Aminoácidos: Beneficios y Estructura

¿Qué son los aminoácidos?

Seguramente sepas que las proteínas componen la mayor parte del cuerpo del ser humano: músculos, huesos etc. Pues bien, los aminoácidos componen la mayor parte de las proteínas.

Conforman las proteínas y son los responsables del tipo, la función y la abundancia de las proteínas producidas en el cuerpo. Desempeñan un papel importante en el mantenimiento de la salud.

En lo que respecta a los aminoácidos esenciales, cada uno de ellos desempeña un papel diferente en el organismo de cada persona, por lo que es muy importante para la salud general consumir una cantidad adecuada de cada uno de ellos.

¿De que están compuestos?

Desde un primer momento tenemos que tener claro que los aminoácidos naturales son compuestos químicos orgánicos.

En cuanto a la estructura que presentan, todos tienen los mismos componentes básicos: una molécula central de carbono unida a 4 componentes. Tres de estos componentes son los mismos que en los aminoácidos naturales: una molécula de hidrogeno (H), un grupo amino (NH2)y un grupo de ácido carboxílico (COOH).

El cuarto componente es al que se une el carbono central se denomina Grupo R o cadena lateral. Este grupo R es diferente para cada uno de los tipos de aminoácidos que existen y rigen su función en el organismo

Una vez identificadas estas cadenas sabemos que hay 20 aminoácidos, con algunas variaciones. Por lo que se dividen en grupos esenciales (9) y no esenciales (11). Que explicaremos a continuación.

¿Qué son los aminoácidos esenciales?

Los aminoácidos que son clasificados como esenciales no pueden ser sintetizados con la suficiente rapidez por el cuerpo, para aquellos procesos en los que se necesitan., por eso se deben obtener a través de la dieta.

Estos contribuyen de manera directa al crecimiento y al desarrollo, por lo que los niños deberán de obtener una cantidad mayor que la de los adultos.

¿Qué son los aminoácidos no esenciales?

A diferencia de los esenciales, estos se sintetizan dentro del cuerpo y de manera rápida, lo que nos lleva a la conclusión de que no hay necesidad de obtener cantidades adicionales a través de la dieta equilibrada.

Cuales son los beneficios

pexels-pikx-by-panther-1547248-177x115 Aminoácidos: Beneficios y Estructura

Uno de los objetivos de la mayoría de la gente es aumentar la masa muscular. Es probable obtener suficientes aminoácidos de su dieta (huevo, pollo, pescado), pero los suplementos BCAA actualmente son un elemento básico en los gimnasios para el aumento de la masa muscular.

El consumo de BCAA y llevar a cabo una dieta equilibrada en aminoácidos, puede significar que se este ingiriendo más componentes de los que tu cuerpo necesita, por lo que los restante se desperdiciarán.

pexels-andrea-piacquadio-3771115-172x115 Aminoácidos: Beneficios y Estructura

  • Fatiga reducida: son esenciales para la función cognitiva. Tener una dieta alta en aminoácidos ayuda a garantizar que puede abastecer todas las áreas de su cuerpo en todo momento . Lo que ayuda a reducir la sensación de fatiga y llevar acabo una actividad física más intensa.

pexels-ryutaro-tsukata-5473182-173x115 Aminoácidos: Beneficios y Estructura

  • Tiempo de recuperación mejorado: fundamental para la recuperación y reparación muscular. Cuando se entrena para el desarrollo muscular, a menudo se experimentará dolor muscular, esto es el resultado de pequeños desgarros en las fibras musculares. La reparación de las fibras da como resultado el crecimiento muscular.

proteina-suero-vs-276x115 Aminoácidos: Beneficios y Estructura

  • Previene el desgaste muscular: si no ingieres la suficiente cantidad, tus músculos son los primeros que se descomponen. Para evitar eso, puedes proporcionar a tu cuerpo una dieta equilibrada que contenga la cantidad que tu cuerpo necesita.

dolor-articulaciones-640x360-1024x585-201x115 Aminoácidos: Beneficios y Estructura

  • Apoya al sistema inmunológico: los aminoácidos también son beneficiosos para el sistema inmunológico, esto significa que será menos probable que se enferme de resfriados y enfermedades. También las herida se curarán de  forma más rápida ya que contribuyen  la creación de anticuerpos.

¿Qué alimentos son ricos en aminoácidos?

  • Huevos: los huevos están compuestos por todos los aminoácidos esenciales, lo que les convierte en una proteína completa.
  • Carne roja: proporciona proteínas completas, sin aminoácidos limitantes, pero con los esenciales que necesita tu cuerpo, es una de las fuentes más ricas en aminoácidos.
  • Aves de corral: no es lo mismo que la carne roja, pero aporta todos los aminoácidos esenciales y son una buena fuente de proteínas
  • Pez: el pescado se considera una proteína completa y uno de los alimentos más saludables que contienen los aminoácidos, beneficio adicional de Omega 3.
  • Yogur: el yogur que elaborado con leche animal es también una fuente de aminoácidos y actúa como una proteína, aunque contiene concentraciones de más bajas que los ejemplos anteriores.

Promocion Tiendaculturista
Promocion Tiendaculturista