consumir estos alimentos:

  • Alimentos ricos en proteínas – carne, lácteos, huevos, pescado, legumbres
  • Alimentos ricos en vitamina C – cítricos, espinacas, brócoli, pimiento, tomate
  • Alimentos ricos en zinc – carne, frutos secos, judías, semillas, cereales integrales

La forma más fácil y eficaz de aumentar el colágeno en el cuerpo es con un suplemento como nuestra proteína de colágeno en polvo. Los péptidos de colágeno son altamente solubles, lo que significa que su cuerpo los absorberá y utilizará rápidamente.

Las investigaciones también apoyan la eficacia de los suplementos de colágeno. Los estudios demuestran que la suplementación con péptidos de colágeno ayuda a aumentar la masa muscular, mejorar la elasticidad de la piel y puede ralentizar la progresión de la artritis.

Dependiendo de sus objetivos, puede necesitar más o menos suplementos de colágeno. Aunque el colágeno es un suplemento muy seguro, tomar demasiado puede causar efectos secundarios menores pero incómodos.

Por lo tanto, asegúrese de saber qué cantidad debe tomar antes de probar un suplemento.

Evite los hábitos que dañan el colágeno

Es importante evitar dañar el colágeno que su cuerpo ya produce, especialmente si nota síntomas de deficiencia.

Comer demasiado azúcar

Cuando el azúcar se descompone en glucosa, el cuerpo produce más insulina. Esto desencadena una respuesta inflamatoria que también produce ciertas enzimas que se sabe que descomponen el colágeno.

El azúcar también puede adherirse al colágeno de la piel, amplificando los signos de envejecimiento y algunas afecciones cutáneas.

Fumar

El humo del tabaco está cargado de sustancias químicas que dañan e incluso destruyen el colágeno. Incluso el humo de segunda mano puede ser perjudicial para el colágeno de la piel, provocando arrugas y una lenta cicatrización de las heridas.

Exponer la piel a los rayos UV del sol

La mayoría de la gente sabe que un exceso de sol puede acelerar el proceso de envejecimiento de la piel. Cuando la piel absorbe los rayos UVA del sol, se desencadena la producción de enzimas que se dirigen al colágeno y lo descomponen.

Esto puede ocurrir incluso si una persona no se expone lo suficiente como para sufrir una quemadura solar.

Limitar o evitar estos hábitos ayudará a su cuerpo a retener el colágeno y a prevenir los síntomas no deseados de descomposición o deficiencia.

Reflexiones finales

El colágeno es un bloque de construcción importante para la piel, los músculos, las articulaciones y los tejidos blandos del cuerpo. Aunque su deficiencia es posible debido a una dieta inadecuada, también es importante reconocer los síntomas de deficiencia que pueden producirse como resultado del envejecimiento.

El uso de un suplemento de colágeno es una forma segura de prevenir e incluso remediar algunos síntomas de deficiencia de colágeno.

Sin embargo, también es importante llevar una dieta saludable y evitar los hábitos y otros factores que contribuyen a la descomposición del colágeno.

Promocion Tiendaculturista
Promocion Tiendaculturista