La vitamina C y sus propiedades

¿Qué es la vitamina C?

La vitamina C o ácido ascórbico es un tipo de vitamina que forma parte del grupo de las hidrosolubles. El nombre de ácido ascorbico viene dado debido a que una de sus principales características es que previene y cura la enfermedad del escorbuto.

La vitamina C forma parte del grupo de las vitaminas hidrosolubles. Una característica de este grupo de sustancias es la facilidad para su excreción por medio de la orina en caso de una ingesta excesiva. sta vitamina no puede ser sintetizada dentro del organismo por si sola, porque no posee la enzima encargada de realizar este proceso, por eso se dice que es una vitamina esencial.

La mayoría de los tejidos del cuerpo (plasma, piel, neuronas y glándulas) almacenan diferentes cantidades de vitamina C, siendo las glándulas suprarrenales aquellas que retienen una mayor concentración.

La vitamina C, destaca por sus numrosas propiedades que ejerce  como antioxidantes dentro del organismo. La vitamina C lucha contra los radicales libres producidos por distintos factores, como la contaminación, tabaco etc y trata de evitar la oxidación celular. Aumenta los niveles de glutation, el antioxidante más potente del cuerpo.

La vitamina C se caracteriza debido a que debe ser obtenida  mediante la dieta o suplementación en las dosis óptimas para cada persona. Cada caso es individual.

Es imposible que ocurra en exceso  o hipervitaminosis de vitamina C, ya que a diferencia de las vitamnas liposolubles que pueden ser almacenadas, las cantidades que no se absorbe se expulsan del organismo mediante la orina. Por eso es importante aportarla de manera constante ya sea de un modo u otro.

¿Cuáles son las propiedades de la vitamina C?

  • Es un potente antioxidante contra los radicales libres producidos.
  • Mejora el sistema inmune: actúa como antioxidante dentro del organismo.
  • Favorece la absorción del hierro y disminuye los sintomas y las probabilidades de padecer anemia.
  • Ayuda a prevenir enfermedades y resfriados comunes.
  • La vitamina C está involucrada con los procesos de la síntesis de adrenalina.
  • Interviene en la síntesis de L Carnitina.
  • Puede reducir el contenido de colesterol malo al ejercer un efecto antioxidante y evitar su acumulación.
  • Apoya la contracción muscular: es necesaria la vitamina C para el desarrollo de la fuerza.
  • Aumenta la sensación de energía y vitalidad: contribuye al metabolismo de la energía y ayudará a evitar la fatiga.2-194x115 La vitamina C y sus propiedades

La vitamina C en deportistas

Un consumo adecuado de vitamina C repercutirá positivamente en las personas que practiquen actividad física con frecuencia debido a sus propiedades en relación al refuerzo del sistema inmune que hemos mencionado previamente.

Cuando practicamos ejercicio físico de intensidad, el organismo genera radicales libres ya que sufre del llamado estrés oxidativo. La vitamina C y sus propiedades antioxidantes se encargan de combatirlo.

Ayuda a la recuperación. Puede ocurrir debido a que está involucrado en la síntesis de colágeno, y en la disminución de los niveles de cortisol.

También, Interviene en la síntesis de carnitina, una sustancia que se encarga del transporte los ácidos grasos al interior de las células para que sean utilizados como fuente de energía y favorecer la perdida de grasa junto con un déficit calórico.

Puede ayudar a mantener en un óptimo estado los tendones y ligamentos, los cuales sufren un desgaste de manera natural con el uso y práctica de deporte.

La vitamina C Favorece la absorción del hierro: su falta produciría anemia seguida por fatiga y sobre entrenamiento, y como consecuencia una disminución el rendimiento.3-194x115 La vitamina C y sus propiedades

Fuentes de vitamina C

La vitamina C puede ser obtenida de manera natural, mediante el consumo de frutas y verduras, así como a través de suplementos especificos de esta vitamina.

Algunos de los aliemntos en los que podemos encontrar dosis relevantes de vitamina C son:

  • frutas cítricas como kiwis, naranjas, pomelos.
  • brocoli, fresas, melón, papaya, arandanos, moras.

También existen alimentos fortificados con vitamian C para que resulte fácil aumentar el consumo y llegar a los niveles adecuados.

¿Es necesario suplementarse con vitamina C durante todo el año?

No, no es necesario mantener la suplementación de vitamina c a lo largo de todo el año. Es recomendable hacer descansos y no ingerir antioxidantes en forma de suplementos siempre ya que puede afectar a la síntesis de aquellos producidos de manera natural en tu organismo.

Promocion Tiendaculturista
Promocion Tiendaculturista