La importancia del grupo vitamínico B

Las vitaminas del grupo B

No solo son esenciales para muchos procesos metabólicos, como los carbohidratos, sino que también participan en el proceso de desintoxicación, crecimiento de tejidos y glóbulos rojos, y fortalecen el sistema inmunológico. Tenga en cuenta que cuando hablamos de vitaminas B, generalmente nos referimos al complejo de ocho vitaminas:

  1. Tiamina (B1)
  2. Riboflavina (B2)
  3. Niacina (B3)
  4. Ácido pantoténico (B5)
  5. Piridoxina (B6)
  6. Biotina (B7)
  7. Ácido fólico (B9)
  8. Cobalamina (B12)

Los más famosos son los penúltimos. Sin embargo, todos juegan un papel importante en nuestra salud, por lo que debemos mantenerlos en perspectiva. A continuación, describiré los síntomas y enfermedades que pueden ocurrir cuando se tiene deficiencia de cualquier tipo de vitamina B. También se explica cómo solucionar este problema con alimentos altamente nutritivos.

Síntomas de la deficiencia de vitamina B

Cada vitamina del complejo B tiene su propia energía y está presente en una variedad de alimentos, cada uno apoyando el desarrollo de diferentes procesos. Echemos un vistazo a cómo funciona nuestro cuerpo cuando todos los demás no lo hacen.

Deficiencia de vitamina B1 (tiamina)

Es responsable de convertir los carbohidratos en energía y promover la función del corazón, los músculos y los vasos sanguíneos.

  • Los síntomas de la deficiencia de vitamina B1 incluyen: latidos rápidos del corazón, hormigueo en el cuerpo, irritabilidad, depresión, pérdida de apetito, debilidad, hinchazón en las piernas y los pies, somnolencia, desobediencia y olvidos. Su discapacidad también puede provocar una condición llamada beriberi, una enfermedad mental causada por presión arterial baja y debilidad muscular, parálisis e insuficiencia cardíaca en el trabajo.

istockphoto-542578154-612x612-153x115 La importancia del grupo vitamínico B

Deficiencia de vitamina B2 (riboflavina)

Desempeña un papel importante en la circulación sanguínea y regula el metabolismo, promueve una piel sana y protege los ojos y el cerebro. Para las mujeres embarazadas, ayuda en el desarrollo del embrión.

  • Los síntomas de la deficiencia de vitamina B2 incluyen: dermatitis y membranas mucosas (úlceras bucales y glositis), picazón en los ojos, conjuntivitis, ojos llorosos y visión borrosa. También puede conducir a la anemia.

istockphoto-543978910-170667a-153x115 La importancia del grupo vitamínico B

Deficiencia de vitamina B3 (niacina)

Mejora el buen funcionamiento del tubo digestivo, la piel y el sistema nervioso. También es importante para convertir los alimentos en energía y controlar el colesterol y el azúcar en la sangre.

  • Síntomas de la deficiencia de vitamina B3: dolor en la espalda y las manos, pérdida de apetito, diarrea, pérdida de peso, mareos, vómitos, demencia e incluso depresión. La deficiencia de vitamina B3, llamada pelagra, solo ocurre con una dieta deficiente, pero puede provocar dermatitis, diarrea y demencia.

gdg1je-1-172x115 La importancia del grupo vitamínico B

 

Deficiencia de vitamina B5 (ácido pantoténico)

Es importante para el metabolismo adecuado de las proteínas, ayuda a producir hormonas durante la curación y reduce los síntomas de la artritis y la fatiga.

  • Síntomas de la deficiencia de vitamina B5: alergias en la piel, malestar general, mareos, dolor de cabeza, somnolencia, hormigueo y ardor en los pies, dolor abdominal y náuseas.

16080766-píldora-con-las-hierbas-y-la-manzanilla-con-gradiente-de-malla-ilustración-115x115 La importancia del grupo vitamínico B

 Deficiencia de vitamina B6 (piridoxina)

Ayuda al sistema inmunitario a producir anticuerpos y participa en la regulación de las funciones cerebrales, la producción de glóbulos rojos y el metabolismo de las proteínas.

  • Síntomas de la deficiencia de vitamina B6: cambios en la piel y alrededor de los ojos, nariz y boca, hormigueo e incluso convulsiones.

istockphoto-584232248-170667a-153x115 La importancia del grupo vitamínico B

Deficiencia de vitamina B7 (biotina)

Promueve la absorción de otras vitaminas B en el intestino y mantiene la piel y el cabello sanos.

  • Síntomas de la deficiencia de vitamina B7: pérdida de cabello, pérdida de apetito, ojos secos, insomnio, picazón en la piel, conjuntivitis, dolores musculares, fatiga, aumento de azúcar en la sangre.

HTB1JX_NXiLxK1Rjy0Ffq6zYdVXaX-115x115 La importancia del grupo vitamínico B

Deficiencia de vitamina B9 (ácido fólico)

Ayuda en la utilización y producción de proteínas. También es una vitamina importante en el proceso de formación de hemoglobina. Es importante para el crecimiento de los tejidos y ayuda a prevenir ciertos defectos cerebrales, como la espina bífida, durante el embarazo.

  • Síntomas de deficiencia de vitamina B9: depresión, apatía, irritabilidad, pérdida de memoria, fatiga, dolor de cabeza, dificultad para respirar, mareos y palidez.

72865591-l-icône-de-la-vitamine-b9-les-comprimés-de-gouttes-vitaminiques-à-l-acide-folique-traitement-de-beau-115x115 La importancia del grupo vitamínico B

Deficiencia de vitamina B12 (cobalamina)

Es importante para la formación de glóbulos rojos, el crecimiento y desarrollo del organismo. También ayuda a prevenir enfermedades del corazón y del cerebro.

  • Los síntomas de la deficiencia de vitamina B12 incluyen: entumecimiento y hormigueo en brazos y piernas, debilidad, diarrea, fatiga, palidez, dificultad para respirar y debilidad.

istockphoto-1209258575-170667a-115x115 La importancia del grupo vitamínico B

Promocion Tiendaculturista
Promocion Tiendaculturista