Classic Physique: Vuelta al culturismo clásico

Hace un par de años, Arnold Schwarzenegger saltó a los titulares cuando criticó abiertamente a los culturistas profesionales de hoy en día durante su seminario en el festival deportivo anual Arnold Classic en Columbus, Ohio. Arnold, que está considerado como el portavoz del culturismo, sorprendió a muchos al expresar su descontento por el aspecto de algunos de los culturistas de mayor rango en la era moderna, al tiempo que criticaba a los jueces que premian este tipo de físicos.

Más sorprendente aún que la apasionada crítica de Arnold a los estándares físicos actuales fue la reacción de muchos de los aficionados a este deporte. La gran mayoría de la comunidad culturista estuvo de acuerdo con Arnold, haciéndose eco del sentimiento: «¡Ya era hora de que alguien lo dijera!».

La queja de Arnold se centraba en los vientres protuberantes de muchos culturistas profesionales que ocupaban puestos altos. Insistió en que el aspecto ideal del culturismo es tener los hombros anchos, estrechándose hasta una cintura pequeña. «Antes teníamos un cuerpo en forma de V», explicó Arnold, «y ahora tenemos, ¿qué, cuerpos con forma de botella?». Los asistentes al seminario rieron a carcajadas. Arnold había dado en el clavo.

El debut de Classic Physique

A finales de 2015, la NPC y la IFBB anunciaron que introducirían una nueva categoría en sus organizaciones: Classic Physique. Los competidores de esta división serían juzgados según los estándares del culturismo de la Era Dorada. Esta categoría no haría hincapié en el tamaño extremo. En su lugar, los atletas serían recompensados por cinturas más pequeñas, hombros anchos y formas inspiradas en Zane, Draper y Arnold. Es el regreso de la belleza estética sobre el tamaño bruto.

Para evitar los físicos desequilibrados, los culturistas que compiten en Classic Physique deben respetar las restricciones de peso en función de su altura. Es de esperar que estas proporciones de altura y peso eviten que los culturistas sean demasiado grandes y mantengan los estándares estéticos que representa esta categoría.

Cuando se anunció Classic Physique en 2016, muchos competidores acudieron a la categoría para ver si se clasificaban. Los competidores de Men’s Physique y Open bodybuilding se pasaron a Classic Physique para probar las aguas. Los jueces se mantuvieron fieles a las directrices y, en el espíritu de la nueva división, los competidores de Classic Physique aprendieron rápidamente que debían adherirse al aspecto de V-taper, y presentar físicos con una simetría agradable y una musculatura equilibrada.

El clímax del primer año de esta emocionante nueva división tuvo lugar en el Olympia Weekend 2016 en Las Vegas. Mostrando la condición y las proporciones que los fans de la Era Dorada favorecían, Danny Hester, de 47 años, ganó el primer concurso Classic Physique Olympia de la historia. Estaba claro que el Classic Physique estaba en camino de ser el favorito de los aficionados al culturismo de hoy en día. La NPC y la IFBB habían creado una nueva categoría realmente emocionante dentro del deporte.

classicgold-219x115 Classic Physique: Vuelta al culturismo clásico

¿Una nueva revolución?

El calendario de concursos de 2017 contó con más competidores de Classic Physique que saltaron desde categorías más tradicionales. Algunos de los competidores fueron capaces de combinar el tamaño del músculo junto con la definición y la separación sobresalientes en un conjunto que enfatizaba su notable simetría y forma.

Durante el Mr. Olympia 2017, a pesar de entrar en el show en excelentes condiciones, el campeón defensor, Hester, quedó en quinto lugar. La corona recayó en el embajador de la OSL, Breon Ansley, cuyo físico y sus elegantes posturas contaban una historia de equilibrio, fluidez e ideales de la Era Dorada. Atletas como Breon, el subcampeón Chris Bumstead, Arash Rahbar, Terrence Ruffin y otros demostraron que esta categoría atrae a talentos de élite de todo el mundo.

La promesa de Classic Physique es emocionante y está llena de esperanza. Ansley y sus competidores ya están inspirando a una nueva generación a desarrollar sus físicos para que estén a la altura de la estética de la Era Dorada. Al igual que Arnold y sus colegas inspiraron a los jóvenes de su época, estas próximas superestrellas harán lo mismo con las generaciones futuras.

Esperemos que los nuevos atletas de la división Classic Physique amplíen su impacto y creen un nuevo renacimiento del culturismo. Y, si continúan desarrollando sus físicos de forma coherente con la simetría, la proporción y la estética de la Era Dorada, y mostrando rutinas de posado elegantes e inspiradoras, esta nueva raza de talentos del culturismo tiene el poder de influir en los jóvenes a escala mundial. Todos queremos parecernos a los superhéroes, sólo necesitamos que las personas adecuadas nos muestren cómo cumplir ese sueño.

Promocion Tiendaculturista
Promocion Tiendaculturista